la noticia hecha verdad

jueves, 15 de marzo de 2012

Fausto Vallejo Figueroa y Juan Elvira Quezada dieron inicio a la campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2012

 
Vamos a trabajar de manera coordinada con la Federación en lo que al medio ambiente se refiere, buscando su desarrollo y bienestar; pensando en las futuras generaciones: Fausto Vallejo Figueroa

*Gobierno del estado trabaja para generar una cultura forestal entre la sociedad



Nuevo San Juan Parangaricutiro, Mich., a 15 de marzo de 2012.-  El Gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),  Juan Rafael Elvira Quezada, dieron el banderazo de inicio relativo a la Campaña de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2012, donde en el estado se invertirán 22 millones de pesos.

Primeramente, el gobernador de la entidad mostró su orgullo por la  comunidad de Nuevo San Juan y de la gente que vive aquí, ya que son ejemplo nacional e hizo un llamado a que las comunidades entendieran la importancia que tiene el cuidado y aprovechamiento de los bosque.

Fausto Vallejo Figueroa, Gobernador del Estado, se congratuló además con la firma del convenio de Coordinación de Acciones en Materia Forestal dentro del Anexo 36, y del Convenio Marco de Coordinación de Acciones, para establecer las inversiones del Sector Ambiental en el Ejercicio 2012.

En este contexto, explicó que el primero de los Convenios signados trata de los recursos gestionados por el Gobierno y los diputados federales de la entidad ante la Comisión del Medio Ambiente, por el orden de los 45 millones de pesos para Michoacán, mismos que serán ejercidos en acciones y proyectos en materia ambiental, trabajando en ocho ejes primordiales que serán ejecutados a través de SUMA.

Relativo al segundo documento, éste contempla una inversión de 971 millones de pesos que sumados a los 450 millones que aportará el Gobierno estatal, dan un total de 1 mil 421 millones de pesos, cifra inédita y que serán aplicados en materia forestal y ambiental en Michoacán, ejecutándose a través de diversas dependencias tanto estatales como federales, en proyectos que tengan  impacto ecológico.

Vallejo Figueroa mencionó que desde el primer día de su gobierno está trabajando en construir una nueva historia para el estado, y para lograrlo se necesita del apoyo de la federación, no sólo en acciones como las que este día se llevan a cabo, sino en diversos temas de la economía.

“Vamos a trabajar de manera coordinada con la Federación en lo que al medio ambiente se refiere, buscando su desarrollo y bienestar, pensando en las futuras generaciones.

Agregó que: “Michoacán  ocupa el quinto lugar a nivel nacional en lo que a riqueza natural se refiere y biodiversidad se refiere lo que nos debe dar mucho orgullo, por ello, de forma coordinada estaremos trabajando con el Gobierno federal en el cuidado y preservación del medio ambiente, de ahí la importancia de dar comienzo a esta campaña de Combate y Prevención de Incendios Forestales en el estado, donde los tres órdenes de gobierno y la sociedad debemos estar involucrados en el cuidado y preservación de las riquezas naturales.

Habló además de evitar el uso del fuego en actividades agropecuarias, acciones que son  recurrentes y provocan incendios, no sólo en el estado sino en el país, de ahí la necesidad de trabajar de forma conjunta para evitar que se haga daño a los bosques y selvas”.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal destacó la labor que realizan los brigadistas, quienes en muchas ocasiones exponen su vida en la lucha por controlar los incendios forestales, por eso, debemos poner atención en programas de cultura ambiental que den como resultado un mayor cuidado de los bosques, pero sobre todo estar unidos en la lucha contra el fuego, “ya que más vale prevenir que combatir”.

Por su parte, Juan Rafael Elvira Quezada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mencionó que hoy se construye una nueva etapa con Michoacán, a través de la relación de trabajo que se viene dando con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

“Este día estamos celebrando la Campaña Nacional de Incendios Forestales, todos los michoacanos seamos aliados primero en no generar incendios forestales, en ayudar a los brigadistas y sobre todo notificar donde exista un incendio forestal.

“Para este 2012 los incendios se han registrado en menor cantidad que el año pasado, pero no debemos confiarnos,  para ello contamos con nuevas unidades y más recursos al ejercer 860 millones de pesos en el combate a los incendios y estamos trabajando en la prevención con la construcción de 14 mil kilómetros de brechas cortafuegos”.

Asimismo indicó que la comunidad de San Juan Capacuaro, contará con un recursos de 30 millones de pesos para que pueda trabajar el bosque, cuidarlo y protegerlo.

Cuauhtémoc Ramírez Romero, director de la Comisión Forestal del Estado, señaló que dar inicio con la campaña en mención, es muestra de nobleza y valor, por quienes participan, ya que queda de manifiesto su determinación de defender la vida y servir a la sociedad, preservando los recursos naturales en especial los bosques, elemento más importante en la formación de la calidad de aire, agua y del suelo.

“En Michoacán arrancamos la campaña con una gran responsabilidad y compromiso con la sociedad que trabaja de manera ardua en este tipo de campañas, concientizando a la sociedad y con un cultura forestal, ya que es con la participación ciudadana y proyectos para el cuidado del medio ambiente como se puede detener el proceso de deterioro de los mismos al contar con 98 brigadas contra incendios”.

Vicente Guerrero Ruiz, presidente municipal de Nuevo Parangaricutiro, agradeció a las autoridades que hayan dado comienzo con la campaña nacional en su municipio, acción que los compromete a seguir trabajando con las diferentes comunidades en el cuidado y protección del medio ambiente, así como impulsar su desarrollo de una manera sustentable, ya que muchos habitantes del municipio viven del aprovechamiento racional que tienen del bosque, por ello, mantendrán su labor y servirán de ejemplo para otras comunidades.

Mientras que Vicente Martínez Aguilar, presidente de Bienes Comunales, indicó que la organización comunal habló del compromiso para

Por su parte, Juan Manuel Torres Rojo, director general de la Comisión Nacional Forestal, dijo que para Michoacán se contará en esta campaña con 90 brigadas, 936 brigadistas, 4 torres de vigilancia, y un recurso de 22 millones de pesos, impulsando la institucionalidad de mando de incidentes y la coordinación en incendios de gran magnitud.

En el evento se firmaron diversos convenios siendo los siguientes: Firma del Convenio del Anexo 36 Ramo 16, el Convenio Marco de Coordinación de Acciones, para establecer las inversiones del sector ambiental en el ejercicio 2012, y la forma de una carta de intensión con el Centro Canadiense Interinstitucional de Incendios Forestales para la Colaboración y Coordinación en Materia de Prevención y Combate de Incendios Forestales, este ultimo firmado con Kim Connors, director del Centro Canadiense Interinstitucional de Incendios Forestales.

Antes de concluir el evento se hizo entrega de material a los brigadistas y se dio el banderazo de salida a las unidades automotores que estarán apoyando a las diferentes brigadas durante la campaña 2012.

En el acto estuvieron presentes diputados federales, locales, autoridades federales, estatales y municipales, comuneros, brigadista e invitados especiales.

Cabe mencionar que se entregaron 15 vehículos 4x4, así como 10 millones de pesos en equipamiento que permita hacer un  trabajo de difusión en el país. También, se  entregaron apoyos a diversas comunidades que trabajan en el cuidado del medio ambiente y preservación de los bosques, entre las que se encuentra la comunidad de Cherán, que recibirá recursos para seguir trabajando en el cuidado y protección de los bosques, así como recursos en lo relacionado al programa de empleo temporal, donde se invierten 16 millones de pesos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario