la noticia hecha verdad

viernes, 4 de febrero de 2011

Inauguró Leonel Godoy Rangel el Centro de Información y Educación Climática Global del estado de Michoacán








Es el primer centro de su tipo en la región Centro-Occidente y sexto en el país.
Permitirá que la sociedad conozca más sobre las consecuencias del cambio climático, así como contribuir en una mejor educación ambiental en el estado.
Morelia, Mich., a 4 de febrero de 2011.- El Gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel llevo a cabo la inauguración del Centro de Información y Educación Climática Global del estado de Michoacán (CIECGEM), que tiene como objetivo integrar y difundir principios, valores y prácticas del desarrollo sostenible en aspectos relacionados con el cambio climático, la protección y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, condiciones que fortalecen las acciones del Programa Estatal de Capacitación y Educación Ambiental y el desarrollo sustentable en el estado.
Durante la inauguración, el mandatario estatal comentó que la apertura de éste Centro permitirá que los niños y jóvenes que visitan el Planetario conozcan más sobre los problemas que se viven por las consecuencias climáticas del calentamiento global, que se deben reflexionar y para ello se deben cambiar los usos y costumbres para presumir y preservar los recursos naturales.
“Estamos satisfechos por el esfuerzo que se hizo para contar con este Centro de Información y Educación Climática Global del estado de Michoacán, convirtiendo al estado en punta de lanza en este tema, contribuyendo al cuidado del país y de la humanidad en un tema tan importante como es el cuidado de los recursos naturales.
Destacó que se debe desarrollar la economía, la sociedad, pero no se debe hacer atentando contra los recursos naturales. Asimismo, el Centro permitirá que se intercambie información y se pueda contar con mayor cultura ambiental, sobre todo en estos tiempos en que se necesita tanto conocer sobre este tema”.
Por su parte Catalina Rosas Monge, titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente mencionó que el Centro de Información y Educación Climática Global del estado de Michoacán se constituye en un observatorio del Cambio Climático y de otros fenómenos de importancia planetaria.
“La puesta en marcha del Centro permitirá integrar al estado a la Red de Educación y Vigilancia Climática Global, por lo que se podrá interactuar con otros Centros similares alrededor del papis y el mundo, fortaleciendo las capacidades educativas y el intercambio de experiencias locales para afrontar el cambio climático.
“El proceso de expansión de espacios para la difusión de la cultura ambienta alcanza hoy su primer objetivo con la inauguración de esta obra, que se constituye en una herramienta educativa de alta tecnología que permitirá divulgar el conocimiento que tiene la humanidad sobre el fenómeno del cambio climático”.
Rosas Monge comentó que el proyecto es de suma importancia para Morelia y el estado de Michoacán, al ser la sexta ciudad en contar con un observatorio del cambio climático integrado a la Red de Educación y Vigilancia Climática Global, y es alimentado por la base de datos de la NASA, la NOAA, el Centro de Información y Comunicación Ambiental del Norte de América y el Instituto del Clima de Washington.
“Dentro del trabajo que se viene haciendo con el Climate Institute y CECONEXPO, se decidió adquirir este sistema de simulación, cuyo modelo de proyectores, softwares y pantalla esférica, le da al espectador una visión realista de la Tierra desde el espacio, apreciando sistemas atmosféricos, continentes y océanos con todo detalle.
“Somos el primer centro en contar con esta tecnología en la región Centro-Occidente de México, promoviendo entre los niños y jóvenes la ciencia y la educación ambiental, pero sobre todo, brindar la oportunidad de conocer los diversos panoramas que podemos esperar para el futuro en el planeta y promover los cambios que la realidad reclama.
“Así este centro de Información y Educación Climática Global del estado de Michoacán, se constituye en un punto nodal de la estrategia de educación que contempla el Plan Rector de la Estrategia de Sustentabilidad Ambiental y Cambio Climático en el estado”.
Salvador Morelos Ochoa, coordinador general del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, señaló que hoy se entrega a la sociedad michoacana una infraestructura de enorme valor para la educación ambiental, producto de la sensibilidad política de los tres órdenes de gobierno.
“La creación del Centro permitirá realizar un mejor trabajo en educación ambiental, permitiendo desarrollar un gran número de proyectos en la entidad, se cuenta con una infraestructura de primer nivel que debe ser aprovechado al máximo por la sociedad, logrando con ello que Michoacán sea el primer estado que enarbole un programa de actualización en educación ambiental para la sustentabilidad en condiciones del cambio climático”.
La diputada federal María Dina Herrera Soto, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales destacó el trabajo que viene haciendo Michoacán al ser una de las primeras entidades y de las más activas en iniciar acciones integrales para enfrentar el cambio climático.
“El estado es pionero en iniciar acciones integrales en materia ambiental como es la creación del centro que será un espacio de discusión y educación ambiental, sino un espacio donde se generen conocimientos, estrategias y políticas públicas locales para enfrentar uno de los problemas más graves que ponen en riesgo la existencia de las generaciones actuales y futuras, por el cambio climático.
“Asimismo trabajaremos juntos para que los recursos asignados por un monto de 44.5 millones de pesos sean ejercidos eficientemente para fortalecer las políticas públicas a través de los programas programados en el presenta año a favor del medio ambiente”.
En la inauguración del Centro de Información y Educación Climática Global del estado de Michoacán, estuvieron el diputado federal Agustín Torres Ibarrola, el diputado local Librado Martínez Carranza; Paula Edith Espinoza Barrientos, directora general del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia; Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; autoridades federales, estatales, municipales y sociedad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario