la noticia hecha verdad

domingo, 26 de septiembre de 2010

Michoacán, sede de la 3ª Reunión Regional Centro de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades transmitidas por Vectores

· Participaron 9 estados de la República.

Morelia, Mich., 24 de Septiembre 2010.-Michoacán fue la sede de la 3ª Reunión Regional Centro 2010 de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades transmitidas por vectores que se realiza con representantes de diversos estados del país, quienes abordarán los principales retos y problemas de salud pública provocados por vectores como es el dengue, paludismo, Chagas y la fiebre manchada, así como las estrategias para su control y erradicación.
Los representantes de los estados que asistieron: Baja California Sur, Jalisco, Colima, Guanajuato, Aguascalientes, Nayarit, Guerrero, Sinaloa y Michoacán.
Los objetivos de la reunión fueron: Dar seguimiento a los acuerdos de la Reunión del Consejo Nacional de Salud, para evaluar las acciones por Estado en la prevención del dengue, unificar criterios para acciones simultáneas en especial en localidades de riesgo en estados colindantes, establecer compromisos para elaborar propuestas de mejora a la estrategia contra el dengue así como de realizar acciones conjuntas en la región y elaboración de un plan de comunicación conjunta de la intensificación de acciones de combate al dengue.
Durante su intervención en rueda de prensa el titular de la Secretaría de Salud, Román Armando Luna Escalante destacó la importancia de esta reunión por haber resultado muy productiva ya que se realizó una evaluación de las dos reuniones previas y reiteró junto a las autoridades de Salud de los diferentes estados, su compromiso para intensificar las acciones durante el resto del año.
En este foro participaron Secretarios de Salud, Jefes de Programas Estatales de Vectores, Promoción de la Salud, Vigilancia Epidemiológica y Laboratorio, CENAPRECE.
Los temas que se abordaron durante la reunión son: Presentación de Panorama Epidemiológico del dengue, Actividades de Promoción de la Salud, Vigilancia Epidemiológica del Laboratorio Estatal, Acciones para el control del vector experiencias en el uso de insecticidas, Infraestructura con que se cuenta en los Estados para el combate del dengue, Perspectiva Latinoamericana de la lucha contra el Dengue y Políticas Nacionales de la lucha contra el Dengue.
La Secretaría de Salud ha trabajado en la realización de acciones para la eliminación de criaderos de mosquitos y control larvario, mediante la estrategia de patio limpio y la aplicación de larvicida en los depósitos de agua.
A través de estas acciones se espera disminuir la frecuencia de dengue clásico y evitar las muertes por dengue hemorrágico, pero esto no será posible sin la participación activa de los municipios y de la población.
La Enfermedad
El dengue, quebrantahuesos o trancazo, como se le conoce popularmente es una enfermedad vírica endémica de las zonas tropicales y subtropicales, entre las que se sitúan algunas regiones de Michoacán como la Costa y la Tierra Caliente. Su mayor incidencia se da en áreas urbanas y periurbanas, donde suele vivir el mosquito de la especie “Aedes aegypti”, transmisor del virus que causa la enfermedad. Se conocen cuatro serotipos del virus.
Dado que el mosquito transmisor de esta enfermedad vive dentro y alrededor de las viviendas, es sumamente importante que las comunidades se involucren en la eliminación de posibles criaderos (toda clase de recipientes que puedan almacenar agua) tanto en sus patios como en el interior de las casas. Indicó también que los municipios deben colaborar en la recolección y disposición adecuada de los criaderos retirados y en el chaponeo y limpieza de lotes baldíos, casas deshabitadas y panteones, para evitar que estas áreas se conviertan en foco de moscos. Asimismo, solicitó el apoyo de los municipios en las acciones que lleven a cabo las brigadas de la Secretaría de Salud.Hasta la semana epidemiológica número 37 se tienen registrados 780 casos de dengue en el estado, de los cuales 748 corresponden a fiebre por dengue y 32 a fiebre hemorrágica, esto representa en relación al mismo periodo del año anterior una reducción en el número de casos del 63 por ciento en fiebre por dengue y del 30.43 por ciento en fiebre hemorrágica. Las jurisdicciones sanitarias de mayor incidencia por fiebre son: Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zamora y Uruapan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario