la noticia hecha verdad

jueves, 21 de enero de 2010

2010 será el año del empoderamiento de las mujeres michoacanas: Cristina Portillo

En el presente año se impulsarán los apoyos de microcréditos para el desarrollo productivo del sector femenil.

Zamora, Mich., a 21 de enero del 2010.- La Secretaría de la Mujer triplicó el presupuesto estatal a ejercer en el presente año en comparación al 2009 indicó su titular, Cristina Portillo Ayala, por lo que señaló que la dependencia se volcará a tener programas que apoyen a los mujeres en los municipios michoacanos.

La funcionaria acompañó a Beatriz Bribiesca Godoy a la presentación del Diagnóstico Sobre la Situación de la Mujer en Zamora, durante el evento Cristina Portillo reconoció a los ayuntamientos que mantienen dentro de sus estructuras a las Instancias Municipales de la Mujer “ya que gran parte del sector femenil sufre violencia, por ello la necesidad de seguir apoyando la permanencia de dichos organismos”, subrayó.

Acompañada por el alcalde de Zamora, José Alfonso Martínez Vázquez, indicó que gracias a la voluntad política de los integrantes del cabildo se logró gestionar recursos para la realización del diagnóstico situacional de las mujeres en dicho municipio, documento que deja de manifiesto que un porcentaje de las encuestadas solamente terminaron la educación secundaria, y gran parte de las mujeres que participaron en el estudio no acceden a servicios de salud.

Cristina Portillo precisó que éstos instrumentos sirven para la elaboración de políticas públicas con perspectiva de género, por ello subrayó la necesidad de seguir impulsando presupuestos que vayan enfocados a las protección de los derechos de las mujeres y a su desarrollo económico y social, por lo que indicó que están en pláticas con el ayuntamiento para que a través de las conjunción de esfuerzos el sector femenil tenga oportunidad de ingresar al programa de Conmujer.

“Para que las zamoranas puedan tener acceso a estos préstamos y microcréditos que les permita desarrollar alguna actividad. Es importante que se siga avanzando, aplicando presupuesto, políticas públicas para atender las necesidades de las mujeres”.

En su turno, la directora Instancia Municipal de Zamora, Beatriz Bribiesca Godoy, reconoció el apoyo de la Secretaría de la Mujer en beneficio del sector. Sostuvo que resultado del estudio realizado tomando como muestra 300 personas de género femenino entre los 15 y 49 años de edad, se puso de manifiesto que la violencia psicológica es la que se presenta con mayor prevalencia ya que el 63.7 por ciento reconocieron haberla padecido.

En ese contexto, comentó el 30.4 por ciento reconocieron padecer violencia física y el 16 por ciento sexual. Apuntó que con dicho diagnóstico se observaron las brechas que hay entre hombres y mujeres por lo que se requiere seguir trabajando para poder disminuirlas.

El presidente municipal de Zamora, José Alfonso Martínez Vázquez, sostuvo que la sociedad ha sido testigo de que cada día las mujeres logran escalar y conquistar nuevos espacios, resaltó la función de la Secretaría y de las Instancias Municipales de la Mujer para brindar atención social, jurídica y moral al sector femenil que por alguna razón han padecido la violencia.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario