la noticia hecha verdad

lunes, 22 de febrero de 2010

Signan convenio para acreditación del Consejo Regulador de la Charanda

Uruapan, Mich., a 21 de febrero de 2010.- Con una inversión inicial de 200 mil pesos, la secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Instituto Tecnológico de Uruapan (ITESU) signaron un convenio para el desarrollo, establecimiento y proceso de acreditación del Consejo Regulador de la Charanda como organismo de certificación y vigilancia de la NOM 144-SCFI-200, así como de la declaratoria de Denominación de Origen de este producto.

De esta forma, los micros, pequeños y medianos productores de Ario de Rosales, Cotija, Gabriel Zamora, Nuevo Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Peribán, Los Reyes, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tangancícuaro, Taretán, Tocumbo, Turicato, Uruapan y Ziracuarétiro, tendrán la oportunidad de certificar el cumplimiento de la norma y la denominación, lo cual se reflejará en los índices de calidad del producto y permitirá mayor y mejor comercialización del aguardiente elaborado con la caña producida en esos municipios, tanto a nivel nacional como internacional, así lo señaló Isidoro Ruiz Argáiz, secretario de Desarrollo Económico.

El funcionario estatal señaló además que con este convenio se garantizará al consumidor estándares de producción más elevados, y con la acreditación de los laboratorios del Tecnológico y el Consejo ante la Entidad Mexicana de Acreditación, se tendrá el respaldo institucional que garantice los procesos de elaboración del producto con fama mundialmente reconocida.

Al hacer especial énfasis en que los productos exigen cada día mayores mecanismos de producción y calidad para permanecer en el mercado, el titular de la Sedeco destacó el funcionamiento de las 25 incubadoras de empresas que existen en el estado y a través de las cuales los emprendedores tienen la oportunidad de desarrollar, fortalecer e impulsar su negocio.

Por ello, el funcionario exhorto a todos los emprendedores del municipio de Uruapan a acercarse a la incubadora de empresa del Tecnológico regional con la finalidad de que se les desarrollen esquemas de financiamiento, planes de negocios, mercado y comercialización a fin de establecer empresas con altas posibilidades de éxito.

Por su parte, Fernando Manuel Pacheco Murguía, presidente del Consejo Regulador de la Charanda, agradeció el apoyo para “echar a andar”, después de 10 años, el Consejo Regulador de la Charanda, logrando cumplir con el sueño de posicionar el producto dentro del mercado internacional, mediante la certificación de la calidad por el Instituto Tecnológico de Uruapan.

El director del ITESU, Francisco Luis Sánchez Alfonso, agradeció a la Sedeco por ser un organismo de gobierno pionero en el apoyo a la instalación de la Incubación de Empresas, de la propiedad industrial, normalización y por aterrizar recursos en los Tecnológicos para la mejora de sus laboratorios y la compra de maquinaria y equipos industriales que permitan atender las necesidades de la población empresarial a la par de tener mecanismos de punta para la educación de los futuros profesionistas.

Finalmente, manifestó la voluntad para atender a todos los empresarios de la región con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de los municipios de meseta purépecha.

Cabe destacar que el 24 de noviembre del dos mil se público en el Diario Oficial de la Federación la NOM 144-SCFI-2000, correspondiente al producto Charanda, y el 27 de agosto de 2003, la Declaratoria de Denominación de Origen.

Desde la publicación de la NOM, no se habían realizado acciones, ni certificado el cumplimiento de dicha norma, debido a la falta de un organismo y laboratorios debidamente acreditados de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal de Metrología y Normalización.

Asimismo, no se había establecido ni acreditado a la Asociación denominada “Consejo Regulador de la Charanda” como órgano de vigilancia de cumplimiento de la Declaratoria de la Denominación de Origen el Consejo Regulador del Charanda, pese a que la figura se encuentra constituida bajo los esquemas de Asociación Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario