la noticia hecha verdad

viernes, 14 de octubre de 2011

México no ha caído en peores condiciones gracias a la educación, principalmente la pública: Leonel Godoy Rangel









Inauguró el Primer Congreso Nacional de Ex Alumnos Nicolaitas.

Morelia, Mich., 14 de octubre de 2011.- La educación, principalmente la pública, ha permitido que México no esté en peores condiciones de pobreza, marginación, migración y delincuencia, señaló el gobernador Leonel Godoy Rangel durante la inauguración del primer Congreso Nacional de la Sociedad de Nicolaitas Ex Alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En el marco de la inauguración de ese foro, celebrado en el Centro Cultural Universitario, Godoy Rangel reiteró el respeto irrestricto de su administración a la autonomía universitaria y consideró que ese evento se da en un contexto del crecimiento y el mejoramiento de la calidad educativa de la UMSNH.

Indicó que con la Facultad de Derecho ya se ha acreditado alrededor del 98 por ciento de la matrícula universitaria y vaticinó que vienen tiempos mejores para la UMSNH si se sigue en la ruta de autoridades respetuosas de las decisiones propias de los universitarios.

Godoy Rangel puntualizó que los temas del foro son pertinentes y uno de ellos es el de la universidad pública y especificó que la educación pública, en general, merece el apoyo y la defensa de todos.

El mandatario michoacano se refirió a la decisión adoptada por el Congreso de la Unión en el sentido de que haya educación, desde preescolar hasta media superior, laica, gratuita y obligatoria, algo en lo que Michoacán es pionero y va más allá pues aquí la Constitución local establece que eso llega hasta la superior.

Si se mantiene ese rumbo en Michoacán, subrayó, se van a fortalecer la educación y la universidad públicas.

Apoyó la decisión de los ex alumnos de la UMSNH de asociarse y buscar la manera de impulsar el mejoramiento de la Máxima Casa de Estudios de la entidad y se pronunció por la posibilidad de crear un patronato universitario, algo de lo que la UNAM puede servir de ejemplo.

Es un buen momento, agregó, para reflexionar sobre la educación y universidad públicas, para aportar conocimientos, experiencias y ver qué hacen los ex alumnos para que la UMSNH cada vez sea mejor.

El Jefe del Ejecutivo estatal afirmó que México se sostiene por el sistema de educación pública y no ha caído en peores condiciones de pobreza y marginación, e incluso de migración y delincuencia debido a la educación, principalmente la pública.

Por ello, indicó, todo lo que se haga a favor de la educación pública, como obligación de la autoridad, es poco y reiteró que los recursos destinados a la materia educativa no deben tomarse como gasto sino como inversión.

La universidad y las escuelas públicas merecen mayor presupuesto y apoyos, y eso se conseguirá cuando los recursos sean calificados como inversión y no como gasto corriente porque este tiene límites y estigmatizaciones.

El gasto educativo debe ser gasto de inversión y debe fluir en los términos de la recomendación de las Naciones Unidas, es decir el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y eso permitirá que la calidad educativa alcance otras tareas fundamentales como la investigación científica, tecnológica y la difusión cultural.

El rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero, expresó que hoy día la autonomía es pieza clave para el desarrollo de México y agregó que la garantía de esa condición en las universidades públicas es un reconocimiento a su diversidad y las hace una de las instituciones más ricas del país.

Las universidades, agregó, no pueden tener objetivos que estén separados de la función social y del modelo de país que se quiere.

Destacó que lo que está haciendo falta al país es un modelo distinto de desarrollo y darle sentido a la vida universitaria, a la de los mexicanos en un país que hoy cursa una problemática muy difícil y en el que las universidades públicas tienen la responsabilidad de jugar un papel fundamental.

Por su parte Porfirio Barbosa Rodríguez, presidente de la Asociación de Nicolaitas Ex Alumnos de la UMSNH; señaló que en el congreso se abordarán temas de actualidad y gran relevancia y estimó que las conclusiones incidirán en la vida política, social, académica y cultural de la Universidad y el estado.

La creación del patronato universitario, del hospital universitario y fomentar la vinculación de la Universidad y de la Sociedad de Ex Alumnos Nicolaitas con los sectores productivos y de servicios son temas a tratar en el foro, especificó.

Pidió a los ex alumnos que se afilien y afirmó que hasta el momento la asociación que preside cuenta con un padrón de 4 mil 800 en 40 municipios de Michoacán y con representaciones en 17 estados de la república.

Cabe mencionar que el foro abrió con la conferencia magistral “Una educación para la democracia, el progreso y la felicidad” impartida por Eduardo Subirats Ruggeberg, y al evento asistieron el diputado Iván Madero Naranjo; el magistrado Luis Rubén Puebla Calderón y el director del Archivo General Histórico del ayuntamiento de Morelia, Teodoro Barajas Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario