la noticia hecha verdad

miércoles, 6 de julio de 2011

El Plan Estatal de Desarrollo presenta un avance global mayor al 80 por ciento







El cumplimiento está por encima de lo programado.
Michoacán está de pie y enfrentará los retos con mejores instrumentos.
Se realizará un foro en cada una de las diez regiones en las que se divide la entidad.

Morelia, Mich., 6 de julio de 2011.- Al iniciar los Foros de Evaluación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) se resaltó que el balance de ese plan, con un 87.2 por ciento de avance global, indica que se lleva un cumplimiento por encima de lo programado en el PED. En el marco de ese evento, el gobernador Leonel Godoy Rangel puntualizó que Michoacán está de pie y enfrentará los retos con mejores instrumentos.

Godoy Rangel expresó que ese esfuerzo no solamente convoca, como ocurre siempre, a la integración del PED sino a una evaluación de cómo está la administración en ese plan, la ley habla de un diagnóstico y una prospectiva, pero la realidad es que se requieren las evaluaciones, pues no puede ningún gobierno sólo presentar a la sociedad qué es lo que propone y qué se compromete conforme a las leyes de planeación que obligan a que se cuente con un PED.

Consideró que es fundamental que se haga un balance, un corte, primero para ver cómo han cumplido su tarea “y que no nos veamos sólo nosotros sino ver cómo la sociedad concibe el esfuerzo de gobierno que se realizó y si coincide con el PED y con las tareas y compromisos que un candidato hizo”.

En este sentido mencionó que es necesario que la sociedad evalúe si realmente los cumplió.

Resaltó que ese esfuerzo de evaluación no tiene solamente un fundamento y una obligación legal, sino una gran responsabilidad de gobierno democrático y apegado al Estado de Derecho.

Indicó que con la presentación de esos foros queda muy clara que con esos eventos que “nos digan qué es lo que se ha hecho bien, qué lo que se ha hecho mal” y agregó que las criticas nutren, ayudan y permiten saber en dónde se ha fallado, dónde se ha cumplido, cuáles compromisos se han cumplido y cuáles están sin concluir.

Indicó que un gobierno de izquierda es igual a programas sociales, pero no es su tarea fundamental sino que debe busca acciones que modifiquen las estructuras de la sociedad para que haya justicia social, “y en ese sentido nosotros creemos que hemos hecho esa tarea”.

Y afirmó que esos foros de evaluación van a ser un ejercicio democrático, participativo y económico y social que ayude a Michoacán.

Luego de referirse a situaciones como los granadazos, el michoacanazo, la influenza, la crisis económica y otros factores que afectaron el desarrollo normal de la entidad, Godoy Rangel destacó que Michoacán está de pie, viendo con optimismo el futuro y va a enfrentar los retos con mejores instrumentos y esto se debe al esfuerzo de todos sus habitantes.

Por su parte el secretario de Gobierno, Rafael Melgoza Radillo, mencionó que con la evaluación del PED se pretende revisar, con la participación de las organizaciones sociales y privadas, el estado que guarda el desarrollo social y económico en las diez regiones de la entidad.

La intención es, subrayó, medir los efectos y los resultados de los programas, de las obras y de las acciones que se desprenden del PED con el propósito de promover la participación ciudadana y de la comunidad organizada, en la implementación de las políticas públicas y de su aplicación.

Asimismo, añadió, darles consolidación o reorientación, según sea el caso, a los proyectos y a las obras estratégicas para el desarrollo integral del estado.

A su vez Erick López Barriga, coordinador de Planeación para el Desarrollo del estado (Cplade), presentó una exposición acerca de cuál es la justificación y cómo se desarrollarán esos encuentros ciudadanos.

En su intervención López Barriga se refirió a los ejes del PED, los temas de los encuentros, el calendario y los temas que se abordarán.

Mencionó los avances por ejes y líneas de acción del PED el cual, subrayó, presenta un avance global del 87.2 por ciento considerando rubros como gobernabilidad democrática, desarrollo económico, desarrollo rural, desarrollo ambiental, política social, educación pública, cultura y gestión pública.

Resaltó que a siete meses de concluir la presente administración, dijo, el balance indica que se lleva un cumplimiento por encima de lo programado en el PED, y sin duda el último esfuerzo es el más importante, pero también el que requiere mayor trabajo y los logros de hoy son producto del compromiso con la concurrencia que se ha logrado con la federación y los municipios, pero principalmente con la participación de la gente.

En el evento Benjamin Rodríguez Funes, director de Planeación Participativa de la Cplade, explicó los pormenores y el llenado de los ejercicios que se entregaron a los asistentes; mientras que Cristina Cortes Carrillo, por parte de la sociedad, resaltó la importancia de que la ciudadanía no solamente participe en la integración del PED sino en la evaluación del mismo.

Al evento asistieron integrantes de los gabinetes legal y ampliado, legisladores federales y estatales, así como alcaldes, empresarios y académicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario