la noticia hecha verdad

jueves, 3 de diciembre de 2009

Autoridades estatales y municipales dan a conocer el programa de actividades del Bicentenario de la Conspiración de Valladolid

*Develan placas en las casas donde vivieron los integrantes de la Conspiración y donde estuvieron en calidad de presos en el año de 1809.
*Una gran variedad de actividades se desarrollan del 30 de noviembre al 7 de diciembre.
Morelia, Mich., a 3 de diciembre de 2009.- Dentro de los festejos del Bicentenario de la Conspiración de Valladolid, el gobernador Leonel Godoy Rangel, acompañado del presidente municipal, Fausto Vallejo Figueroa, realizaron la colocación del Bando Solemne, donde se dan a conocer las actividades de esta festividad en Morelia Cuna de la Ideología de la Independencia.
El recorrido en Bando Solmene inició en las instalaciones de Palacio Municipal, donde autoridades estatales y municipales realizaron la develación del Bando, para posteriormente dirigirse al Portal Allende, para hacer pública la placa conmemorativa donde fue la casa de los hermanos José Mariano y Nicolás Michelena, participantes de la Conspiración de Valladolid que fue disuelta el 21 de diciembre de 1809.
Prosiguiendo develaron otra placa en lo que ahora es la Casa de las Artesanías, y que en esa fecha fuera el Convento de San Francisco, donde el fraile Francisco Vicente de Santa María era decano en esas fechas. Otra de las placas develadas dentro de los festejos del Bicentenario de la Conspiración de Valladolid, fue la de la casa del Asesor Terán, don José Alonso de Terán quien fuera asesor e intendente en funciones durante diciembre de 1809.
El recorrido prosiguió con la develación de tres placas más una en donde vivió el Capitán de Regimiento José María García de Obeso, y que fuera uno de los sitios donde se reunían los conspiradores de Valladolid en 1809, esta casa ahora es utilizada por una institución bancaria en la Avenida Madero esquina don Morelos.
Godoy Rangel y Vallejo Figueroa también develaron la placa en la casa del militar Juan José Martínez de Legarza Unzaga, quien estando al servicio del ejército realista aprehendió a los conspiradores de Valladolid el 21 de diciembre de 1809. Finalmente develaron una placa ubicada en la Casa de la Cultura, ya que en ese sitio estuvieron en calidad de presos los conspiradores de Valladolid.
Diversas actividades culturales serán las que se presenten en la ciudad del 30 de noviembre al 7 de diciembre para conmemorar el Bicentenario de la Conspiración de Valladolid 1809-2009.
En la colocación del Banco Solemne estuvieron Eligio Cuitlahuac González Farías, presidente de la Comisión del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución del Congreso del Estado; Fernando Arreola Vega, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado; Raúl Cárdenas Navarro, secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Graciela Carmina Andrade García Peláez, secretaria de Educación en el Estado; Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura y Coordinador de los Festejos del Bicentenario en el Estado; Miguel Bernal Macouzet, coordinador de los festejos de los trabajos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, autoridades federales, estatales y municipales así como sociedad en general.










No hay comentarios:

Publicar un comentario