la noticia hecha verdad

sábado, 29 de septiembre de 2012

MORELIA CELEBRARÁ CONVENIO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PRODUCTORES AGRÍCOLAS

 
Morelia, Mich; 28 de septiembre de 2012.- Este día los integrantes de Cabildo en sesión ordinaria, autorizaron al Presidente Municipal Wilfrido Lázaro Medina  signar un Convenio de colaboración  entre el Ayuntamiento de Morelia y la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado para participar en el programa cruzada estatal del maíz y otros granos.  

Dicho programa tiene la finalidad de fortalecer a los productores del campo en el municipio y apoyarlos en la adquisición de semilla certificada de avena.

En otro orden y con la finalidad de disminuir el abigeato en la zona norte del municipio que afecta a los ganaderos de la región, este día los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo presentado por la Comisión de Desarrollo Rural en el sentido de implementar en la localidad el programa  de registro estatal de fierros, marcas y señales del padrón ganadero.

Al respecto, durante la sesión Ordinaria, el  Regidor Alejandro Villafuerte Arreola, Presidente de la mencionada comisión, resalto la importancia de la aprobación de este punto de acuerdo ya que este programa será una herramienta importante para los ganaderos del municipio.

Además contar con este registro servirá para poder tomar decisiones importantes en la lucha por erradicar el abigeato que se da a gran escala en Morelia, afectando a las familias de las comunidades de la cuenca ganadera en la zona norte del municipio donde la fuente principal de recursos económicos es la actividad ganadera.

En ese mismo punto se autorizó al M.V.Z Nicolás Juárez Avalos, adscrito al departamento de fomento agropecuario a fungir como enlace entre gobierno municipal y la Secretaría de Desarrollo Rural del estado.

De la misma forma, dictaminaron a favor sobre la autorización de cruzar, por el área verde municipal del fraccionamiento Servando Teresa de Mier una franja que alojará la tubería de conexión de drenaje sanitario del lugar ya mencionado, además se aceptó la solicitud para la construcción de 35 departamentos en la colonia nueva Chapultepec.


domingo, 23 de septiembre de 2012

El PRI NO ES UN PARTIDO ELECTORERO” GUZMÁN CASTAÑEDA


Siguiendo con su recorrido por toda la geografía Michoacán, el Presidente del Partido Revolucionario Institucional Antonio Guzmán Castañeda, acompañado del secretario general de este instituto político, Osvaldo Fernández Orozco y del dirigente de la CTM en el estado Rafael López Hernández, fue recibido por al menos 150 líderes perredistas entre ellos profesores, médicos, presidentes de asociaciones, encargados del orden, trasportistas, representantes de colonias, operadores políticos, jóvenes y amas de casa, que decidieron abandonar las filas perredistas para incorporarse de lleno a los trabajos partidistas del Revolucionario Institucional.

​Los ahora priístas dijeron tener ya alrededor de 2300 personas listas para afiliarse al Partido Revolucionario Institucional e integrarse de lleno a las labores de su nuevo partido el tricolor, debido a que no tuvieron el respaldo de su anterior partido político y al no ver reflejados sus anhelos de superación y desarrollo.

​El presidente y comitiva escucharon los planteamientos y las necesidades de las diferentes tenencias y colonias de esta ciudad de Lázaro Cárdenas y los nuevos simpatizantes y militantes del partido,“el PRI no es un partido electorero” apenas ganamos y ya estamos trabajando de lleno con toda la fuerza, en el partido hay tiempos y en este momento estamos en el fortalecimiento de todas nuestras estructuras", dijo el dirigente.

​Venimos de un gran deterioro de nuestro estado y de todo el país, por los anteriores gobiernos y nosotros creemos que en este momento empezaremos la recuperación en el estado y en el país para el beneficio de toda la gente, en el PRI no tenemos tiempo para rencores ni revanchismos, solo hay tiempo para trabajar y atender las demandas de la ciudadanía, puntualizó.

​Mencionó que las personas que hoy piden su inclusión a este instituto político, son gente que no vio cristalizados sus anhelos y voltearon a ver al Partido Revolucionario Institucional como la mejor opción de gobierno.




lunes, 10 de septiembre de 2012

PARA LA SEGUNDA ETAPA DE PARQUE LINEAL BICENTENARIO Y REPOSICIÓN DE LUMINARIAS 27 MDP: COMUNA Y SUMA

 Morelia será el primer municipio en el estado con luminarias Led
· Buenos resultados con la suma de voluntades
Morelia, Mich., 10 de septiembre de 2012.-Con un recurso federal de más de 27 millones de pesos, la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) y el Ayuntamiento de Morelia, a través de sus titulares Mauro Ramón Ballesteros Figueroa y Wilfrido Lázaro Medina, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración para emprender la segunda etapa del Parque Lineal Bicentenario y por primera vez en un municipio del estado, la reposición de luminarias por tecnología led en la zona norte de la ciudad.
En Sala de Cabildo de Palacio Municipal, ambos funcionarios reconocieron que fue por medio de la gestión que el gobierno estatal realizó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) como se obtuvo este monto que podrá aplicarse en los dos proyectos que se ejecutarían en este ejercicio fiscal.
A decir del jefe de la comuna, los dos convenios de colaboración que esta administración firmó con SUMA son para desarrollar la segunda etapa del Parque Lineal con una inversión de 20 millones 500 mil pesos, con el cual más familias morelianas se verán beneficiadas con espacios para recrearse y realizar deporte, eje importante de la administración municipal que busca lograr un Morelia Saludable.
Mientras que con 7 millones 367 mil pesos se emprenderá por primera vez en un municipio de la entidad la reposición de luminarias con tecnología led en diversas colonias que se ubican en el tramo de la Salida Salamanca a la Salida Quiroga, entre las que destacan Los Ángeles, Jacarandas, La Soledad, Santiaguito, Obrera, Industrial, el Centro Histórico, Tres Puentes, entre otras.
Lo anterior es un signo de que “SUMA ha demostrado empatía y deseo de ayudar a la capital michoacana, ahora somos testigos de cómo la gestión de recursos puede rendir frutos y la suma de voluntades permitirá que con agilidad se realice la tramitología que nos permita contar a la brevedad con la disposición de los recursos”, precisó.
Además de lo anterior, “ya estamos trabajando para obtener presupuesto que se aplique en la Zona Metropolitana de Morelia, misma que abarca los municipios de Charo, Tarímbaro y Álvaro Obregón”, señaló.
Por su parte, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, titular de SUMA, indicó que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa ha sido un gran gestor ante la federación y la firma de este convenio es una muestra del trabajo hecho.
“Es de reconocer la atención que ha puesto el gobierno municipal en la zona norte de la ciudad, ya que mediante diversas acciones se ha logrado ampliar la cobertura de los servicios públicos y se ha enfatizado la seguridad de sus habitantes, lo que sin duda es un compromiso de los tres órdenes de gobierno”, precisó.
El funcionario dijo que todos se suman a estas acciones que se están firmando y que contribuyen al cuidado del medio ambiente, ya que por ejemplo el programa federal de mitigación al cambio climático, plantea la reposición de luminarias con el reciente uso de tecnología led en el alumbrado público, a fin de que disminuya en un 35 o 40 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero.
Al mismo tiempo, es la primera ciudad de la entidad en la que se ejecuta este tipo de proyecto, que además de representar un ahorro para las administraciones municipales, se otorga mayor seguridad a los habitantes de estas zonas de la capital, quienes ahora podrán estar confiados de que las luminarias tendrán más tiempo de vida útil, entre otras ventajas.
Durante el acto protocolario de la firma del convenio se dieron cita los funcionarios Arturo José Mauricio Fuentes, secretario del Ayuntamiento; Humberto Moreno Botello, secretario de Servicios Públicos Municipales; Francisco Xavier Lara Medina, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SDUMA); Manuel Romo de Vivar y Mercadillo, director del Consejo Técnico del Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal (COPLADEMUN); Rogelio Zarazúa Sánchez, secretario Técnico de SUMA y André Aguilar Aguilar, director de Zonas Metropolitanas de la misma dependencia estatal.


viernes, 7 de septiembre de 2012

ANUNCIA DIRECCIÓN DE PENSIONES CIVILES FERIA DEL ADULTO MAYOR

 
  • Durante esta feria adultos mayores harán una muestra de sus artesanías, manualidades, cultura y deporte.
  • Se realizará el domingo 9 de septiembre a partir de las 09:00 y hasta las 18:00 horas en el estacionamiento del fraccionamiento Xangari.

 

Morelia, Michoacán, a 06 de septiembre de 2012.- Actualmente, el 10 por ciento de la población en el estado son adultos mayores de 65 años, grupo que para el gobierno del estado es fundamental su atención e inclusión, además de cambiar la cultura del envejecimiento, razón por la que este domingo 9 de septiembre se realizará una muestra de actividades artesanales, culturales, académicas y sociales, en el marco de la Feria del Adulto Mayor.

 

Este evento organizado por la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, se desarrollará de las 09:00 a las 18:00 horas, en el estacionamiento Xangari, con ubicación en circuito Uacusecha sin número.

 

Domingo Bautista Farías, director de Pensiones Civiles de la entidad, señaló en rueda de prensa que para la dependencia a su cargo es importante dar un trato de calidez a estas personas, por lo que invitó a otras instituciones de gobierno a trabajar de manera coordinada a favor de las personas de la tercera edad.

 

Hizo un llamado a la población en general a asistir a esta Feria, en donde a través de los stands que se colocarán podrán adquirir trabajos artesanales y manualidades hechas por adultos mayores, al igual que disfrutarán de una muestra deportiva y cultural.

 

“Conozcan el arte, la cultura, la sabiduría de nuestros adultos mayores, porque son personas de las que debemos aprender para nuestro desarrollo integral”, recalcó Domingo Bautista Farías.

 

Según cifras reveladas por el delegado estatal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Alfonso González Nápoles, en Michoacán se tiene un registro de 451 mil adultos mayores, lo que representa el 10 por ciento de la población en el estado.

 

En este sentido, recalcó que existe la necesidad de unir esfuerzos para un fin común, que es brindarles una mejor calidad de vida, además de incluirlos en actividades diarias, donde se sientan valorados.

 

Por su parte, Cuauhtémoc Ramírez Durán, director de Registro Civil, afirmó que su dependencia estará en esta feria ofreciendo en una unidad móvil los servicios de expedición de actas de nacimiento y aclaración de las mismas, trámite que se realizará en un solo día.

 

A la conferencia de prensa asistieron Rodolfo Estrada Pantoja, jefe de Atención a Adultos Mayores del DIF; Marco Antonio Carrasquedo González, delegado federal de DICONSA; Juan José Díaz Barriga, delegado estatal Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA);  Germán Rodrigo Martínez Ramos, representante de la CEDH; Favio Galeana Márquez, director operativo del Programa 70 y más; Josefina Rico Pantoja, administradora de la Casa del Jubilado, entre otros.

 


miércoles, 5 de septiembre de 2012

Los derechos humanos son fundamentales en el tratamiento de las adicciones: Laura González Martínez

En el marco del quinto aniversario de la Comunidad Integral Antiadicciones A.C. (COMIAN), la diputada Laura González Martínez expresó que los derechos humanos son fundamentales para el tratamiento de las adicciones.

COMIAN es una comunidad que atiende a jóvenes y adultos que sufren de la dependencia a los narcóticos, así como al alcohol, hoy en día, dentro de sus instalaciones se encuentran 39 personas, las cuales llevan un tratamiento integral para posteriormente reincorporarse con normalidad a la vida diaria.
Después de realizar un recorrido por las instalaciones, la legisladora del blanquiazul planteó que este centro de rehabilitación es un ejemplo a nivel estatal "pues cuenta con instalaciones dignas, cumple altos estándares de higiene, con ello, garantizando la integridad física y emocional de las personas que lo habitan".
A decir del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC), en el Estado la demanda en atención a los farmacodependientes representa un 0.8% sobre la población total de personas con algún nivel de adicción, es decir, 21,700 individuos con necesidad de recibir un tratamiento para contrarrestar algún tipo de dependencia a los estupefacientes.
González Martínez aseguró que para enfrentar esta realidad, se requiere de espacios que fortalezcan las capacidades de los internos y respeten sus derechos humanos, entorno que favorece su recuperación; "COMIAN representa un ejemplo de compromiso, orden y buen trato, al cual todos los seres humanos tenemos derecho, desde el legislativo debemos vigilar que dicho trato se garantice", concluyó.

lunes, 3 de septiembre de 2012

HAGAMOS TODOS OBRA DESDE NUESTROS HOGARES: WILFRIDO LÁZARO


  • El presidente municipal dio el banderazo de arranque de obra para la pavimentación de la Avenida Fuente de Villalongín.
  • Morelia, Mich., 03 de septiembre de 2012.- Hagamos conciencia de las bondades de que todos participemos y nos involucremos en las fallas que existen para que éstas sean atendidas más rápido; todos tenemos que cambiar de actitud y hacer obra también, desde nuestro hogares, formemos un movimiento social que permita otra forma de convivir y ser solidarios, con la suma de voluntades, refirió el presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina
    Durante la inauguración de la repavimentación de la Avenida Fuente de Villalongín, el jefe de la comuna estuvo acompañado desde temprano por el secretario de Obras Públicas, Rubén Ahumada Alvarado; ahí, en la calle ubicada en la colonia Fuentes de Morelia, camino a la tenencia de Atécuaro, el edil solicitó a los vecinos presentes su ayuda para que de manera simultánea le ayuden al Ayuntamiento con su participación.
    “Tenemos todos que cambiar de actitud y hacer obra también, desde nuestros hogares, cada uno de ustedes puede barrer el frente de su casa y mantener limpio su entorno, lo que sin duda nos permitirá construir con la suma de voluntades una cultura de convivencia entre nosotros; que esta obra sirva para involucrarnos más en un movimiento social que nos permita tener una nueva forma de convivir y ser solidarios”, dijo categórico.
    Por su parte, Rubén Ahumada precisó que la Avenida Fuente de Villalongín comprende un tramo relativamente corto, pero que esta acción del Ayuntamiento corresponde a las indicaciones hechas por el jefe de la comuna moreliana en torno a la necesidad de abordar el problema del estado que guardan las vialidades de la capital con decisiones definitivas y no sólo se tapen baches.
    Manifestó, con la confirmación de los vecinos presentes, que en temporada de lluvias la calle es una laguna permanente, por lo que habrán de realizarse trabajos para colocar un drenaje pluvial al tiempo que se atiende la rehabilitación del sistema de desagüe de los particulares y la red de agua potable.
    Así, con una inversión 100 por ciento municipal de 3 millones de pesos, esta arteria contará con pavimento de concreto armado que le permitirá tener más de 50 años de vida útil en un lapso de dos meses que durará la obra, del 3 de septiembre al 30 de octubre; con esta obra se beneficiará una población de 200 mil habitantes de dos tenencias, de Santa María de Guido y de Atécuaro, en sus más de 60 colonias y 10 comunidades.
    Los vecinos que se dieron cita en el banderazo de arranque dijeron estar muy agradecidos de ser tomados en cuenta, pues durante años permanecieron inundados en temporada de lluvias, con el riesgo de contraer enfermedades, de tal forma que se manifestaron seguros de que vendrán mejores tiempos para Morelia con la disposición del gobierno municipal y la participación de todos los ciudadanos.