la noticia hecha verdad

jueves, 26 de noviembre de 2009

La meta estratégica, está en la generación de una economía productiva que fortalezca la actividad empresarial: FCT

• Inauguran XXIV Conferencia Nacional de Desregulación y Competitividad 2009


Morelia, Mich., a 26 de noviembre de 2009.- Al inaugurar la XXIV Conferencia Nacional de Desregulación y Competitividad 2009, el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca destacó que para el gobierno del estado de Michoacán la meta estratégica está en la generación de una economía productiva que fortalezca la actividad empresarial.

En ese sentido, resaltó el trabajo que realizan con tanto empeño y a veces en condiciones de notoria adversidad las pequeñas y medianas empresas, al tiempo que fomenten la defensa y fortalecimiento de la economía popular.

Ante la presencia del subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Felipe Duarte Olvera y el Ministro de Competitividad y Mejora Regulatoria de la República de Costa Rica, Jorge Woodbridge González, Calderón Torreblanca, precisó que es necesario avanzar en el rediseño de un estado de derecho que fije las bases constitucionales y las normas legales y reglamentarias propicias para la competitividad en un marco de desregulación óptima y responsable.

Para ello, delineo cuatro aspectos básicos, uno, un régimen reglamentario que permita mecanismos agiles y expeditos para otorgar licencias a nuevas empresas y negocios, dos, un registro público de la propiedad que facilite la prestación de sus servicios, tres, un sistema de planeación del desarrollo urbano que establezca un esquema de uso del suelo y concesión de licencias de construcción, responsable con el medio ambiente, el patrimonio cultural y el desarrollo humano, y por ultimo un sistema de solución de conflictos civiles y mercantiles que haga expedita la atención de las eventuales controversias.

Con ello remarcó, y con la reforma al régimen legal, con el respeto y observancia de dicho régimen jurídico, con la correcta, ágil y eficiente función del servicio público, con el compromiso de corresponsabilidad de parte de las empresas y sus trabajadores, pero sobre todo con el esfuerzo incluyente y propositivo de la suma de esfuerzos entre los sectores productivos se logrará avanzar en esquemas de desregulación y competitividad que fortalezcan las empresas, impulsen la economía popular y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

El funcionario resaltó que el gobierno de Michoacán ha emprendido diversas acciones a favor de la desregulación y la competitividad, entre ellas destacó el programa Servirte que opera la Secretaría de Desarrollo Económico, el cual mediante convenio suscritos entre el gobierno estatal y municipales busca establecer un esquema descentralizado de colaboración que permita la reforma y adopción de regímenes regulatorios que faciliten la instalación y operación de empresas generadoras de empleos, bajo el otorgamiento de licencias en un máximo de 72 horas.

Fidel Calderón Torreblanca celebró que durante la 23 Conferencia Nacional celebrada en Mazatlán Sinaloa en junio pasado, se haya elegido a la capital moreliana como sede de este importante evento, organizado por el gobierno de Michoacán, el ayuntamiento de Morelia y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Estamos seguros apuntó, que de las conferencias programadas y de las deliberaciones que se lleven a cabo resultarán importantes referencias para mejorar los márgenes de competitividad de las economías y un marco regulatoria más propicio para ello.

El secretario de gobierno se pronunció por atender las conclusiones y recomendaciones que deriven de la conferencia nacional, a fin de mejorar iniciativas y acciones regulatorias y de fomento a la competitividad de la economía, en un contexto estatal, regional y nacional, ya que el fomento de la competitividad resulta fundamental como palanca estratégica de una actividad económica vigorosa y sustentable que permita mejorar las condiciones de vida de los michoacanos.

Por su parte, Felipe Duarte Olvera, subsecretario de la SE, precisó que nuestro país enfrenta un entorno económico internacional adverso y la crisis financiera internacional originada por el mercado hipotecario de Estados Unidos afecto en gran número de países, del cual México no ha sido la excepción, sin embargo dijo, existen diferencias fundamentales que constatan la crisis económica actual con las que se han vivido en ocasiones anteriores.

La principal diferencia explicó, es que el manejo responsable de las finanzas públicas en los últimos años ha permitido enfrentar la coyuntura económica con estabilidades variables fundamentales de la economía, como son la inflación y las tasas de interés.

Los niveles históricamente bajos de estos dos indicadores subrayó Duarte Olvera, han permitido que la capacidad adquisitiva de las familias, particularmente las de menores ingresos se vean significativamente menos afectada que en crisis anteriores.

El funcionario federal recordó que el pasado 29 de junio se lanzó un paquete de contrataciones por más de 17 mil millones de pesos para realizar compras exclusivas a las pymes en México, también, como parte de la instrumentación de una reforma regulatoria de fondo, el pasado 3 de agosto, el presidente Felipe Calderón puso en marcha el portal de apertura rápida de empresas www.tuempresa.gob.mx, este portal dijo, es un moderno sistema informático a través del cual las personas interesadas en abrir un negocio lo pueden hacer en un solo día y en unas cuantas horas.

De acuerdo a una metodología de la OCDE, con este nuevo servicio se han reducido en un 50 por ciento los recursos que los particulares destinaban al proceso de apertura de una empresa. “Ahora los emprendedores realizan el proceso en un solo sitio electrónico, llenando un formato sin duplicidades y con toda la información jurídica necesaria para constituir su negocio”.

Finalmente, Duarte Olvera hizo un reconocimiento al estado de Michoacán por su participación en el proyecto de Mejora Regulatoria Estatal para beneficio de los ciudadanos y empresarios michoacanos. Este proyecto señaló, lo realiza el estado en coordinación con la OCDE, la AMSDE, el IMCO y la SE.

“Estoy confiado de que esta tarea que inicia como una consulta directa a los empresarios, con la identificación de los procesos económicos de mayor impacto para el estado, resultará en una agenda puntual de acciones orientadas a reducir los costos de transacción que enfrentan los empresarios michoacanos en su interactuación con la regulación”.

El objetivo destacó, es lograr que abrir una empresa, solicitar una licencia de construcción y registrar una propiedad sea lo más simple posible en el estado y que se haga de acuerdo a las mejores prácticas internacionales. Asimismo, reducir significativamente los costos de transacción innecesarios en el cumplimiento de la regulación.

En tanto, el presidente municipal de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa puntualizó que el papel de los gobiernos no debe ser el entorpecer con normatividad sin sentido estos procesos, sino por el contrario, simplificar la apertura, crecimiento y desarrollo de las empresas haciendo de la regulación, más que un trámite, una garantía de equidad comercial, fomento de la competitividad, respeto al medio ambiente y a la inclusión de todos los actores económicos, en un ánimo de igualdad de oportunidades, tomando en cuenta las observaciones e inquietudes del sector productivo.

Esta dijo, debe ser una tarea compartida, coordinada y comprometida de los tres órdenes de gobierno, que bajo la asesoría, dirección y retroalimentación con el Consejo Federal para la Mejora Regulatoria, “al que reconocemos plenamente este esfuerzo”, permita compartir entre los servidores públicos las mejores prácticas regulatorias nacionales y extranjeras.

De igual forma, estuvieron, el secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz, el encargado del despacho de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Alfonso Carballo Pérez y el diputado federal y presidente de la Comisión Ordinaria de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal.






Morelia, Mich., a 26 de noviembre de 2009.- El secretario de gobierno del Estado, Fidel Calderón Torreblanca, en representación del gobernador, inauguró la XXIV Conferencia Nacional de Desregulación y competitividad 2009.





No hay comentarios:

Publicar un comentario