la noticia hecha verdad

viernes, 11 de diciembre de 2009

Apoya SECTUR eventos culturales para recibir al turismo de fin de año

Morelia, Michoacán, a 11 de Diciembre de 2009.- Para recibir al turismo de fin de año, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, impulsará una serie de eventos gratuitos, entre los que destacan conciertos con la Orquesta Sinfónica de Michoacán y Pastorelas en los Pueblos Mágicos de Pátzcuaro, Cuitzeo y Tlalpujahua.

Las presentaciones de la OSIDEM se realizarán en:
17 de Diciembre. Pátzcuaro. En la Basílica de Nuestra Señora de la Salud a las 20:30 hs.
18 de Diciembre. Cuitzeo. En el Templo de Santa María Magdalena, a las 20:00 hs.
19 de Diciembre. Tlalpujahua. En el Templo de Nstra. Señora del Carmen, a las 20:00 hs.

Los eventos en los Pueblos Mágicos tienen por objeto incrementar los atractivos turístico-culturales de las diversas regiones del estado; fomentar el interés por la cultura y acercar eventos de primer orden a la ciudadanía en general.

Como Director/violinista Invitado de la Orquesta participará el Maestro Miguel Ángel García, considerado como uno de los máximos conocedores de la música coral en el mundo y también se contará con la presencia de la solista invitada, Alejandra Sandoval, soprano.

Por otra parte, este Diciembre se llevará a cabo nuevamente la puesta en escena de la Pastorela “El Ermitaño.com”, del Maestro Miguel Sabido, comunicador, Director, Guionista, pero sobre todo experto en el uso social y civilizatorio del entretenimiento y los medios de comunicación.

18 de Diciembre. Tlalpujahua. Frente a la Presidencia Municipal, a las 20:00 hrs.
19 y 20 de Diciembre. Cuitzeo. En el Huerto Sur del Ex Convento de Sta. María
Magdalena, a las 21:00 hrs.

Los objetivos generales del evento tienen que ver con el fomento al turismo cultural y el desarrollo de los Pueblos Mágicos a través del turismo, mientras que entre los objetivos particulares destacan:
• Fomentar la tradición de las Pastorelas con su toque michoacano
• Fomentar la tradición de las Posadas
• Aprovechar escenarios arquitectónicos de los Pueblos Mágicos
• Posicionar la Pastorela como un atractivo anual de los Pueblos Mágicos, a cargo de actores, músicos y danzantes del propio estado.

La presentación se realizará en un escenario organizado en varios niveles, con vistosos vestuarios en donde luzcan también trajes típicos purépecha y máscaras elaboradas por artesanos michoacanos.

En la Costa Michoacana, como cada año, playa “Las Peñas” de Lázaro Cárdenas ha previsto su Convivencia Turística, a celebrarse el 19 y 20 de Diciembre, con un programa que contempla eventos culturales y de esparcimiento para toda la familia, como los siguientes:
• Grupo de arpa “hermanos tapia”
• Liberación de tortuga marina
• Concurso baile en tarima
• Voleibol playero
• Concurso baile en tarima infantil
• Concurso de fuerza
• Sonido sorpresa
• Payaso
• Bailes tradicionales
• Venta de artesanías de la costa

El evento tiene por objeto preservar la identidad de las comunidades costeñas, contribuir al esparcimiento de los visitantes, y al reconocimiento de los valores de los pueblos costeños, así como a la motivación para que las nuevas generaciones sientan orgullo por su origen.

Uno de los elementos característicos del folclor terracalenteño es el baile en tarima, que el público podrá disfrutar en su visita. Se trata de alegres sones que en las comunidades se bailan sobre una tabla colocada sobre un hueco excavado en el piso para dar volumen al sonido del zapateo.

En cuanto a la muestra artesanal, se trata principalmente de objetos de coco, conchas y caracoles marinos, así como alfarería bruñida que elaboran las comunidades nahuas de Pómaro, Cachan y Ostula. Son piezas de gran sencillez y belleza. Destacan los cuencos de diversas formas, grandes caracoles, además de las tortugas y otros animales marinos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario