la noticia hecha verdad

martes, 28 de febrero de 2012

Plantea Silvano Aureoles sistema de preliberación y seguridad en penales del país


México D.F., A 28 de febrero del 2012.- El senador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, a fin de contar con un sistema de preliberación y seguridad en penales del país, que garantice los derechos humanos de los reos y propicie la transparencia en estos centros de reclusión.
El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República explicó que ante los hechos ocurridos en el penal de Apodaca, Nuevo León, el pasado 19 de febrero, en donde se suscitó una riña entre grupos de la delincuencia organizada, es necesario reformar el sistema penitenciario del país.
Indicó que este hecho evidenció las irregularidades que se presentan en los centros penitenciarios del país, “donde la corrupción de las autoridades han permitido que existan privilegios para algunos y sufrimiento para muchos dando como consecuencia una lucha entre bandas dentro de los mismos centros, ante la indiferencia de las autoridades”.
“Ahora cabría preguntarnos ¿A quiénes protegen los amparos? ¿Por qué si hay sobrepoblación en los penales, no se pone mayor seguridad o se construyen nuevos centros? ¿Cómo es posible que reos de alta peligrosidad se encontraran en un penal de mediana seguridad?”, cuestionó.
El legislador por Michoacán resaltó la necesidad de adecuar la legislación existente en materia de readaptación social, la cual “dista mucho de la vida real, porque en la letra es garantista, incluso protectora de los reos a quienes les otorga un fondo de ahorro y ayuda para mantener a su familia”; pero no es lo que se necesita principalmente.
Destacó que su propuesta plantea que no se concederá libertad preparatoria a los sentenciados por los delitos cometidos por servidores públicos y contra la administración de justicia ni a aquellos sentenciados por las conductas previstas en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Además, la iniciativa que fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Estudios Legislativos, Primera; establece que los reos deberán de rendir cuentas ante la autoridad correspondiente de la Secretaría de Seguridad Pública de las percepciones que obtengan por el trabajo que desempeñen.
En cuanto a medidas de vigilancia especial, propone la instalación de cámaras de vigilancia de circuito cerrado en los dormitorios, módulos, locutorios, niveles, secciones y estancias, cuya señal será transmitida de manera conjunta a la Secretaría de Seguridad Pública federal y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

lunes, 27 de febrero de 2012

PAN SALIÓ UNIDO DE SUS PROCESOS INTERNOS: CARLOS QUINTANA

El consejero estatal panista asegura que su partido salió bien librado y sin divisiones como las de otros institutos políticos
· Hay buenas expectativas para la elección federal, afirma el ex diputado y ex Secretario Estatal de Acción Juvenil
Morelia, Mich., 26 de febrero de 2012.- El Partido Acción Nacional (PAN) salió bien librado y unido de sus procesos internos de selección de candidatos, lo que genera muy buenas expectativas para el panismo en el proceso electoral federal de este año, señaló el consejero estatal panista, Carlos Quintana Martínez.
Para el ex diputado y ex Secretario Estatal de Acción Juvenil en Michoacán, es importante que no se hayan registrado divisiones como las que se observan en otros institutos políticos y que la militancia panista del Estado se esté preparando para una contienda electoral que no será fácil y que, por el contrario, será muy competida.
Carlos Quintana consideró que ahora es necesario que en el PAN se trabaje en el fortalecimiento de la unidad en torno a los perfiles que se han elegido de los próximos candidatos a senadores y diputados federales, ya que los cuadros que se han elegido en los distritos, en el estado y en los órganos partidistas son competitivos y están listos para convencer a los ciudadanos.
Es momento de prepararnos para ganar la elección convenciendo con argumentos, con ideas, con propuestas, con campañas propositivas y en las cuales se plasmen sobre todo los principios y la doctrina de Acción Nacional, añadió.
Ya está dado el primer paso, consideró Carlos Quintana, al destacar la limpieza de los procesos y la adecuada conducción de los órganos de dirección del PAN a nivel federal y estatal, por lo cual debe haber concentración en los objetivos y se debe trabajar en la organización y el fortalecimiento de la estructura partidista en el periodo que resta para el arranque de las campañas de proselitismo.
Acción Nacional, abundó el consejero estatal, se ha caracterizado por la inclusión de mujeres y jóvenes en la participación activa en la política, así como porque sus gobiernos han sido los más transparentes y los que mejores resultados y mayor compromiso han demostrado con el país, aspectos que deben transmitirse de manera eficaz a la sociedad para lograr la mayoría en las elecciones por la Presidencia de México, por la Cámara de Diputados y por la Cámara de Senadores.

domingo, 19 de febrero de 2012

Fausto Vallejo Figueroa dio posesión a Rafael Díaz Rodríguez como Secretario de Salud en Michoacán

  • El tema de salud será una prioridad durante la presente administración estatal.
Morelia, Mich., a 17 de febrero de 2012.- El gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, dio posesión a Rafael Díaz Rodríguez, como secretario de Salud en Michoacán, acto celebrado en las instalaciones de la Secretaría y donde el mandatario estatal señaló que el tema de salud será prioritario en su administración.
            Fausto Vallejo Figueroa reconoció los esfuerzos importantes que se han venido realizando en materia de salud, que es uno de los aspectos positivos logrados a favor de la sociedad. Indicó que no será una administración que llegue y deseche todo, al contrario se continuará trabajando a favor de los michoacanos.
            “Se harán reflexiones y análisis para continuar con lo positivo, ya que la salud es un sector estratégico, por lo que no se escatimaran los esfuerzos para que llegue más salud de calidad a los michoacanos. Ese será nuestro empeño y compromiso.
            “Dentro del sector salud hay gente profesional y más allá de situaciones políticas, estoy seguro que se tendrá un trabajo de entrega y servicio a la sociedad michoacana”.
            Por su parte, el secretario de Salud, Rafael Díaz Rodríguez, comentó que viene a sumarse al trabajo que se viene haciendo y con el ánimo de dialogar y desarrollarse en un clima de respeto con los médicos.
            “Mantendremos un trato cálido para los pacientes. Hoy empieza una jornada de responsabilidades compartidas, por lo que invito al personal de la Secretaría y a la sociedad a participar activamente en el cultivo, mejora y cuidado de la salud”.
            Señaló que la medicina preventiva será estratégica, por lo que se promoverá en foros, escuelas y hogares.
            En relación a las infecciones respiratorias convocó a la sociedad a tomar los cuidados adecuados, además de mejorar un estilo de vida para que Michoacán sea un estado que se distinga en salud.
            “Quiero invitar a quienes forman parte del sector salud estatal a que sigamos mostrando ese compromiso de responsabilidad, no sólo en la salud y con los pacientes, sino también en el cuidado, manejo y conservación de los insumos”.
            Asimismo Guadalupe Hernández Alcalá, agradeció a los trabajadores el apoyo que le brindaron durante el tiempo que estuvo al frente de la Secretaría y mencionó que la alternancia en el gobierno es saludable, por lo que el estado no pudo haber quedado en mejores manos que las de Fausto Vallejo Figueroa.
            Durante el relevo estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Salud, médicos y trabajadores de la misma.


jueves, 16 de febrero de 2012

Presentan a Julio Cesar Hernández Granados, como nuevo Coordinador de Comunicación Social

*Transparencia y respeto a los medios de comunicación serán las características de la Coordinación General de Comunicación Social.



Morelia, Mich., a 16 de febrero de 2012.- Con la representación del Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, el Secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, presentó a Julio Cesar Hernández Granados, como Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, evento desarrollo en las instalaciones de la Dirección de Prensa.

Reyna García mencionó que Julio Cesar Hernández Granados es un periodista destacado en los medios de comunicación, “tenemos la seguridad de que será un importante puente de comunicación para informar de las acciones de gobierno, informar con oportunidad a la sociedad para que este enterada no sólo de lo que hace el gobierno, sino de las razones que se tienen para lograr un Michoacán mejor”.

La labor de la Coordinación General de Comunicación Social, será para la administración de Fausto Vallejo muy importante y determinante, por que tenemos que encontrar que exista la fluidez necesaria de información con la sociedad michoacana, que conozcan que es lo que se esta haciendo, reiteró Reyna García.


“Estoy seguro que Julio tendrá el éxito deseado en la encomienza que le encargo el Gobernador del Estado, con el compromiso que ha mostrado en su carrera profesional y personal”.

Julio Cesar Hernández Granado, Coordinador General de Comunicación Social, agradeció al mandatario estatal, Fausto Vallejo Figueroa, la encomienda tan importante por la responsabilidad a la que accede, ya que forma parte de un gobierno donde el líder es un hombre querido, respetado y en el que la sociedad tiene fincada muchas esperanzas, en las que están comprometidos todos y no lo vamos a defraudar.

Mencionó que las características de la Coordinación de Comunicación Social en el gobierno de Fausto Vallejo, será la transparencia con la que siempre se ha caracterizado el Gobernador en las diferentes funciones que ha desempeñado; se tendrá que hacer que todo lo que realiza el gobierno, en especial con el manejo de los recursos públicos, y la gente pueda conocerlo de inmediato a través de los medios de comunicación.

“Se ha logrado avanzar en transparencia en los últimos años, pero también hay un camino adicional por hacer y se deberá cubrir en este trecho. También nos caracterizará el respeto a los medios de comunicación”.

Agregó que juntos construiremos las ideas y los consensos necesarios que ayuden a cumplir con las metas que tiene el Gobierno de Michoacán. El lema de la administración es “Compromiso de Todos”, y eso quiere decir que no sólo le toca al Gobernador hacer lo que se tiene que hacer para resolver los problemas, debemos intervenir todos como ciudadanos; y para lograr que la sociedad se involucre, será clave el trabajo que se realice desde la Coordinación de Comunicación Social”.

Hernández Granados comentó que se encuentra abierto para escuchar ideas para encontrar las mejores soluciones a los problemas. “Tengo un gran compromiso con el Gobernador del Estado, con mi profesión, pero sobre todo con mi familia para actuar con honestidad, con mucha responsabilidad y con mucho empeño, no voy a regatearle ni un minuto a esta tarea, pero tampoco tomaré nada que no sea mio, y de esa forma pueda seguir viendo con honestidad a mi familia, tal y como lo he hecho a lo largo de mi carrera profesional”.


“Cuento con un gran equipo que me ayudará para que el estado mejore los lugares en los que se encuentra, y para ello trabajaremos de manera incansable en la Coordinación de Comunicación Social con todo el personal, para que las metas del Gobierno se alcancen, siempre con las premisas de honestidad y responsabilidad”.

Agradeció el apoyo que Jesús Adame Ortiz brindó durante el proceso de entrega-recepción y se conociera la forma en la que se encuentra la Coordinación de Comunicación Social.

Por su parte, Jesús Adame Ortiz, agradeció al personal de la Coordinación General de Comunicación Social el apoyo que le brindaron durante el tiempo que estuvo al frente de la encomienda que le encargaron y felicitó a Julio Cesar Hernández, por la nueva tarea que tiene, la cual está seguro realizará con el profesionalismo que le ha caracterizado a lo largo de su carrera en los medios de comunicación.

En la presentación estuvo el personal de la Coordinación General de Comunicación Social.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Morelia, Mich., a 15 de febrero de 2012



El gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, tomó posesión de su oficina en Palacio de Gobierno, evento en el cual estuvo acompañado por  Rafael Servín, secretario particular del gobernador saliente Leonel Godoy Rangel, el mandatario estatal realizó un recorrido por las instalaciones del inmueble. Asimismo desde este día las puertas de Palacio de Gobierno que habían permanecido cerradas por diferentes circunstancias se encuentran abiertas por los que los morelianos y visitantes de la capital michoacana podrán disfrutar de la belleza del edificio, así como de los murales que se encuentran en el interior del mismo.

sábado, 11 de febrero de 2012

La comisión de Migración la presidirá Bertha Ligia López Aceves

 El pasado martes 7 de febrero se llevó a cabo la instalación de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán.


Los Diputados integrantes de esta comisión son Armando Hurtado Arévalo (PRD) presidente, Bertha Ligia López Aceves (PAN), Silvia Estrada Esquivel (PRD), José Eduardo Anaya Gómez (PAN) y Eduardo Orihuela Estefan (PRI) esta Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y tiene las siguientes atribuciones
1. La creación o derogación de impuestos extraordinarios o especiales, estatales o municipales;

2. Revisar, analizar y dictaminar anualmente las Leyes de Ingresos del Estado y sus municipios, y el Presupuesto de Egresos del Estado;

3. Revisar, analizar y dictaminar la aplicación de los recursos de las entidades paraestatales y otros que dispongan de autonomía;


 4. La vigilancia de que en el Presupuesto de Egresos del Estado no se realice la incorporación, bajo ninguna circunstancia, de bonos anuales o con cualquier otra periodicidad, gratificaciones por fin del encargo u otras percepciones de similar naturaleza, adicionales a la remuneración que legalmente deben recibir los servidores públicos, cualquiera que sea su denominación, de conformidad con la normatividad aplicable;


5. La presentación, dentro del proceso de análisis de los presupuestos de egresos respectivos, al Congreso de los acuerdos legislativos que contengan las recomendaciones sobre percepciones salariales de los servidores públicos de todas las autoridades del Estado de Michoacán y sus Municipios, a que se refiere la ley estatal en materia de servidores públicos;

6. Las políticas, planes y programas en materia presupuestaria;

7. Las participaciones y aportaciones federales a los municipios del Estado;

8. Revisar, analizar y dictaminar las cuentas públicas con base en los Informes de Resultados de la revisión de la Cuenta Pública del Estado y de los Ayuntamientos, de auditorías y revisiones practicadas en los plazos y con las modalidades que la ley señale, de la aplicación de los recursos de las entidades paraestatales y de las que dispongan de autonomía, recibidos de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán y presentarlo conjuntamente con ésta al Pleno del Congreso;

9. Recibir de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán y presentarlo al Pleno del Congreso, el Informe trimestral de las operaciones que haya practicado y el seguimiento de los informes de resultados de cada ejercicio, dentro de los treinta días naturales siguientes a que concluya el trimestre;


 10. Los asuntos señalados en la Ley de Fiscalización Superior de Michoacán


Además esta semana quedó instalada la comisión de Migración, para distrito de La Piedad por el tema de los migrantes es de suma importancia, ya que dos de los ocho municipios del distrito, proporcionalmente en el estado de Michoacán son los que más migrantes tienen en los Estados Unidos.

La Comisión quedo integrada y presidida por la diputada piedadense Bertha Ligia López Aceves

Integrantes:

Bertha Ligia López Aceves (PAN)

Silvia Estrada Esquivel (PRD) y

Antonio Sosa López (PRI)

La Comisión de Migración tiene las siguientes atribuciones



1. Las iniciativas relacionadas con la protección de los derechos de los migrantes del y en el (sic) Estado;

2. La atención de las denuncias de violación de los derechos de las personas migrantes;

3. Impulsar acciones ante el Gobierno del Estado, que coadyuven al bienestar y prosperidad de las familias de los migrantes;

4. Atender y dar seguimiento ante las instancias públicas federal, estatal y municipal, así como privadas y sociales, a la problemática que en materia de Educación, Salud, Cultura y Desarrollo presenten los michoacanos migrados y sus familiares residentes en el territorio estatal;

5. Realizar foros y estudios sobre las causas de migración de los michoacanos y proponer las medidas para la atención de estas;

6. Coadyuvar con las diferentes instancias tanto estatales, nacionales como internacionales, por el respeto de los derechos humanos de los migrantes


lunes, 6 de febrero de 2012

Se instalaron los centros de votación sin incidentes.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) del Partido Acción Nacional en Michoacán, está instalada en sesión permanente para vigilar el desarrollo del proceso interno y que la elección para elegir al candidato a la Presidencia de la República se lleve en total orden en nuestra entidad.








Al filo de las 13:00 horas la CEE reporta que se instalaron en 112 municipios las 152 mesas receptoras de votación, donde los militantes podrán ejercer su derecho a voto en todo el estado. La jornada electiva se ha desarrollado sin mayores incidencias y en calma, con una afluencia moderada de votantes entre miembros activos y adherentes.







El dirigente estatal, Héctor Gómez Trujillo acudió a emitir su voto y ante los medios de comunicación hizo hincapié en que la jornada electoral demuestra la convicción democrática del albiazul, al poner en manos de la propia membresía el desarrollo del proceso, organización y conteo final, lo que le da legitimidad y fortaleza a quien resulte favorecido por el voto mayoritario de los panistas.







Se espera que sigan llegando los militantes en el transcurso del día y será hasta las 16:00 hrs. de este domingo cuando puedan emitir su sufragio por cualquiera de los tres aspirantes a la presidencia de la República.