la noticia hecha verdad

martes, 29 de junio de 2010

Anuncia DIF Estatal 600 becas más para discapacitados

• Beneficiarán a personas de escasos recursos y que habitan en zonas rurales.
• Se suman a las mil 140 becas que se otorgan.

Morelia, Michoacán., 29 de junio de 2010.- En el marco de la sesión ordinaria del Consejo Michoacano para la Atención e Integración Social de las Personas con Discapacidad, la directora del Sistema DIF Michoacán, Teodora Vázquez Arroyo, anunció que el gobierno del Estado que encabeza Leonel Godoy Rangel, autorizó 600 becas más a personas con discapacidad.

La funcionaria estatal detalló que beneficiarán a personas que habitan en zonas rurales del Estado y que no tienen oportunidades como aquellos que viven en la ciudad, con la finalidad de dar cumplimiento a uno de los ejes centrales de esta administración que es apoyar a los sectores más vulnerables.

Estas becas se suman a las mil 140 que ya entregaba el Sistema DIF Estatal que encabeza Magdalena Ojeda Arana. Cabe mencionar que el año pasado el gobierno actual autorizó un incremento a dichas becas de 300 a 500 pesos mensuales y 20 proyectos productivos para que pudieran autoemplearse.

En la sesión ordinaria se abordaron otros temas relacionados con actividades recientes a favor de las personas con discapacidad. Entre ellas destacó la realización del Primer Congreso Estatal de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad, "Un trabajo de todos", que busca espacios para que este sector tenga oportunidad de percibir ingresos propios.

Con ello se pretende difundir el potencial que tienen las personas con discapacidad en el ámbito laboral, social, educativo, cultural y deportivo; de tal forma que se pueda generar entre los empresarios y la sociedad en general la cultura de la responsabilidad social respecto a las personas con discapacidad.


Rehabilitan el CREE por primera vez en 25 años

En la actividad informativa, el director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Oscar Alejandro Zacarías Cárdenas, recordó que por primera vez se rehabilitan las instalaciones de este centro, pese a sus 25 años de creación.


En total, dijo, se invirtió un total de 2 millones 268 mil 609 pesos. Lo anterior con la finalidad de brindar mejores espacios de atención, ya que actualmente se atienden a un promedio de 324 pacientes diarios con algún tipo de discapacidad y que requieren de rehabilitación especial.

Este proceso comprende la remodelación de la fachada con rampas que permitan el acceso de los usuarios, cambio de pisos, mantenimiento de áreas verdes, cambio total del drenaje, baños y regaderas. Asimismo, se mejorará el área de hidroterapia con mejor equipo y con un sistema moderno que permita mejorar la calidad del servicio.

Con la implementación de accesos aptos para ellos y un estacionamiento asignado para facilitar su ingreso, se da cumplimiento al reglamento de personas con discapacidad. Los trabajos iniciaron el pasado 11 de mayo y pudieran concluir en 125 días.

Morelia, sede de evento Deportivo Nacional

En la orden del día también se resaltó que Morelia fue la sede de la VII Paralimpiada Nacional Bicentenario Michoacán 2010, misma que fue coordinada por la administración estatal, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte como parte de la aplicación de políticas públicas incluyentes y democráticas.

Ahí, dijeron, participaron más de 2 mil deportistas y Michoacán obtuvo finalmente 30 medallas que lo colocan en una posición positiva frente a las demás entidades competidoras.

Secretaría de Salud contribuye en la Prevención de la Discapacidad

Por su parte, el Secretario de Salud de Michoacán, Armando Luna Escalante, señaló que en la dependencia a su cargo se trabaja en la prevención de la discapacidad y una de las principales acciones ha sido el proyecto de Tamiz Neonatal Semiampliado que se implementa con la finalidad de detectar en los recién nacidos enfermedades que, si no se tratan, causan retraso mental e incluso, en algunos casos, la muerte del bebé.

Es decir, partir de ahora, además de la detección de hipotiroidismo, se detectarán también a través del tamiz neonatal enfermedades como fenilcetonuria, galactosemia e hiperplasia suprarrenal. Ello con el fin de darles tratamiento adecuado y evitar, en la medida de lo posible, una discapacidad. Además se tiene contemplado realizar posteriormente el tamiz auditivo en los recién nacidos para detectar problemas de hipoacusia.

Fue así que concluyó dicha sesión informativa con la finalidad de analizar las acciones que están realizando los integrantes de dicho consejo a favor de las personas con discapacidad, con la finalidad de mejorar los servicios y abrir nuevas oportunidades para ellos.











jueves, 24 de junio de 2010

Capacitación del personal, prioridad para la PGJ



Morelia, Mich., a 24 de junio.- Seguir enfatizando en el trabajo diario que se viene desarrollando en las diferentes áreas de la Procuraduría, así como la capacitación de los servidores públicos, es una de la prioridades del titular de esta institución.

Este día dio inició el curso taller denominado “Actuaciones en la Averiguación Penal “, el cual es impartido por Rogelio Hernández Hernández, Agente del Ministerio Público adscrito al juzgado Quinto Penal de este distrito judicial de Morelia, quien cuenta con una amplia experiencia en la Procuración de Justicia.

El evento fue inaugurado por el Procurador General de Justicia del Estado, J. Jesús Montejano Ramírez, quien señaló que es importante hoy en día seguir capacitándose en lo que ya se tiene y más aun en el nuevo sistema de justicia penal.

Agregó que no por entrar a un nuevo sistema de justicia se tiene que dejar atrás el actual, por lo contrario se debe de seguir avanzando en el presente y en el futuro.

Así como tener una capacitación continua e ir reforzando cada una de las áreas con que cuenta la PGJ, lo cual permitirá tener un mejor desempeño en el trabajo que cada uno de los servidores públicos viene realizando, todo en beneficio de la sociedad.

El curso taller tendrá una duración de tres días, donde se verán todos los aspectos relacionados a la averiguación previa penal, y donde participan 30 agentes del Ministerio Público, tanto de esta ciudad como de las diferentes Subprocuradurías.

El titular de la PGJ estuvo acompañado de Marbella Sánchez Aguado, Directora de Control de Procesos y de Mario Alberto García Herrera, Director del Instituto para la Capacitación y Profesionalización.