la noticia hecha verdad

viernes, 20 de noviembre de 2009

Godoy Rangel y Peña Nieto oficializaron la apertura turística de los santuarios de la Monarca

San José del Rincon, Edo. de México, a 19 de noviembre de 2009.- El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, presidieron el acto de apertura turística de los santuarios de la mariposa monarca 2009-2010 y entregaron permisos para la temporada turística a los santuarios de Michoacán y Estado de México.

• Asumen Michoacán y Estado de México el compromiso de sanear el río Lerma
San José del Rincón, Estado de México., a 19 de noviembre de 2009.- En el marco de la apertura turística oficial de los Santuarios de la Mariposa Monarca, los gobernadores de Michoacán y del Estado de México, Leonel Godoy Rangel y Enrique Peña Nieto, respectivamente, ofrecieron sumar esfuerzos y recursos para preservar el, hábitat del lepidóptero, pero también para sanear el río Lerma, el más contaminado del país.
Godoy Rangel mencionó que con la voluntad demostrada hoy se va ha lograr mantener el delicado equilibrio entre el necesario desarrollo económico y social de las comunidades de esta región, con la preservación de las riquezas naturales.
En la conservación de esa zona, dijo, poco pueden hacer las autoridades sin el apoyo de las comunidades y es que el más grande protector del bosque y de la Mariposa Monarca son los propios habitantes de esa región.
Ahí Godoy Rangel explicó que ambos entidades comparten un extraordinario río, el Lerma, que fue el principal desarrollador, el que motivó el asentamiento de grandes poblaciones en su ribera tanto y “es hoy en día el río más contaminado del país”.

Y eso no se puede permitir porque posibilitó el desarrollo de tres entidades –Guanajuato, Michoacán y el Estado de México-, por eso “yo quisiera pedir que nos comprometamos, ayer se lo pedí al gobernador de Guanajuato, para que salvemos también al río Lerma”.
Dijo que en ese asunto ya se tienen trabajos avanzados con Guanajuato en los que participan las universidades de Michoacán y de Guanajuato y se busca que intervenga también la Autónoma del Estado de México.
Agregó que hoy se dio un paso firme en la preservación del bosque y de la Mariposa Monarca y hay que seguirle porque hay mucho que hacer en defensa del medio ambiente.

Por su parte el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, consideró significativa la presencia, en ese evento, de tres autoridades de distinto origen partidista que se suman al propósito común de defender y proteger la reserva de la Mariposa Monarca.
Motivo central del encuentro es acreditar, dijo, el esfuerzo de tres niveles de gobierno que más allá de su origen partidario suman esfuerzos para preservar la reserva de la Monarca; otro propósito, dijo, es que así como se hacen esfuerzos para ese fin, ahora también aquí “venimos a comprometernos para cuidar y sanear el río Lerma que comparten esta dos entidades, y tres más, y realmente tengamos un río limpio y a la altura de los nuevos retos y desafíos que el cuidado del medio ambiente hoy nos exige”.
A su vez Juan Rafael Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que a través de esa dependencia y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se han invertido más de 22 millones de pesos en infraestructura turística.

Esos apoyos, puntualizó, se han venido dando en los paradores turísticos de La Mesa, Capulín y Macheros, en el Estado de México, y, en Michoacán, la conclusión de los instalados en La Junta, Asoleadero y Senguio, así como la remodelación de un restaurante en Remedios y los senderos de a pie en Cerro Prieto.
Luego de indicar que cada vez está mejorando la atención a los visitantes, dijo que el cálculo que tienen es que por lo menos 15 millones de pesos lleguen a los bolsillos de los ejidatarios y comuneros provenientes de los boletos de ingreso de los turistas.
Mencionó que los gobiernos federal, estatales –Michoacán y Estado de México- y organismos sociales están cubriendo el 98 por ciento de la zona núcleo con pago de servicios ambientales.
Asimismo, añadió, en los diez meses del presente año se han realizado 58 operativos forestales, se ha recorrido 500 áreas de vigilancia y se han inspeccionado 837 vehículos para checar la legalidad de la madera. En este punto dijo que el Fondo Mundial para la Naturaleza ha determinado que en el 2009 la reducción de la tala clandestina ha sido de 80 por ciento en esa zona.
En el evento Catalina Rosas Monge, secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán y su homólogo del Estado de México, Gustavo Cárdenas Monroy, coincidieron en resaltar la trascendencia del convenio que ambas entidades signaron y uno de cuyos objetivos principales es la conservación de la zona de la Mariposa Monarca.

Cabe mencionar que en el marco de ese evento se entregaron permisos para la temporada turística de los santuarios de la Mariposa Monarca, y se estima que más de 300 mil visitantes acudan a los mismos durante los cinco meses que dura la presencia del lepidóptero en los bosques michoacanos y mexiquenses.
Asistieron a la apertura de los santuarios de la Monarca alcaldes de esa región, legisladores locales y federales de Michoacán y el Estado de México, así como habitantes de los municipios -13 de Michoacán y 4 del Estado de México- que forman parte de la biósfera de la Monarca.









No hay comentarios:

Publicar un comentario