la noticia hecha verdad

domingo, 21 de febrero de 2010

Entrega Gobierno del Estado apoyos para rehabilitar red de agua potable en Ocampo

· Se benefician 400 familias de comunidades afectadas por los fenómenos metereológicos de las últimas semanas, con rollos de manguera para conducción de agua potable.

Ocampo, Mich., a 19 de febrero de 2010.- Familias de comunidades marginadas de este municipio que resultaron afectadas por los fenómenos metereológicos registrados en las últimas semanas, recibieron del gobierno del Estado manguera para la rehabilitación de la red de agua potable.

Se trata, inicialmente, de 200 rollos de 100 metros cada uno (calibre 80 de dos pulgadas) para 400 familias de las comunidades de Rincón de San Luis, El Rosario, Las Palmas, El Asoleadero y Cieneguillas, con una inversión por el orden de los 56 mil pesos.

Adicionalmente, la administración municipal que encabeza el edil Odilón Estrada Colín, aportará otra cantidad igual, con las que se espera cubrir la demanda de los damnificados y rehabilitar en su totalidad el suministro de agua en las viviendas afectadas.

Durante la entrega, la titular de la secretaría de Política Social (Sepsol), Selene Vázquez Alatorre, comentó que el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, ha instruido a las dependencias para que atiendan las solicitudes más urgentes, independientemente de la prontitud con que bajen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Vázquez Alatorre, exhortó a los habitantes de las comunidades congregadas a conformarse en Comité de Desarrollo Comunitario (Codeco) para que a partir de la organización comunitaria resuelvan de una manera más integral los problemas de su comunidad, como es el caso de la red de agua que abastece a la población; “los Comités ayudan en primera instancia a organizarse, después deciden que tipo de obra van a realizar e inclusive hacen gestiones ante otras dependencias gubernamentales”.

Por su parte, el presidente Municipal, Estrada Colín señaló que es un problema complejo la situación del Fonden, en cuanto a la entrega de los recursos, ya que se ha tornado incierta “hasta ahorita no ha llegado ni un centavo para atender los daños”, aseveró.

Reconoció que aunque este apoyo no le corresponde a la Sepsol, ya que se encuentra en la atención del rubro de vivienda, la dependencia está en auxilio de las necesidades más apremiantes; “entendemos que no tienen todo el recurso, pero hicimos una mezcla de ellos y se pudo cumplir para ayudar a la gente en los más inmediato”.

Por su parte Luis Sánchez Gómez, habitante de la comunidad de Rincón de San Luis, señaló que aunque fueron pocas las viviendas afectadas, la red de agua potable quedó prácticamente inhabilitada y agregó que estas mangueras les ayudarán para conducir el vital líquido a las casas, “buscaremos cómo hacer llegar el agua para que las familias puedan lavar la ropa y emplearla en el servicio de sus hogares”.

Cabe recordar que en el vecino municipio de Angangueo, se mantienen trabajando las brigadas del subcomité de Vivienda, integradas por personal de la Sepsol, IVEM, Sedesol y del ayuntamiento.









No hay comentarios:

Publicar un comentario