la noticia hecha verdad

jueves, 25 de marzo de 2010

Destina Sedeco 18 mdp para reactivar la economía en el Oriente del Estado


Mediante el esquema de apoyos que ya se aplica en cinco municipios de Michoacán se apoyará a los microempresarios afectados por las inundaciones.


Morelia Mich., a 25 de marzo de 2010.- Con la aplicación de más de 18 millones de pesos destinados a proyectos productivos y apoyos directos para la reconstrucción de negocios, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), puso en marcha el plan para la reactivación de la economía en la región oriente del estado.

El titular de la dependencia, Isidoro Ruiz Argáiz, informó que este plan se impulsará como respuesta a las necesidades de la población afectada por la inundación registrada en febrero pasado; afirmó que se busca que todos aquellos que contaban con un negocio y perdieron el patrimonio que les permitía mantener a sus familias, puedan recuperarlo y continuar trabajando.

Explicó que los apoyos a empresarios se otorgarán mediante recursos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme) y de los programas de la Dirección de Empleo como son Fomento al Autoempleo (FA) y Capacitación para el Trabajo, Bécate, .

De acuerdo a datos del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Michoacán, la Dirección de Empleo destinará 5 millones 530 mil pesos para el impulso de proyectos productivos y cursos de capacitación.

El objetivo es dotar de herramientas a todas aquellas personas que se auto empleaban y a causa de las inundaciones lo perdieron, por lo que es urgente apoyarlos con maquinaria y capacitación.

En lo que se refiere a Fomento al Autoempleo (FA) se entregarán 95 proyectos productivos que beneficiarán a igual número de negocios, esto con una inversión de más de 3. 3 millones de pesos.

Así mismo a través de Bécate y con una inversión estatal y federal de 2 millones 228 mil 300 pesos, se realizarán cursos de capacitación en Angangueo, Aporo y Ocampo, donde 247 beneficiarios se capacitarán y obtendrán una beca. Los cursos que serán impartidos por especialistas van desde elaboración de blancos, artesanía en madera, panadería, carpintería, industrialización de frutas, hasta herrería, carpintería y cocina.

Cabe destacar que los beneficiarios contarán con los recursos y herramientas necesarios para desarrollar las actividades que se requiere en los talleres de capacitación.

Por su parte, como apoyo directo para la reconstrucción de negocios, a través del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme) se invertirán 13 millones de pesos, ello gracias a las gestiones ante los diferentes niveles de gobierno.

Según datos de la Dirección de Impulso a mipymes de Sedeco, se entregarán dos tipos de apoyos dependiendo de los requerimientos de los beneficiarios; para aquellos microempresarios que tuvieron afectaciones en sus negocios que contabilicen menos de 10 mil pesos se les otorgará un apoyo económico directo como capital de trabajo para el equipamiento de los negocios.

Mientras que para aquellos cuyas empresas registraron pérdidas mayores a 10 mil pesos se les ofrecerán créditos de hasta 350 mil pesos a tasa cero y además se les otorgarán seis meses de gracia y hasta cuatro años para pagar el financiamiento.

Luego de un censo realizado por expertos en la materia y de firmar un convenio con autoridades de la Secretaría de Economía (SE) para la multiplicación de recursos, la Sedeco apoyará a 289 personas de los municipios de Angangueo, Tiquicheo, Tuxpan y Ocampo para que se fortalezca la reactivación de la economía en los municipios afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario