la noticia hecha verdad

domingo, 26 de septiembre de 2010

Tres ayuntamientos michoacanos recibirán durante el 7° Foro Internacional desde lo Local, el Premio Nacional al Desarrollo Municipal



















Morelia, Mich., a 26 de septiembre de 2010.- En el contexto del Séptimo Foro Internacional desde lo Local a celebrarse los días 6, 7 y 8 de octubre en esta ciudad capital, los ayuntamientos de Aguililla, Hidalgo y Morelia se harán acreedores a la distinción, Premio Nacional al Desarrollo Municipal, por la consecución de los 39 indicadores que impone el programa federal Agenda desde lo Local.

El Gobierno del Estado de Michoacán a través del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (CEDEMUN) ha sido desde el inicio de la aplicación de este programa federal en territorio michoacano, promotor incansable ante las 113 municipalidades para su inscripción en la Agenda desde lo Local, que impulsa el desarrollo integral de los municipios mexicanos y con ello lograr condiciones equitativas para la sociedad.

En este sentido, el CEDEMUN solicita al Instituto Nacional para el Federalismo (INAFED), quien es responsable de este programa, la inscripción de los municipios interesados, al tiempo que funge como coordinador de los trabajos de implementación.

Como antecedente de las tareas encaminadas a integrar la Agenda desde lo Local, en el año 2008, doce municipios michoacanos solicitaron el ingreso al programa, en el 2009 fueron 16 los interesados y para este año, 53 de los 113 municipios han pedido su inclusión.

Para el alcance de la certificación, que a la postre lleva al premio, cada municipio debe completar el proceso de cuatro etapas: Autodiagnóstico, Verificación, Mejora de áreas de oportunidad y Expedición de certificados.

Como punto de partida se tiene el autodiagnóstico que los municipios realizan en materia de desarrollo local y con base a éste, focalizar acciones de los tres órdenes de gobierno que mejoren el nivel y la calidad de vida de la población.

En el autodiagnóstico se identifican las condiciones mínimas que no deben dejar de existir en cualquier ayuntamiento y que se agrupan en cuatro cuadrantes: Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sustentable.

En estos tres años de incluirse en la Agenda desde lo Local, Aguililla e Hidalgo lograron en este 2010 validar los 39 indicadores que como mínimo exige el INAFED para el reconocimiento, en tanto, la capital michoacana había obtenido la certificación de sus indicadores en 2009.

Cabe señalar, que cada uno de estos rubros, ubica la situación en la que se encuentra el municipio, siendo la situación mínima aceptable en materia de desarrollo municipal, la que se toma como referencia para todos los ayuntamientos del país, esto en el ánimo de aplicar el principio de equidad entre las administraciones municipales de la nación.

Desde su competencia, el municipio implementa acciones concretas para superar los rezagos que no permiten avanzar en el tema del desarrollo municipal, que posteriormente se llevan al Consejo Nacional Desde lo Local para validar los resultados y se expidan los certificados por haber cumplimentado con los estándares mínimos aceptables de calidad municipal en cada uno de los indicadores.

Sin dejar de reconocer los méritos por los cuales los municipios de Aguililla, Hidalgo y Morelia, obtendrán el Premio Nacional al Desarrollo Municipal, es motivo de mención los esfuerzos encaminados por otras administraciones, que si bien aún no han alcanzado esta distinción, han acumulado a lo largo de su inclusión en el programa, la obtención de un número considerable de indicadores positivos, a los que el INAFED denomina, indicadores verdes.

Por mencionar alguna cifra, solo en este año se han conseguido alcanzar 319 indicadores verdes por 27 municipios que ya cuentan con certificación de sus acciones, es decir, poco más el 30%, considerando que tanto Aguililla, Hidalgo y la capital Morelia, alcanzaron su 100%.

Sin embargo, Zacapu con 16, Uruapan con 20, Zamora con 34 y la Huacana con 22 están muy cerca de conseguir el objetivo, que dicho sea de paso, este último ha sido ya reconocido por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) con el premio “Gobierno y Gestión Local” durante la administración de Mario Tinoco Romero gracias al Modelo de Desarrollo Municipal Sustentable en el año 2006.

En relación a estos trabajos de impulso al federalismo, el Secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, ha manifestado que para la administración que encabeza Leonel Godoy Rangel, el fortalecimiento de los gobiernos locales consigue una mayor capacidad de atención de las necesidades por parte de los estados y municipios, al tiempo que la federación concentra sus esfuerzos en las grandes tareas que son de su exclusiva responsabilidad.
En este sentido, el ejecutivo estatal coadyuva con la Federación para la promoción e implementación de la agenda desde lo local en territorio michoacano, siendo el foro en mención, una oportunidad invaluable para avanzar en la construcción y consolidación de un verdadero federalismo que se traduzca en mejores condiciones para la sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario