la noticia hecha verdad

sábado, 15 de octubre de 2011

Asistió Leonel Godoy Rangel a la entrega de Doctorados Honoris Causa de la UMSNH



• Los galardonados fueron: Mario Sousa Sánchez, Pedro Joseph-Natahan y Miriam Aline Schunemann Hofer de Aluja.

• Los reconocimientos se entregaron en sesión solemne del Consejo Universitario realizado en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo.
Morelia, Mich., 14 de Octubre de 2011.- El Gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, asistió como invitado de honor a la sesión solemne del Consejo Universitario, donde la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, distinguió con el grado de Doctor Honoris Causa a los investigadores Mario Sousa Sánchez, Pedro Joseph-Natahan y Miriam Aline Schunemann Hofer de Aluja, por sus aportes al desarrollo del conocimiento científico y humanista.
La sesión del Consejo Universitario tuvo como escenario el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, que fue encabezada por el rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero, quien fue el encargado de entregar los doctorados Honoris Causa a cada uno de los galardonados.
La única mujer reconocida este año con el doctorado Honoris Causa, Miriam Aline Schunemann Hofer de Aluja, reconocida profesionista mexicana, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de posgrado en instituciones académicas de Suiza, Inglaterra y Estados Unidos. Actualmente, Investigadora Nacional Nivel III.
A ella se le otorgó el nombramiento por su destacada trayectoria profesional en el campo de la medicina veterinaria y su relación con la salud humana, su contribución a la formación de profesores e investigadores y particularmente por sus aportaciones al estudio de la cisticercosis y al campo de la bioética. Su presentador, Orlando Vallejo Figueroa, Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Durante su intervención agradeció el nombramiento que recibió y señaló que si seguimos cortando arboles, ensuciando ríos y lagos, estamos destinados a desaparecer por falta de agua y tierras productivas, por lo que el cuidado de estos elementos es algo que le compete a todos y no solamente a algunos cuantos.
“Defender el ambiente, la justicia y los animales, es una tarea ardua, y donde el ser humano es parte clave en el cuidado y protección del medio ambiente, donde si todos ponen algo de su parte, se contará con un mejor planeta”.
Otro de los homenajeados fue Mario Sousa Sánchez, biólogo mexicano egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de posgrados en prestigiadas instituciones como la Universidad de Harvard, tiene el nivel II dentro del Sistema Nacional de Investigadores, también recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Sobre su trabajo como investigador, destaca su aporte en el campo de la botánica en México, su contribución al estudio sobre las leguminosas mexicanas, el fortalecimiento del herbario nacional, así como la formación de especialistas botánicos en México y América Latina y especialmente por su vinculación a la investigación que se desarrolla en la Universidad Michoacana sobre plantas útiles.
Mario Sousa Sánchez, agradeció a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, su reconocimiento al distinguirme otorgándome el grado de Doctor Honoris Causa, el cual recibo con gran gusto, a su rector el Dr. Salvador Jara Guerrero y al personal académico de la Universidad que consideró que lo merecía.
“Mi carrera académica se ha desarrollado fundamentalmente en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Herbario Nacional (MEXU) adscrito al Departamento de Botánica, institución a la que debo su apoyo sostenido en particular en proyectos a largo plazo”.
Cuatro temas han ocupado su atención, los cuales son: La investigación científica fundamentalmente en el inventario de la Biota vegetal del país y de regiones cálidas de América, administrador científico de colecciones botánicas, formador de personal académico y editor de proyectos vinculados a inventarios florísticos y de taxonomía de plantas vasculares.
Reconoció a familiares, amigos y alumnos su asistencia a este acto, lo que le motiva, estimula y da energía para continuar con su labor botánica.
Pedro Joseph-Nathan, también fue reconocimiento con el doctorado Honoris Causa, profesionista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, profesor emérito y titular desde 1996 del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III y tiene el nombramiento de Investigador Nacional de Excelencia.
El investigador Joseph-Natan, cuenta con una destacada trayectoria profesional en la promoción y desarrollo de la Química Orgánica en Hispanoamérica. Asimismo, destaca su contribución en la formación de investigadores y académicos de nuestro país y su permanente interés por la química de los productos naturales orgánicos en América Latina.
En su intervención el galardonado agradeció la distinción y recordó parte de la labor que ha venido desempeñando a favor de la química, trabajo que se ha venido realizando en conjunto con varios investigadores, por lo que recibir este galardón es un gran orgullo que le compromete a seguir trabajando como lo ha hecho hasta el momento en busca de ofrecer a las nuevas generaciones las condiciones necesarias para que sigan trabajando a favor de la investigación nacional.
Durante la sesión estuvieron integrantes del Consejo Universitario, diputados locales, funcionarios estatales y municipales, además de invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario