la noticia hecha verdad

lunes, 23 de julio de 2012

REALIZAN OBRA PARA USO EFICIENTE DEL AGUA DE LA PRESA DE TICUÍTACO


Con el apoyo del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el Gobierno Municipal de La Piedad obtuvo un recurso por 2.3 millones de pesos para la instalación de tubería para el riego de las parcelas que se benefician con el agua de la presa de Ticuítaco.
Esto a través del programa Uso Eficiente del Agua que maneja la CONAGUA y que permitirá aprovechar de mejor manera el vital líquido, evitando con ello que se desperdicie más del 50 por ciento del agua que circulaba por los canales de riego.
A la fecha están por concluir los trabajos de la primera de dos etapas, donde los productores beneficiados aportaron un diez por ciento adicional para la instalación de la red de tubería auxiliar – la que distribuye el agua a las parcelas - en un tramo de 13 kilómetros, desde la presa hasta cerca de la comunidad de Río Grande.
Son 180 productores y más de 240 hectáreas de las comunidades de las tenencias de Ticuítaco y Río Grande, El Jaguey, Santa Catarina, Los Melgoza, Los Ayala, Guanajuatillo, El Cuitzillo y Acuitzio.
Para poder completar el proyecto se requiere un recurso adicional aproximado de 8 millones de pesos para instalar la red principal y que alimentará la toma secundaria; así lo informa el titular de fomento agropecuario de La Piedad, Juan Chávez Calderón, quien dijo, además, que ya se entabló una gestión con la CONAGUA y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para completar esta obra.
Chávez Calderón mencionó que la intención de estas acciones es obtener el mayor provecho posible del agua de la presa de Ticuítaco, ahorrando más del 50 por ciento del líquido que se utilizaba para el riego.
Esto también servirá de antesala para que, una vez instaladas las redes de agua, los productores puedan implementar los diferentes sistemas tecnificados de riego como por aspersión o por goteo teniendo mayor rendimiento de sus cosechas y una posible disminución de costos de producción. Así mismo, con estos sistemas podrán tener alternativas de cultivo como hortalizas o frutales, señaló el funcionario.
Otro de los aspectos importantes de este proyecto consistirá en que, continúo comentando el funcionario, al hacer un uso más eficiente del agua de esta presa, posteriormente se podría un realizar un proyecto eco turístico en este sitio para la recreación y esparcimiento de las familias, situación que se puede gestionar ante instancias federales y estatales para su ejecución.
“Muchos son los beneficios que se pueden generar al cuidar el agua; concluyendo este proyecto se va a poder almacenar agua de la presa hasta para dos años, ya que actualmente no alcanzaba ni para el punteo del siguiente ciclo. Es un compromiso del presidente municipal apoyar a la gente del campo en todos los sectores y seguiremos trabajando para ellos”, finalizó.
Mencionar que la CONAGUA destinó estos recursos para apoyar a municipios que han sido afectados por la sequia; el año pasado el Gobierno Federal entregó 9 millones de pesos para este distrito rural con el mismo objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario