la noticia hecha verdad

jueves, 1 de julio de 2010

Dan a conocer la convocatoria del

La Secretaria de Cultura, el Colegio de Michoacán y la Fundación Arhoolie, promotoras del evento

Morelia, Mich., a 30 de junio del 2010. El Museo del Estados será la sede, los días 28 y 29 de octubre próximo, del Congreso Internacional del Corrido; evento que en su séptima edición, será apoyado por la Comisión Estatal de Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, en coordinación con el Colegio de Michoacán y la Fundación Arhoolie, y que estará dedicado en honor de Margit Frenck y Guillemo E. Hernández.

En conferencia de prensa, Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura, explicó que el evento se inserta en el programa de eventos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana como una oportunidad para reflexionar en torno a ambos sucesos históricos.

Agregó el funcionario estatal que la dependencia a su cargo será facilitadora del evento que, en una primera instancia, ha sido impulsado por Álvaro Ochoa, investigador del Colegio de Michoacán y conocedor del tema, quien explicó que los congresos internacionales sobre este tema se realizan desde hace catorce años y alternan bianualmente su sede en nuestro país y en Estados Unidos, razón por la cual Morelia será la sede de ésta séptima edición.

Por su parte Ivonne Solano Chávez, responsable del Centro de Documentación e Investigación de las Artes (CDIA) de la SECUM, explicó que en este Congreso podrán intervenir tanto especialistas del ámbito académico como músicos, que abarcarán diversas temáticas, que van más allá del narcocorrido, para remontarse a la época revolucionaria. Además, se espera la asistencia de Chris Strachwitz, presidente de la Fundación Arhoolie

Habló también sobre la trayectoria de los personajes homenajeados, la filóloga mexicana Margit Frenck, merecedora del Premio Internacional Ménendez Pelayo, y Guillermo E. Hernández, especialista en música quien colaboró de manera estrecha con el Colegio de Michoacán y quien impulsó la realización del primer congreso en Monterrey , Nuevo León.

Al referirse a la Fundación Arhoolie, tanto Solano Chávez como Ochoa expresaron que ésta se ha dedicado a rescatar y difundir testimonios sonoros, especialmente música vernácula, regional y tradicional, de ahí su valiosa labor.

En este sentido, Álvaro Ochoa explicó que durante la década de los 60´s el corrido “se daba por muerto” y posteriormente sus melodías se utilizaban en campañas políticas.

Agregó el estudioso del tema que los académicos tiene un amplio campo de investigación en el ámbito del corrido como manifestación popular encaminada a contar un suceso.

Al proseguir son su explicación Álvaro Ochoa Serrano indicó que en Michoacán durante la época de la Revolución Mexicana el corrido, que siempre tiene al conflicto como elemento característico, tuvo su mayor auge en la zona del Bajío.

Por lo anterior, se invita a estudiosos del tema y público en general a que inscriban sus ponencias, testimonios y experiencias en torno al corrido. Los materiales serán expuestos los días antes señalados mediante la realización de mesas de trabajo.

Los interesados podrán registrarse y enviar un resumen o abstracto de su participación a los coordinadores del evento Álvaro Ochoa e Ivonne Solano a los siguientes correos: aochoa@colmich.edu.mx, isolano@michoacán.gob.mx . La fecha límite de recepción de materiales será el 30 de julio de 2010.

Todos los escritos enviados a las direcciones electrónicas antes señaladas deberán incluir un resumen del trabajo ya sea éste ponencia, testimonio o ensayo, en no más de 75 palabras. Asimismo se deberá enviar una breve semblanza curricular del participante.

Los trabajos podrán tener una extensión máxima de quince cuartillas incluyendo bibliografía. Deben ser escritas en letra Arial de doce puntos, a doble espacio y en formato Word.

La bibliografía irá al final del texto, en este orden: autor (apellidos, nombre), obra (cursiva), lugar de edición, editorial, año.

Las notas deben ir al pie de página con la referencia completa del material citado.

Para mayor información quien desee participar podrá dirigirse al Centro de Documentación e Investigación de las Artes de la Secretaría de Cultura, ubicado en Nigromante 79, Centro Histórico de Morelia, Michoacán, teléfonos 01 443 2 04 11 57 y 58.

Es importante mencionar que el corrido, vigente manifestación de la lírica popular, ha expresado su voz en las gestas nacionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario