la noticia hecha verdad

domingo, 26 de septiembre de 2010

Inauguran el XXXVII Curso de Nefrología y Trasplantes organizado por el Hospital General “Dr. Miguel Silva”

Morelia Mich., a 24 de Septiembre de 2010.- Este día se inauguró una nueva edición del Curso de Nefrología y Trasplantes “Dr. Juan Abraham Bermúdez”, que organizan desde hace 37 años el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, de la Secretaría de Salud de Michoacán, el Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas (IMIN), la Asociación de Nefrólogos y Trasplantólogos de Michoacán y la Sociedad Mexicana de Trasplantes.

En el acto inaugural estuvieron presentes el Dr. Juan Abraham Bermúdez, reconocido nefrólogo y ex director del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas, y el Dr. Víctor René Andrade Chávez, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra) en Michoacán, quien resaltó la importancia de la realización de este tipo de eventos de capacitación, con la finalidad de que la IRC deje de ser un problema de salud pública.

En este año se cuenta con la presencia de profesores que son una autoridad mundial en la materia, como la doctora Josefina Alberú, secretaria de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Trasplantes e investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" (INCMNSZ), quien hablará de la experiencia internacional de la relación Embarazo-Trasplante, es decir, que toda mujer trasplantada pueda embarazarse si así lo desea. Además, de autoridades del IMSS Morelia, del Centro Médico de Guadalajara, Jalisco y del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” (INCICH), entre otros.

Entre los temas que se impartieron este día se encuentran: “Dieta Nefroprotectora y Nefrotóxica”, a cargo del Dr. Raúl Herrera Delgado; “Síndrome metabólico e IRC”, por el Dr. Rafael Campuzano Rodríguez y “Estudio metabólico de la litiasis”, por el Dr. Jorge A. Quiroz Pérez.

La insuficiencia renal es una enfermedad que se produce por el daño permanente e irreversible de la función de los riñones. Los factores asociados con mayor frecuencia al desarrollo de la insuficiencia renal son la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y las enfermedades obstructivas de las vías urinarias, como cálculos, tumores, etcétera.

Existen tratamientos sustitutivos como la diálisis peritoneal o la hemodiálisis, en los que utilizando la membrana peritoneal o máquinas especiales, se suple la función que el riñón ya no puede realizar para eliminar de la sangre las sustancias que el organismo ya no necesita. Las personas son insuficiencia renal crónica deben seguir estos tratamientos toda su vida, salvo en los casos en los que se les puede realizar un trasplante de riñón, para lo cual deberán tomar inmunosupresores, también de por vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario