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sábado, 19 de diciembre de 2009

Prioritario vincular la educación media superior y superior con la producción empresarial: Godoy Rangel

El mandatario michoacano instruyó a Sosa Pulido a dar continuidad a proyectos de educación media superior.
Asimismo se comprometió a visitar los diversos campus de la entidad para conocer sus condiciones de infraestructura.

Morelia, Mich., a 18 de diciembre de 2009.- Es prioritario que la educación media superior y superior se vincule a la producción, y el sistema educativo a distancia debe llegar a los 113 municipios de la entidad señaló el gobernador Leonel Godoy Rangel, en el marco de la “X Sesión ordinaria del Consejo de Educación media Superior y Superior”, donde reafirmó que los problemas de rezagos educativos se ubican en el nivel básico.

Luego de señalar que se están cumpliendo los objetivos planteados durante la instalación del Consejo Consultivo de Educación de Educación Media Superior y Superior en enero del presente año, Godoy Rangel destacó que eso, sin duda, está sirviendo para que ese nivel educativo sea de alto nivel en la entidad.
Hizo alusión al comentario de la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Silvia Figueroa Zamudio, en el sentido de que el 74 por ciento de los alumnos de la UMSNH están en escuelas con acreditación.
Ante eso y el esfuerzo de universidades y tecnológicos públicos, reiteró que el problema de rezago, de dificultades educativas, se ubica en el ámbito de la educación pública básica.

Claro, dijo, que hay problemas en la educación media superior y superior, pero por el talento de los jóvenes, el esfuerzo de los maestros y la conducción acertada de los directores, se ha logrado que el nivel académico de las instituciones de educación pública superior en la entidad sea cada día mejor.
Instruyó al subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEE, Rogelio Sosa Pulido para que levante un censo de las necesidades de las instituciones de educación media superior y superior.
Agregó que el proceso de descentralización de la educación superior va a continuar y en este sentido se pronunció por incrementar la presencia de la educación a distancia en la entidad.
La descentralización educativa no significa solamente levantar infraestructura, sino que también llegar tecnológicamente y esto se debe aprovechar para llegar a todos los municipios del estado a través de la educación a distancia.
Es preciso ponerse de acuerdo, subrayó, para ver cómo se puede lograr eso, ya que hay carreras en las que la tecnología puede servir para que mucha gente pueda prepararse y mejorar el nivel educativo de la ciudadanía.
Por su parte la secretaria de Educación en el estado, Graciela Carmina Andrade García Peláez, expresó que con ese consejo se rompió la añeja inercia de que cada institución, modalidad y sistema educativo se rigiera por y para sí mismo.
Puntualizó que once institutos tecnológicos descentralizados, seis federales, cuatro universidades públicas michoacanas, dos instituciones de educación superior nacionales y tres instituciones promotoras de la investigación especializada han desarrollado, en menos de 12 meses, un extraordinario trabajo de coordinación.
Los buenos resultados hablan por sí mismos, dijo y en este sentido mencionó que este año 7 instituciones michoacanas de ese nivel educativo han recibido reconocimientos nacionales del más alto nivel y han logrado colocar a más jóvenes en los mejores estándares de aprovechamiento.

A nombre de los miembros del consejo, cabe resaltar, Andrade García Peláez entregó al gobernador Leonel Godoy Rangel un reconocimiento por su decisión de mejorar la educación en Michoacán.
A su vez Rigoberto Bartolo Mauricio leyó el informe de actividades y en este rubro resaltó logros alcanzados, tanto por el Consejo como por institutos tecnológicos, como el Instituto Tecnológico de Uruapan que alcanzó el premio de creatividad; el de Ciudad Hidalgo que consiguió el primer lugar nacional del Torneo de Robótica en México y el segundo sitio en Chile; asimismo, la obtención de recursos para construcción de campus y mejorar la infraestructura de los planteles.























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