la noticia hecha verdad

viernes, 24 de septiembre de 2010

Convoca Opopeo a la Octava Feria de la Silla




Morelia, Mich., a 23 de septiembre de 2010.- Con un objetivo claro de potenciar la actividad artesanal, la población de Opopeo, una de las tenencias más grandes del municipio de Salvador Escalante, llevará a cabo la VIII Feria de la Silla.
En rueda de prensa presidida por el director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos, Oscar Celis Silva, las autoridades de la tenencia de Opopeo, dieron a conocer que del 3 al 11 de octubre, se realizará esta feria de cultura y tradición en la que habrá de exaltar la riqueza de sus artesanías elaboradas a base de madera, fibras vegetales y costura.
En su intervención, la directora de Turismo Municipal de Salvador Escalante, Getzemani Cruz Saucedo, destacó que la fabricación de la silla que ha motivado la realización de esta feria, tiene una historia de más de medio siglo de esfuerzo y entusiasmo de un pueblo deseoso de crecer y desarrollarse sin perder de vista su esencia, su cultura.
Durante el encuentro con los medios de comunicación, Oscar Celis destacó el trabajo que han realizado los artesanos de Opopeo para mejorar la calidad de su producto que los ha distinguido tanto a nivel nacional como internacional.
De igual forma, el Director de Desarrollo Industrial de la SEDECO, José Luis Dueñas González, ponderó que el trabajo que realizan los artesanos de manera coordinada con el Gobierno del Estado, les ha permitido sentar las bases para acceder a mejores canales de comercialización.
Por su parte, la subdirectora de Desarrollo Artesanal, Maribel Acosta Reyes, destacó que el día 3 de octubre se realizará la premiación de los concursos dedicados a los diferentes tipos de artesanía, para ello Casa de las Artesanías cuenta con una bolsa superior a los 35 mil pesos con los que se premiará a los mejores trabajos de elaboración de silla, muebles, punto de cruz, uinumo, textil bordado, empalmado y deshilados.
El Presidente del Comité Organizador de la Feria, Everardo Heredia Tinoco, comentó que con una historia de más de 50 años, la elaboración del mueble es hoy en día la principal actividad económica de la tenencia que da vida a los 120 talleres artesanales existentes, donde la creatividad juega un papel importante para la realización de cada pieza que ya se comercializa en diferentes puntos del país.
Por tradición, la mayoría de los artesanos trabajan la madera de pino, y el diseño más característico de su trabajo son las sillas con asiento y respaldo tejidos en palma real, que se adquieren en el municipio de la Huacana.
Agregó que la tradicional silla de tres cerchas se sigue fabricando y los artesanos han innovado en diseños con terminados lisos, al natural o barnizados, introduciendo además una variedad de modelos, así como los libreros, juegos de entretenimiento, salas, mesas y comedores.
Si bien es cierto que la carpintería es una de las principales actividades artesanales, también tiene importancia el trabajo con fibras vegetales como la palma y el uinumo, así como la costura.
Por ahora, la artesanía de Opopeo que desde hace dos años cuenta ya con el registro de marca de origen, ha logrado colocarse en los mercados del Estado de México, Nuevo León y Distrito Federal y ya se hacen gestiones para colocarse en otros espacios del país.
Y es precisamente bajo esa riqueza artesanal, como este emblemático pueblo llevará a cabo su feria en la plaza del pueblo, espacio que será sede de una diversidad de eventos culturales, además de la exhibición y venta de sus obras.
Durante los días de feria se tendrá un atractivo programa cultural en el que participan la Secretaría de Cultura y la Comisión Forestal, así como los municipios de Ario, Lagunillas, Nuevo Urecho, Pátzcuaro y Salvador Escalante.
También se realizarán eventos deportivos de voleibol, futbol y ciclismo, entre otras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario