la noticia hecha verdad

lunes, 1 de febrero de 2010

La educación pública es un valuarte de transformación social, por eso es necesario fortalecerla: LGR

Morelia, Mich., a 01 de febrero de 2010.- El gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, inauguró dentro del programa escuelas de calidad, el encuentro estatal de directivos de educación básica

Dio inicio el Encuentro Estatal de Directivos de Educación Básica.
Durante ocho años se han aplicado programas educativos gratuitos en el estado, como son útiles, uniformes, desayunos escolares y calzado.
Michoacán es la entidad con el mayor número de escuelas de calidad en el país.


Morelia, Mich., a 1 de febrero de 2010.- “Tengo la convicción de que la educación pública es un valuarte de transformación social, por eso es necesario fortalecerla, porque sin ella la mayoría de las niñas y niños no tendrían oportunidades de formación” mencionó el gobernador Leonel Godoy Rangel, durante la inauguración del Encuentro Estatal de Directivos de Educación Básica, donde estuvo acompañado de la Secretaria de Educación en el Estado y el coordinador del Programa de Calidad Educativa Nacional Daniel Hernández Ruiz.

Godoy Rangel señaló que en Michoacán se esta trabajando para lograr que la escuela pública sea de calidad, además de combatir el rezago y la deserción escolar que son los problemas más graves, y que para ello, el Gobierno del Estado hace esfuerzos grandes a través de los programas gratuitos de de uniformes escolares, desayunos escolares, útiles escolares y calzado. Estos programas sociales se han aplicado durante ocho años y han contribuido para obtener mejores resultados educativos, como es la prueba de Enlace.
“Tenemos un nuevo programa de becas en Michoacán, destinado a jóvenes de 17 a 21 años, que reciben de manera directa 600 pesos mensuales. El año pasado se entregó en 37 municipios y este año aumentará a 74 municipios para adolescentes de escuelas públicas de escasos recursos y algunos de los beneficiados de extrema pobreza; tenemos también el programa crecer para dotar de leche a miles de niños ene estado” mencionó.

El mandatario michoacano resaltó que continua la iniciativa al congreso para que Michoacán sea el primer estado en el país que en su constitución se establezca que la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria desde preescolar hasta la universidad.
“Este es un gran compromiso que tenemos y lo vamos a cumplir, por eso me siento complacido que ustedes formen parte de este esfuerzo para superar esos rezagos, y para combatir los problemas que enfrenta la población como es la pobreza, marginación y delincuencia, por eso los exhorto a que mantengan ese amor por la educación, por los niños y jóvenes michoacanos”, agregó.
Durante su intervención la secretaria de Educación en el Estado, Graciela Andrade, hizo un reconocimiento al Gobernador, por la decisión de incrementar los recursos y con ello lograr que Michoacán sea la entidad federativa que tiene el mayor número de escuelas de calidad.

“Tenemos 2 mil 682 escuelas de calidad, entre preescolar, secundaria y educación especial, en 112 municipios, cuyos beneficios impactan en 304 mil 817 alumnos, 14 mil 124 docentes y 2 mil 680 directivos; y más de 300 equipos de supervisión que hasta el 26 de enero del año en curso, podrán presentar por primera vez, proyectos de mejora para la supervisión escolar” recalcó.
Graciela Andrade, dijo que en los últimos años aunado a esto se han realizado más de dos mil 200 obras anuales de mantenimiento, mejora, remodelación o construcción de infraestructura, con participación de la comunidad y de los presidentes municipales.

Sin lugar a dudas la realización de este encuentro nos dará como beneficios el que de manera conjunta puedan reflexionar cerca de mil directores, supervisores, jefes de sector y asesores técnico-pedagógicos de nivel primaria en el estado, los cuales tienen el compromiso de mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje, con métodos dinámicos y teorías con la participación de los involucrados en este sistema. Esto como el mejor regalo de facto que podemos hacer al pueblo que aspira a ser cada vez mejor educado.

La funcionaria estatal, especificó que este encuentro pretende crear espacios de revisión de la práctica educativa abocada a mejorar la calidad de la educación y las políticas públicas educativas, su presupuesto, planes y programas para acompañar los esfuerzos particulares de cada colectivo escolar evocado a programar su mejora continua.

Uno de los mayores logros del Programa de Escuelas de Calidad ha logrado involucrar a los padres de familia en los procesos de planeación participativa, para mejorar la infraestructura en las escuelas, ampliar actividades culturales y recreativas en el entorno escolar.

Pos su parte Daniel Hernández Ruiz, coordinar del Programa de Escuelas de Calidad, resaltó que en Michoacán las autoridades educativas estatales y de infraestructura educativa, han mostrado su apoyo a la comunidad educativa de Michoacán lo cual permitirá que se alcance uno de los propósitos que es transformar a las escuelas en centros de desarrollo comunitario, en verdaderas comunidades educativas de aprendizaje.

Dijo que esta transformación tendrá un impacto en la gestión escolar y en logros académicos de las niñas y niños de nivel básico y mencionó que el programa de escuelas de calidad en Michoacán es de digno reconocimiento, ya que centra todos sus esfuerzos para instruir un modelo de gestión escolar para fortalecer su cultura organizacional, orientado a la mejora de aprendizajes y la práctica docente.

Desde la coordinación nacional, coincidimos con el Gobierno de Michoacán de que es prioritario mejorar los indicadores educativos, por ello buscamos garantizar la calidad en la educación y para lograrlo, tenemos que unir esfuerzos con todos lo actores educativos y de manera especial de los directivos y docentes, además de la cercanía de los padres de familia en la detección de necesidades y apoyo en la ejecución de las soluciones.

Agregó que en cuanto al presupuesto para este programa no tendrá reducciones y que se blindará los recursos existentes, además de garantizar la aplicación del programa los siguientes tres años.

Por su parte Ely Jiménez, docente de la comunidad potrerillo a nombre de los educadores, señaló que con estas acciones Michoacán transita por el camino de la mejora educativa, y el programa escuelas de calidad nos ha permitido retomar nuestra misión de educadores.

Por ello, dijo, quiero agradecer al Gobernador a nombre de mis compañeros el apoyo ofrecido a este programa, además de manifestarle nuestro reconocimiento por el presupuesto que su gobierno destina a este programa, porque más que un gasto, es una inversión, e invertir en educación es invertir en bienestar social y en la transformación de la educación en nuestras localidades.
Se mostró satisfecho porque gracias a la aplicación de este programa, señaló, los docentes podemos ser parte de este proceso que nos da la gran oportunidad de intercambiar ideas, aprender, capacitarnos y actualizarnos, además de contribuir con la articulación de programas y estructuras municipales y educativas, lo cual nos da la certeza de mejorar la educación pública.

“quiero ejemplificar que la tarea de educar siempre será un compromiso de todos, y es necesario contribuir en la educación mediante la herramienta de planeación estratégica, la cual nos ha permitido involucrar a los padres de familia en la vida escolar, evaluarnos de manera permanente para tomar mejores decisiones y disminuir los índices de reprobación y deserción escolar”, finalizó.

En el evento estuvieron presentes también Humberto Suárez, secretario de Finanzas y Administración; Susana Esquivel, directora del Instituto de Infraestructura Física y Educativa; Daniela de los Santos, Sindico Municipal; Napoleón Guzmán, coordinador de Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como directores, investigadores y docentes, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario