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domingo, 26 de septiembre de 2010

Profesores Analizan sus prácticas educativas

Pátzcuaro, Mich., a 24 de septiembre de 2010.- “Pensando, creando y compartiendo, el saber pedagógico para el buen vivir”, fue el lema que distinguió al Seminario de Análisis de las Prácticas Educativas, al que acudieron docentes investigadores interesados en promover los factores que inciden en la calidad educativa desde los centros escolares.
El evento, organizado por el Consejo Estatal Técnico de la Educación de la Secretaría de Educación en el Estado, fue inaugurado por José Rubén Montañéz Sánchez, director de educación Extraescolar, quien dijo que estas actividades permitirán dar un salto cualitativo en materia educativa para Michoacán.
Ante la asistencia de los panelistas y doctores Graciela Mecina y Salvador Jara, así como del profesor Juan Hurtado Chagoya, representante del Consejo Estatal Técnico de la Educación, Montañéz Sánchez, dijo que el seminario permitirá a los docentes reflexionar problemas que aquejan la educación y abonará a la solución con estrategias críticas.
Por su parte, el responsable de las actividades, Hurtado Chagoya, coincidió con la directora general del CREFAL, Mercedes Calderón, en que los resultados del evento transformarán las prácticas pedagógicas y fortalecerán el trabajo en redes, convirtiéndose a la par, en una experiencia innovadora de autoformación, al consolidar las organizaciones en Colectivos Pedagógicos comprometidos con la transformación educativa y la vinculación con sus contextos socioculturales.
Al evento acudieron 80 docentes de diversas áreas de la Secretaría de Educación, los que reflexionaron estrategias para generar aprendizajes y lograr una acción pedagógica crítica, contextualizada y pertinente, que permita construir vínculos entre investigación y acción educativa.
En el evento se contó con la participación de profesoras y alumnos del jardín de niños Tanganxuan II del municipio de Zacapu, quienes invitaron a los asistentes a cuidar el medio ambiente y amenizaron con una representación artística.
Finalmente, Hurtado Chagoya resaltó la confianza y solidaridad mostrada por el CREFAL tanto con la Red Estatal para la Transformación Educativa, como con el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, al reconocerlos como espacios que están construyendo alternativas educativas pertinentes a los contextos de cada país.

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