la noticia hecha verdad

martes, 9 de febrero de 2010

Se instaló el Comité de evaluación de Daños, para acceder a los recursos del FONDEN


Se accede a más de 13 millones de pesos para atender las necesidades urgentes en los municipios declarados zona de desastre natural.

Se está trabajando de manera conjunto entre los tres órdenes de gobierno para poner en pie los municipios afectados por la lluvias atípicas de hace unos días.

Morelia, Mich., a 8 de febrero de 2010.- Autoridades estatales y federales siguen trabajando de manera coordinada para atender las necesidades que se presentan entre la población de los municipios de Angangueo, Ocampo, Tuxpan, Tiquicheo y Tuzantla, para ello se instaló el Comité de Evaluación de Daños, que será el encargado de cuantificar los daños que se tuvieron en la zona oriente.

Durante rueda de prensa en Casa de Gobierno Fidel Calderón Torreblanca, secretario de Gobierno, quien estuvo acompañado de José María Quijano Torres, director general adjunto del Fondo Natural de Desastres de la Secretaría de Gobernación; Carlos Mandujano Vázquez, Director de Protección Civil, el secretario de Gobierno dijo que este Comité será el encargado de presentar el informe al FONDEN, de los daños que se tuvieron y de esa manera accesar a los recursos que permitan reconstruir y poner de pie a los cinco municipios que han sido declarados como zona de desastre natural.

Calderón Torreblanca comentó que se autorizó para el estado la cantidad de 8.2 millones de pesos, bajo la figura del API (Apoyo Parcial Inmediato), cantidad que permitirá atender las emergencias que se tienen en los municipios que han sido declarados zona de desastre natural los cuales son: Angangueo, Ocampo, Tuxpan, Tuzantla y Tiquicheo, cantidad que sumada a los 5 millones que han sido entregados en insumos, hacen un total de 13.2 millones de pesos del FONDEN a los que se tiene acceso para atender la emergencia, recursos que se irán incrementando conforme se tengan las evaluaciones correspondientes y con ello reconstruir y poner de pie a los cinco municipios que han sido declarados como zona de desastre natural.

El secretario de Gobierno informó que desde este martes a través del 070 y de un número gratuito que es 018006142323, así como la página de internet del Gobierno del Estado que es www.michoacan.gob.mx, se estará informando a la población sobre las listas de las personas que están o han estado en los albergues, esta información se proporcionara por fecha de ingreso, acción que permitirá que las familias que están ubicados en diverso albergues puedan localizar a sus familiares y de esa forma se puedan encontrar.

Por su parte José María Quijano Torres, director general adjunto del FONDEN mencionó que el gobierno federal tiene el compromiso de sumarse a las tareas que viene realizando el gobierno estatal para atender a la población que se vio afectada por las lluvias severas que se presentaron, lo que permitió que en el estado entrara el FONDEN en una primera instancia desde el día que se declaro la emergencia.

“Se han estado atendiendo necesidades primordiales de la población como es el contar con alimento y cobijas para el frío, acciones que han permitido ejercer un monto de 5 millones de pesos en insumos.

“En el trabajo que tenemos coordinado el gobierno federal y estatal es con el único objetivo de que la población reciba respuestas pronto, inmediatas y eficaces y por ello se autorizó el uso de los 8.2 millones de pesos que serán utilizados en trabajos de remoción de escombros, limpieza de calles, remoción de escombros en las carreteras habilitando pasos provisionales para las comunidades que se encuentren inhabilitada, limpieza de planteles educativos entre otras acciones”, apuntó.

Referente a los recursos para la reconstrucción ese se tendrá cuando se cuente con las evaluaciones correspondientes y se conozca cual es el daño que se tuvo en los diversos municipios y comunidades, ya que existirá la posibilidad de reubicar viviendas, centros educativos y hospitales, evitando que se presenten daños y perdidas como las presentadas en esta ocasión.

A su vez Carlos Mandujano Vázquez, director de Protección Civil señaló que desde el pasado fin de semana más de 80 dependencias estatales se unieron a los trabajos que se vienen realizando en el estado, pero en especial en el oriente michoacano, quienes se encuentran coordinados con las fuerzas armadas para atender a la población, en especial en los albergues que han sido instalados en los distintos municipios.

“Desde este lunes hemos informado a los presidentes municipales de los municipios del oriente, sobre la posibilidad de nuevas precipitaciones pluviales, con la intensión de que con la ayuda de autoridades federales y estatales se puedan hacer los desalojos en las zonas que son consideradas de riesgo, fundamentalmente en los municipios de Ocampo y Angangueo.

“Estamos realizando diversas acciones en la zona de desastre, con la finalidad de ir solventando un poco la situación crítica de la población para que puedan regresar en las condiciones habituales lo antes posible”.

“Se ha estado apoyando a la población que contaba con algún daño para trasladarlo a los hospitales correspondientes, se ha apoyado en el traslado de personas a los albergues instalados, además de hacer uso de lanchas para reubicar a quienes habían quedado atrapados en sus casas, pero sobre todo se ha tenido una coordinación con autoridades federales para hacer uso adecuado de los recursos del FONDEN”, puntualizó.

Informó que desafortunadamente por las lluvias atípicas que se presentaron, han perdido la vida 27 personas con motivo del desastre y tres trabajadores de la Comisión Nacional del Agua que se encontraban trabajando en la Presa de Tuxpan y que tuvieron un accidente y perdieron la vida.


Fue instalado el Comité de Evaluación del Daños del Estado de Michoacán

En reunión celebrada en Casa de Gobierno, funcionarios estatales y federales instalaron el Comité de Evaluación del Daños del Estado de Michoacán que tendrá como objetivo lograr en 10 días una evaluación de los daños ocasionados por la contingencia derivada de las lluvias.

Asimismo para este martes se instalará el Comité Técnico del Fideicomiso del FONDEN en Michoacán donde estarán presentes las subcomisiones correspondientes para hacer un planteamiento de las afectaciones que se están cuantificando, se instalarán subcomités de vivienda, urbano, carretero, hidráulico, hidroagrícola, educativo, de salud y de medio ambiente, los cuales tendrán la finalidad de hacer la evaluación de daños y presentarla al FONDEN para tener acceso a los recursos.


**********





























No hay comentarios:

Publicar un comentario