la noticia hecha verdad

sábado, 21 de abril de 2012

XCVIII Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, por los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y el pueblo XCVIII Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, por los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y el pueblo Veracruzano


Lázaro Cárdenas, Mich., a 21 de abril de 2012.- El gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, acompañado de Juan Ramón Alcalá Pignol, vicealmirante comandante de la X Zona Naval Militar, encabezó el acto con motivo del XCVIII Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, por los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y el pueblo veracruzano.

Durante la realización de la ceremonia que tuvo como sede las instalaciones de la zona naval, el vicealmirante comandante Alcalá Pignol, orador oficial, realizó una remembranza de cómo se defendió el Puerto de Veracruz.


Recordó que el 21 de abril de 1914, sin previo aviso ni declaración de guerra, marines norteamericanos desembarcaron en el puerto de Veracruz, con el pretexto de cobrar una afrenta sufrida en el puerto de Tampico.

“El gobierno de Estados Unidos buscaba un pretexto para la invasión y esta oportunidad se le presentó cuando aprehendieron, equivocadamente, a la tripulación de un buque de guerra y aunque se les dejó en inmediata libertad, el contraalmirante del buque le dio al incidente carácter internacional y exigió un escusa oficial, un severo castigo al responsable de la aprehensión y además, izar la bandera estadounidense en un sitio prominente para que se le saludara con 21 cañonazos”.

“Hoy recordamos la heroica defensa de los alumnos de la Escuela Naval Militar, quienes con habitantes del Puerto, dieron muestras de valor, convicción y compromiso con la patria logrando la victoria aunque perdieran la vida, como sucedió con el teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe”.

Alcalá Pignol dijo además que con esta ceremonia se reafirma el compromiso de servicio, ya que continúa vigente la misión de la escuela Naval Militar, de formar oficiales con la sana educación, para que lleguen a ser ciudadanos honestos al servicio de sus compatriotas.

Posteriormente el gobernador del estado y el comandante de la X Zona Naval Militar, entregaron reconocimientos a personal por su perseverancia en la carrera como marinos.

En la ceremonia estuvieron Silvia Estrada Esquivel, diputada local; Arquímides Oseguera Solorio, presidente municipal; Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; así como personal de la X Zona Naval Militar e invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario