sábado, 28 de mayo de 2011

Aprueban Gobernadores del país la reestructuración de la Conago







• El mandatario michoacano, Leonel Godoy Rangel, vota a favor de un nuevo esquema federalista
• Destaca el papel que tendrá la Conferencia en los temas de Reforma del Estado, Federalismo Hacendario, Seguridad y Justicia

Monterrey, Nuevo León., a 27 de mayo de 2011.- Con el voto a favor del Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores aprobó por unanimidad una serie de cambios y modificaciones a la estructura y operación de la Conago, a fin de que el órgano colegiado de Ejecutivos estatales tenga una participación más activa en la definición de la agenda nacional.

Reunidos en un pletórico Centro de las Artes, ubicado al interior del Parque Fundidora, un total de 26 gobernadores aprobaron que la Conago se convierta en un instrumento de la transformación del país, por lo cual se buscará que su operatividad tenga más dinamismo y logre acuerdos vinculatorios.

En voz del presidente saliente de la Conago, el mandatario neoleonés, Rodrigo Medina de la Cruz, los mandatarios estatales convinieron que el número de comisiones con las que tradicionalmente trabajaba la Conferencia se reduzcan de 32 a solo 19, en tanto que los temas a tratarse en las sesiones plenarias “de aquí en adelante deberán sujetarse a una agenda estratégica federalista”.

El Gobernador de Nuevo León detalló que los gobernadores del país podrán plantear propuestas que tengan peso en la agenda nacional, como son los temas de Reforma del Estado, Federalismo Hacendario, Desarrollo Económico Regional y Competitividad, Desarrollo Sustentable y Cuidado al Medio Ambiente, Seguridad y Justicia, Bienestar Social y Combate a la Pobreza y Fortalecimiento Institucional de Gobiernos Estatales y Municipales.

Medina de la Cruz añadió que la intención de esta reestructuración, aprobada por todos los gobernadores, es que los acuerdos y declaratorias no se queden en simples palabras sino que adquieran un peso más elevado en el ámbito nacional.

En temas de seguridad, la sesión plenaria de la XLI Conferencia Nacional de Gobernadores aprobó también un pronunciamiento para que el Gobierno federal refuerce la vigilancia en la frontera sur del país, la cual está descuidada por el combate a la inseguridad en la frontera norte.

El tema fue tratado por el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, el cual dio lectura a la redacción del acuerdo, en el que se demanda que la seguridad en la zona fronteriza sur sea parte de la estrategia nacional en materia de seguridad, ya que por esta región ingresa la mayor parte de cocaína que viaja hacia Estados Unidos, y más de la mitad de las armas que ingresan al país.

Entre las solicitudes planteadas destacan el establecimiento de pasos migratorios formales, el despliegue de fuerzas armadas en la frontera sur y la creación de bases de operaciones estatales.
En tanto, también se acordó promover un replanteamiento integral del gasto educativo en México.

José Eduardo Calzada, Gobernador de Querétaro, explicó que la proporción de los recursos que los estados tienen que aportar ha crecido en mayor medida que lo aportado por la Federación, como parte del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica.

Al concluir la plenaria, se acordó que la Sesión 42 de la Conago se realizará en el Distrito Federal, por lo que el Jefe de Gobierno tomó la estafeta como Presidente de la Conferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario