la noticia hecha verdad

domingo, 22 de abril de 2012

ENTREVISTA AL LICENCIADO FAUSTO VALLEJO FIGUEROA.


Pregunta: Gobernador, ¿cuál es la situación que priva en Cherán en estos momentos?

Licenciado Fausto Vallejo Figueroa (FVF): Bueno, inquietud, zozobra, indignación, dolor. Acabo de estar con el Concejo Mayor y una comisión más amplia de Cherán, desde  la mañana, estuvimos parte de la mañana con ellos, y están pidiendo de inmediato más seguridad, más precisión. Hay la seguridad, pero ellos están solicitando que se amplíe y no nada más a la periferia o al área urbana, sino que también se puedan hacer recorridos por sus tierras, por su territorio, que es en donde se ocasionó el problema, y entonces, seguridad, atención a los heridos y a obviamente, a las viudas, a los hijos, y también los gastos de las gentes que fallecieron.

Pregunta: ¿Qué se requiere para una solución de fondo a este problema, señor gobernador?

FVF: Pues más seguridad y más empleo, más empleo, porque al haber desempleo, al haber pobreza, pues son víctimas más fáciles de la delincuencia.

Pregunta: ¿El ejército entraría, señor gobernador?

FVF: Estamos en coordinación con ellos, con ellos, con la Policía Federal y esa es una tarea en donde solo con los tres órdenes de gobierno vamos a poder, obviamente, resolver el problema.

Pregunta: ¿Ya fueron liberados los 16 policías que estaban retenidos?

FVF: No estaban retenidos como tal, yo creo que hay qué precisar, estaban dialogando y estaban, obviamente, escuchando los planteamientos de las gentes, pero quiero decirles que muy respetuosos, muy conscientes, con mucha claridad, expresan sus asuntos la gente de Cherán, y lo que quieren es, obviamente la solución. Hay a la mejor algunas gentes que quieran aprovechar esto, ¿verdad?, para otros fines políticos, ellos no están en esa situación, ellos quieren seguridad, quieren empleo, quieren vivir en paz y tranquilidad; quieren que se les respeten sus costumbres y, obviamente, nosotros estamos respetando eso y los tenemos qué apoyar.

Pregunta: Señor, en relación a otro tema, el día de ayer fue agredido el alcalde de Tepalcatepec por policías de Jalisco, ¿qué nos puede comentar en relación a este tema?

FVF: Se está investigando si efectivamente fueron policías de Jalisco. Ya se estableció desde ayer mismo, desde ayer mismo se estableció contacto con el secretario de Gobierno, y si vemos de que es la policía quien agredió a nuestro alcalde, que nos indigna, quien haya sido, pero bueno, nosotros exigiremos, uno, respeto a nuestro territorio y dos, obviamente, una disculpa para el señor Presidente Municipal y castigo para las gentes que realizaron lo anterior, y si son delincuentes, pues habrá qué ver, habrá qué ver también el procedimiento que se tendrá qué hacer.

Pregunta: ¿Cuál es el estado de salud del alcalde de Tepalcatepec?

FVF: Fue golpeado, fue golpeado nada más. Según me informa el secretario de Gobierno, fue golpeado, no hay mayor problema y espero que no sea de mayor consecuencia, pero estamos exigieron respeto si son policías de Jalisco, el auténtico respeto a nuestro Estado.

Pregunta: ¿Cuál ha sido la respuesta al Estado del Estado de Jalisco, qué han dicho?

FVF: El día de hoy iba a comunicarse a las doce, doce y treinta, el…

Pregunta: ¿Todavía no se comunica?

FVF: Ya se comunicaron con ellos y estaban investigando, por supuesto. Desde ayer mismo, vuelvo a insistir, ya se comunicaron con él y se iba a investigar y a las doce y treinta tenemos la respuesta y estamos investigando por nuestra…pero además decían de que otra vez el día de hoy habían incursionado policías, por eso habría qué precisar si son policías de Jalisco o si son delincuentes.

Pregunta: Hoy se reúne con la comisión de La Palma, ¿cuál será el tema importante que tendrán con la comisión de La Palma en Lázaro Cárdenas?

FVF: Pues conocer el estado, la visión de lo que ellos perciben al respecto y, obviamente, que ahí es muy claro que debemos de dar certidumbre jurídica y revisar en qué condiciones también, están esos terrenos, es decir, cómo se distribuyeron, cómo se vendieron o cómo se concesionaron.

Pregunta: Con respecto a La Piedad, Michoacán, el Presidente de La Piedad le dio a conocer el anteproyecto de la loma logística, ¿entra dentro del Plan de Desarrollo del Estado?

FVF: Sí, por supuesto, y nosotros todo lo que es desarrollo y más ese tipo de ideas que son positivas, por supuesto que tendrán qué ser apoyadas.

Pregunta: ¿En qué se le apoyará en este caso al Presidente?

FVF: Bueno, en las gestiones, en las gestiones y en la medida de nuestras posibilidades económicas, por supuesto, en la certidumbre, también, jurídica.

Pregunta: ¿Cómo percibe el clima político en Michoacán?

FVF: Bueno, pues obviamente lo percibo inquieto, ¿verdad?, hay efervescencia, mucha de esta efervescencia es producto de los recursos económicos, como la manifestación que hubo ayer de los tecnológicos, fundamentalmente, y hoy están protestando porque todavía no se concluyen sus obras de recursos que fueron asignados por la Federación y que no se aterrizaron, entonces como el Tecnológico de Morelia que está en el 80 por ciento y están exigiendo ya con matrícula próxima que se concluya de inmediato, y estamos entrampados entre que no hay recursos y esas deudas y también los requerimientos que está haciendo el Gobierno Federal de que se le regresen algunos de los recursos. Estamos entonces en esas tres pistas, negociando.

Pregunta: La deuda pública de Michoacán, ¿cómo va?

FVF: La deuda pública ¿pues cómo cree que vaya?

Pregunta: El PRD dice que está partidizando el asunto de la deuda.

FVF: No, no, no, a mí no me interesa. Yo he dicho que no se trata de ser fiscalizador, no es nuestra función, ni inquisidores, pero a mí sí me interesa de que sepa la población como tomamos el gobierno en cuanto a la deuda, y a partir de ahí, cuales son las posibilidades que tenemos nosotros para dar paso al cumplimiento de minutas, de acuerdos, de presiones que tenemos a proveedores, a constructores, a terceros institucionales, al propio Gobierno Federal que nos están requiriendo recursos que regresemos.

Pregunta: ¿Cuánto el Gobierno Federal? ¿Cuánto está requiriendo?

FVF: Bueno pues se está viendo. Por ejemplo, vuelvo a insistir, el día de antier me comentaban que hay un recurso que llegó y no se ejerció, cosa sencillísima en la Secretaría de Cultura, pero el secretario de Cultura me decía que también están exigiendo 14 millones de pesos nuevos, ¿verdad?, que piden que se comprueben. Entonces, también en todo esto habrá qué ver qué efectivamente es lo que se le debe a la Federación y qué es lo que se le tiene qué regresar, pero nos encontramos con que los aparatos aeronáuticos que tenemos, esto lo conocí ayer, pues nos están requiriendo 14 millones de pesos, porque hay, inclusive, un helicóptero de Protección Civil que está varado en Monterrey, entonces van surgiendo una serie de detalles y tendremos, obviamente… a mí no me interesa, vuelvo a insistir, voltear para atrás, a mí me interesa qué es lo que nos dejaron y a partir de ahí cómo le vamos a hacer para resolver, inclusive, porque no estamos nada más quejándonos, ni señalando, sino que estamos, nosotros, viendo cómo resolver los problemas con creatividad, con gestiones, con replanteamientos.

Pregunta: Aprovechando que está aquí su amigo Alfredo Anaya, ¿no valdría la pena que el Grupo Alfa-Omega, invirtiera más en Michoacán?

FVF: Por supuesto, hay qué pedirle, exigirle, tiene una obligación moral y bueno, ya vemos que su hijo Alfredo Anaya Orozco, está haciendo un esfuerzo, nosotros esperamos que Alfredo Anaya Gudiño también haga otro esfuerzo.

Pregunta: Señor, acabo de estar en Cherán, son 108 policías de la Ronda Comunitaria, sinceramente sin ninguna capacitación, armados, ¿no valdría la pena de que ustedes, el Gobierno de Michoacán, sugirieran que se capacitaran estos muchachos?

FVF: Sí, quedamos de que nos tendríamos qué coordinar los tres niveles de gobierno, y ese, Cherán es un nivel de gobierno, como se le quiera llamar, es un nivel de gobierno al que nosotros respetamos además, pero junto a la SEDENA, la Policía Federal, la Seguridad Pública del Estado, a los ministeriales del Gobierno del Estado, pues habrá que sumarles el esfuerzo de ellos que están en toda la disposición de hacerlo, además están… ellos lo que quieren es seguridad, no quieren enfrentarse con nadie, no quieren que incida esto en lo político. Hay algún pequeño grupo por ahí, que está tratando de aprovechar, obviamente, los aspectos políticos, por decirles algo, hizo acto de presencia quince gentes para cerrar la representación en Michoacán; el día de hoy tenía un grupo encabezado por el señor Cecilia, una reunión con el subsecretario de Gobernación, esas son otras cosas. Yo estuve con el Concejo Mayor y con un grupo amplio, hoy en la mañana, dialogando con ellos y están en otra actitud totalmente diferente, y son los representantes de los cuatro barrios.

Pregunta: ¿Qué pasa con Santa Cruz Tanaco, que también es una comunidad que ahorita está manifestándose?

FVF: Pues hay qué atender, hay qué atender en lo que sea razonable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario