la noticia hecha verdad

lunes, 1 de febrero de 2010

Dependencias gubernamentales y empresas trabajan para certificarse en el Programa de Adopción del Modelo de Equidad de Género (MEG)


SEMUJER a través del MEG busca promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Morelia, Mich., a 31 de enero del 2010.- Para contribuir a la promoción de la igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres en el ámbito laboral en Michoacán, la Secretaría de la Mujer en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) impulsan la implementación del Modelo de Equidad de Género (MEG) en las dependencias del Gobierno Estatal y en empresas michoacanas.

La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, encabezó la reunión con representantes de 13 dependencias y organizaciones que han demostrado su compromiso por aplicar el MEG, quienes recibieron capacitación por parte de la asesora del INMUJERES, Jocelin de Alba Rábago con el objetivo de que dichos organismos logren su certificación para la aplicación del Modelo.

Durante el taller de capacitación, la secretaria de la Mujer, Cristina Portillo, destacó el esfuerzo que está realizando el Gobierno del Estado y las empresas michoacanas comprometidas con el MEG.

“Es importante comentar la incorporación que debemos de tener todos en la transversalidad, en el gobierno, en las políticas públicas, en las empresas al interior de sus relaciones laborales con su personal y creo que esto habla de adoptar este Modelo de Equidad de Género en acciones afirmativas para que todos los días trabajemos en mejores condiciones”, dijo.

La funcionaria mencionó el interés del gobernador, Leonel Godoy Rangel, para que el MEG se aplique en la administración pública estatal, al referir que el mandatario es un aliado de las mujeres michoacanas.

“Creo que es importante resaltar este esfuerzo coordinado que hemos hecho con nuestra compañera Rocío García Gaytan, directora del Instituto Nacional de las Mujeres por seguir avanzando en la implementación de este Modelo”, sostuvo.

Cabe señalar que el MEG es un sistema de gestión, que se basa en una estrategia que proporciona a las empresas privadas, instituciones públicas y organismos sociales, las herramientas necesarias para asumir el compromiso de revisar sus políticas y prácticas internas, y con ello reorganizar y definir mecanismos que incorporen medidas a corto y mediano plazo, con miras al establecimiento de condiciones equitativas para mujeres y hombres en sus espacios de trabajo.


La asesora del INMUJERES, Joselin de Alba, reconoció el esfuerzo que está haciendo Michoacán para unirse al MEG y con ello fomentar una sociedad más equitativa. De la misma manera destacó la labor que ha hecho la secretaria de la Mujer, Cristina Portillo para que un mayor número de dependencias y empresas se sumen al Modelo.

La funcionaria federal indicó que actualmente en el estado se encuentran certificadas dentro del MEG, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UNSHM) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al respecto la secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, señaló que las dependencias estatales y empresas que están en proceso de certificarse en el Modelo de Equidad de Género son el Despacho del Gobernador, la Secretaría de Política Social (Sepsol), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), la Secretaría de Salud (SSM), la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), y la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM).

Así como las empresas: Constructora Invisa, Grupo Gasomich, Instituto de Investigación e Innovación Organizacional, Centro Privado de Investigación Desarrollo de Tecnología, Autos y Camiones del Sol de Michoacán y Papeleros Unidos de Michoacán A.C.

Portillo Ayala, indicó que la reunión se realizó con el objetivo de analizar los diagnósticos de cada una de las dependencias con la finalidad de desarrollar esquemas generales de trabajo que les permitan cumplir con los requisitos del MEG y obtener la certificación. Por su parte, Joselin de Alba, consideró que será en septiembre cuando las dependencias estatales y empresas puedan recibir la certificación del Modelo.














No hay comentarios:

Publicar un comentario