la noticia hecha verdad

lunes, 26 de julio de 2010

SEMUJER realiza talleres de masculinidad dirigidos a hombres


La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo, indicó que para la dependencia que encabeza, al igual que la labor que se realiza con la mujeres, el trabajo alrededor de la construcción de las identidades y referentes masculinos tiene una gran relevancia.

Moelia, Mich., a 25 de julio del 2010.- La Secretaría de la Mujer (Semujer) realiza talleres sobre masculinidad dirigidos a los hombres, como parte del trabajo que efectúa la dependencia para prevenir y atender la violencia de género.

La titular de la Semujer, Cristina Portillo Ayala, sostuvo que entender y resignificar las características, valores, y comportamientos que una sociedad imponen como el deber ser de un hombre, son un factor insoslayable para comprender, y explicar las inequidades de género.

“El saber que los hombres se comportan de acuerdo a creencias aprendidas de generación en generación nos permite proponer un enfoque de masculinidades y políticas públicas, que propongan la reflexión sobre cómo el diseño de programas y políticas puede promover cambios positivos en los hombres hacia la equidad de género, de modo sustentable y efectivo en términos sociales”, indicó.

Es importante mencionar que Michoacán se ubica como uno de los principales estados en el país en impulsar procesos de masculinidad, cabe señalar que la propuesta de la impartición de los talleres surge a raíz de un proceso de capacitación que recibió el personal de la Semujer por parte de la organización Hombres por la Equidad A.C.

La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo, indicó que toda la base teórica de la impartición de los talleres tiene que versar sobre género y tienen como objetivo particular prevenir la situación de violencia de los hombres contra las mujeres, por lo que se realizan una serie de actividades mediante las cuales los varones conocen los tipos de violencia, el tema de masculinidad, y algo fundamental es hacer saber a los participantes que los ejercicios de violencia también son un delito.

La Semujer realizará en lo que resta del año diez talleres de masculinidad en las diversas regiones de la entidad, paralelamente los procesos también se efectúan en los Módulos de Atención Itinerante a los cuales asisten hombres. En ese sentido es importante señalar que el equipo de capacitadores de la Semujer trabaja con los hombres en plenaria, mediante dinámicas, ejercicios guiados, representaciones, láminas, entre otras actividades.

La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, indicó para la dependencia que encabeza, al igual que las acciones que se realizan en beneficio de las mujeres, el trabajo alrededor de la construcción de las identidades y referentes masculinos tiene una gran relevancia. Por lo que señaló que la Semujer continuará trabajando arduamente tanto con el sector femenino como con el masculino para prevenir y atender la violencia de género.




No hay comentarios:

Publicar un comentario