la noticia hecha verdad

domingo, 26 de septiembre de 2010

Concurso Estatal de la XX Olimpiada Estatal de Química

Morelia, Mich., 24 de septiembre del 2010. Los jóvenes Uzziel Virgen Tabares, actualmente estudiante de la Licenciatura de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Gerardo Antonio Gonzáles Martínez, estudiante de una preparatoria perteneciente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Lázaro Cárdenas, serán dos de los cuatro integrantes de la Delegación Nacional que representará a México en la XV Olimpiada Iberoamericana de Química a celebrarse del 22 al 29 de octubre de 2010, evento que tendrá como sede nuestro país. Esta es la primera ocasión que la delegación mexicana tendrá a dos estudiantes de un mismo estado representandolo.
Lo anterior lo dio a conocer el Ingeniero Luis Nieto Lemus, delegado estatal de esta olimpiada durante la Ceremonia de Premiación del Concurso de la XX Olimpiada de Química. Nieto Lemus fue nombrado asimismo delegado nacional quien se encargará de preparar y llevar a la delegación mexicana a esta justa iberoamericana.
La inclusión de ambos jóvenes michoacanos en la Delegación de México es resultado de un proceso que dio inicio desde el mes de agosto de 2009 cuando participó en la fase estatal del concurso buscando ser un integrante de la Delegación de Michoacán que representaría al estado en la fase nacional que se llevó a cabo en el mes de febrero de 2010. En el concurso nacional obtuvo el segundo lugar en el Nivel A y pasó a formar parte de los estudiantes preseleccionados para representar a nuestro país en las olimpiadas internacionales de química.
La preselección nacional se integra con los quince jóvenes que obtienen las calificaciones más altas en los exámenes que se aplican en el concurso nacional. Los integrantes de la preselección continúan su proceso de preparación para los concursos nacionales, el cual se lleva a cabo en dos etapas: una de ellas a cargo de la delegación estatal y la otra por parte del comité nacional. A través de exámenes teóricos y de laboratorio se va reduciendo el número de participantes hasta quedar con cuatro, que son los que asisten a los concursos nacionales. En el periodo del 9 al 11 de septiembre, se llevó a cabo la última fase eliminatoria en la cual resultó electo Virgen Tabares.
Premiación Estatal
La XX Olimpiada Estatal de Química tuvo su primera fase eliminatoria el pasado 4 de septiembre, en la que participaron 150 estudiantes provenientes de distintas regiones del Estado de Michoacán. Con base a los resultados que obtuvieron, el Jurado Calificador seleccionó ocho estudiantes del Nivel A como parte de Morelia, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Puruándiro, Tarímbaro, Purépero, Nahuatzen, Antúnez, Guacamayas y Santa Ana Maya.
Los ganadores fueron:
Nivel A
Primer lugar: Luis Fernando Mejía Díaz, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos /CECYTE) 05, Guacamayas.
Segundo lugar: José Mario Rosete Barreto CECYTE 05, Guacamayas.
Tercer Lugar: Yesenia Jacqueline González González, CECYTE 04, Puruándiro.
Nivel B:
Primer lugar: Lorelei Guillén Serrato, CECYTE 05, Guacamayas.
Segundo lugar: Jeny Paniagua Colín, Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAM) Santa Ana Maya.
Tercer Lugar: José Manuel Valdovinos Barrera, CECYTE 05, Guacamayas.
Durante aproximadamente cinco meses, los estudiantes que ahora integran la preselección estatal serán preparados por miembros del personal académico de la Facultad de Ingeniería Química y del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la UMSNH para su participación en XX Olimpiada Nacional de Química, misma que se llevará a cabo en los primeros meses del próximo año.
El Concurso Estatal de la XX Olimpiada Estatal de Química fue organizado por la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, la Secretaría de los Jóvenes, el Colegio de Bachilleres y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial con el objetivo de elegir a los mejores estudiantes preuniversitarios en esta área para concursar a nivel nacional, internacional e iberoamericano.
Estuvo dirigido tanto a estudiantes que tienen conocimiento de química general y orgánica, como a quienes no los tienen y no han participado en concursos anteriores.
Durante la ceremonia de premiación, Pedro Mata Vázquez, Director General del COECyT, dijo que los ganadores de las olimpiadas en el área de ciencias merecen un reconocimiento similar al de las áreas deportivas, a los que se les da una cobertura mediática nacional.
Aseguró que resultados como éste motivan al COECyT para continuar con un programa de apoyo a través de becas para realizar estudios de licenciatura a jóvenes ganadores de las olimpiadas de ciencia a nivel nacional, a través del cual se han otorgado 42 becas de licenciatura a jóvenes ganadores para estudiar la licenciatura, a jóvenes ganadores de los tres primeros lugares en las Olimpiadas Nacionales del Conocimiento de las áreas de biología, química, física, matemáticas, lógica e informática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario