la noticia hecha verdad

sábado, 14 de julio de 2012

ASISTE FAUSTO VALLEJO A XLIII REUNIÓN ORDINARIA

 
  • En esta sesión se trataron temas como seguridad, sequía, reforma del estado y participación ciudadana

Querétaro, Querétaro, a viernes 13 de julio de 2012.- El jefe del Ejecutivo de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, asistió por primera vez como gobernador a la XLIII reunión ordinaria de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) lo que  calificó como un trabajo para fortalecer el Federalismo en México a través del intercambio de acciones de éxito que a su vez, enriquecen a las entidades federativas.

En este sentido, el mandatario michoacano aseveró que su actitud como representante del estado de Michoacán será de respeto e institucionalidad con el nuevo Ejecutivo federal, de quien espera su apoyo para hacer frente a los problemas de la entidad y en pro de su desarrollo socioeconómico. 

Ante la presencia del secretario de Gobernación federal, Alejandro Poiré Romero, los asistentes a través del pronunciamiento oficial, calificaron a la jornada electoral del pasado 01 de julio como un proceso democrático realizado en un clima de tranquilidad y con una alta participación ciudadana, donde además se pudo constatar la evolución de las instituciones democráticas y el perfeccionamiento de sus instrumentos para dar certeza, transparencia y legitimidad a los procesos electorales.

“Los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, nos declaramos respetuosos de las instituciones y de la decisión de los ciudadanos”, señaló el documento a que dio lectura José Eduardo Calzada Rovirosa, presidente saliente de la Conago y gobernador de Querétaro.

En este evento en el que además se festejó el décimo aniversario de este organismo, se anunció al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, como nuevo presidente de la Confederación, quien en una de las intervenciones, reiteró el compromiso irrenunciable de Conago por trabajar en un federalismo más incluyente y democrático.

Apuntó que en el país es urgente explorar la viabilidad de prácticas y políticas innovadoras que hagan frente a los problemas más apremiantes de la población, además de una revisión exhaustiva en los órganos de representación.

Mientras que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, festejó los 10 años de consolidación de esta Confederación que apuntó, es un mecanismo de diálogo sobre los retos y oportunidades del país, porque los acuerdos se construyen precisamente entre los entre estados y la federación.

Se pronunció porque en estos meses que restan de gobierno del presidente Felipe Calderón, junto con Conago, seguir juntos el camino emprendido para el fortalecimiento de las instituciones, para hacerlas más eficaces y tener avances bajo el principio de la corresponsabilidad.

Al término de esta sesión de trabajo, el gobernador de Michoacán mencionó que en la importancia de dar continuidad a las propuestas y tareas expuestas, para poder observar resultados en las respectivas entidades federativas.

Señaló que la Confederación Nacional de Gobernadores permite desarrollar y enriquecer el federalismo a partir de las diferentes experiencias.

Es importante resaltar que en esta ocasión, los gobernadores pusieron sobre la mesa temas como la sequía en el norte del país, la reforma a las políticas sociales e indígenas, la seguridad y la participación ciudadana, además de las propuestas que a través del Senado han canalizado para la Reforma de Estado.

Acudieron a este encuentro 20 gobernadores, además de los mandatarios electos de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Morelos, Graco Ramírez Abreu y de Yucatán, Rolando Rodrigo Bello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario