la noticia hecha verdad

martes, 15 de diciembre de 2009

Hay que apoyar a municipios pequeños para creación de programas de desarrollo urbano y defensa ambiental: Godoy Rangel

Su situación económica así lo amerita.

Morelia, Mich., 15 de diciembre de 2009.- Durante la presentación de los resultados de la segunda etapa de los talleres regionales del “quehacer ambiental municipal”, el gobernador Leonel Godoy Rangel se pronunció por implementar esquemas destinados a apoyar a los municipios más pequeños para que cuenten con programas de desarrollo urbano y de preservación y defensa del medio ambiente.
En el evento realizado en Casa de Gobierno, Godoy Rangel señaló que se debe dar continuidad a los resultados de los talleres y resaltó la coordinación que en el tema ambiental existe entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.
Pidió comprensión para los municipios que no cuenten con programas de desarrollo urbano o áreas para atender los problemas ambientales, pues no se debe olvidar que muchos de ellos tienen una situación económica precaria y poner oficinas implica un sueldo más y una de las observaciones que más se hace a los ayuntamientos es que es muy alto el gasto corriente y muy bajo el de inversión.
Dijo que no tiene ninguna duda de que los ayuntamientos tienen la idea clara de luchar en contra del deterioro ambiental, si hay conciencia, pero existe el problema de capacidad económica, sobre todo en los más pequeños.
Por ello, añadió, hay que apoyarlos desde el Consejo Estatal de Ecología y los gobiernos estatal y federal, pues esos municipios necesitan que se les tienda la mano, ya que lo que tienen es un círculo vicioso y no hay recursos ni vigilancia ni cultura ambiental y en esos municipios es donde mayor deterioro ambiental existe.
Consideró correcto que se les pidan programas de desarrollo urbano, pero hay que ver en qué se les apoya, pues si se dice que no tienen capacidad entonces es más un problema económico que de falta de voluntad.

Por esa situación se pronunció por apoyarlos y establecer un esquema que permite que cuenten con sus programas de desarrollo urbano, es muy importante, dijo, no solamente los ayuntamientos grandes los tengan sino también los pequeños “porque es por donde podemos empezar a resolver los problemas, es ahí donde más podemos hacer”.
Se pronunció por contar en Michoacán con programas como el del quehacer ambiental municipal y el de educación ambiental, entre otros que promuevan la cultura de la preservación y defensa del medio ambiente.
Zabel Pineda Antúnez, presidenta del Consejo Estatal de Ecología (Coeeco), resaltó la coordinación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil en la atención a la problemática ambiental.
Mencionó que el programa inició en 2008 lo que permitió levantar un diagnóstico básico por municipio y región para conocer los obstáculos a los que se enfrentan los ayuntamientos en ese rubro y dentro de estos recursos económicos y desinformación.
Ese diagnóstico, agregó, les permitió conocer líneas estratégicas de trabajo que son la conservación y contaminación del agua, manejo de residuos sólidos, manejo del recurso forestal y la planeación del territorio.
Para el año en curso, agregó, se buscó disminuir los obstáculos a los que se enfrentan los municipios y acercarles programas y acciones gubernamentales que atienden las líneas estratégicas. Especificó que se realizaron diez talleres a los que asistieron 87 municipios.
Catalina Rosas Monge, secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente, destacó que con el programa “Quehacer ambiental municipal” se trabajó en las diez regiones y en su primera etapa, 2008, generó, por un lado, un acercamiento con los municipios para proporcionarles herramientas que les permitan planear y desarrollar sus responsabilidades en materia ambiental, y, por otro, obtener un diagnóstico de la situación ambiental de cada uno de los municipios.
Ese diagnóstico, subrayó, derivó en el levantamiento de las prioridades de los municipios que son residuos sólidos, agua, educación ambiental, ordenamiento territorial y bosques.
A partir de ello, añadió, se diseñó una estrategia dirigida a apoyar a los municipios en la atención a los asuntos ambientales relacionados con esos ejes temáticos, mediante talleres regionales para abordar las acciones que sobre esos temas realizan las instancias gubernamentales estatales y federales.

A raíz de la segunda etapa, 2009, se establecieron acciones que atenderán cada una de las dependencias involucradas en el tema ambiental como Suma, Semarnat, Cofom, Conagua, Ceac, Proam, Cedemun y Cplade, entre otras.
En este sentido y de acuerdo con la función de cada una de ellas, se establecieron acciones de trabajo como ordenamientos ecológicos territoriales, capacitación para programa de manejo de residuos sólidos, creación de viveros, manejo forestal, saneamiento de aguas residuales, infraestructura hidroagrícola, combate a incendios forestales, conservación y restauración de suelos forestales y combate a la tala ilegal, entre otras.Al evento asistieron Isidoro Ruiz Argáiz, secretario de Desarrollo Económico Alejandro Méndez López, director de la Comisión Forestal y Nicolás Mendoza Jiménez, procurador del Medio Ambiente, entre otros.















































No hay comentarios:

Publicar un comentario