la noticia hecha verdad

viernes, 26 de febrero de 2010

Fue inaugurado el IV Seminario del Barroco Colonial al Nacionalismo Mexicano


Sugiere Hernández Díaz reflexión histórica sobre las fiestas del Bicentenario.

El titular de la SECUM llamó a la colaboración entre dependencias para el máximo aprovechamiento de los recursos.

Morelia, Mich., a 26 de febrero del 2010. Los mexicanos resolvimos festejar las fiestas patrias desde hace muchos años y ahora en el contexto del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana es importante hacer una reflexión histórica para analizar el rumbo del país, señaló el secretario de Cultura, Jaime Hernández Díaz, en el marco de la inauguración del IV Seminario del Barroco Colonial al Nacionalismo Mexicano.

Jaime Hernández explicó que en los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana tendrán mayor actividad aquellos municipios que tuvieron una participación activa en los procesos históricos de la Independencia y la Revolución .

“Vamos a darle prioridad a aquellos municipios que tienen una fuerte presencia histórica, con acontecimientos específicos, Nocupétaro, Carácuaro, Apatzingán, Jiquilpan, Charo, Indaparapeo, Zitácuaro”, dijo.

Ante Teodoro Barajas, Director del Archivo Histórico Municipal, y Carmen Alicia Dávila, Coordinadora del Seminario, y asistentes al seminario, el titular de la Secretaría de Cultura aplaudió la diversidad y amplitud de temas que serán desarrollados durante le seminario.

“Este seminario tiene la virtud de que nos permite incursionar en temáticas poco exploradas que no tan frecuentemente incluso en los medios académicos locales se logra tener esta reflexión, me parece que el seminario es muy completo, con una gran diversidad de temáticas que permite justamente hacer esta concreción de la conmemoración en términos de una reflexión de lo que hemos sido como país”, expresó.

“Los mexicanos tenemos que festejar y conmemorar estos hechos como es la Independencia y la Revolución mexicana, pero es importante sobre todo abordarlos desde un punto de vista histórico y académico. Creo, dijo que de alguna manera es una fecha que los mexicanos la hemos hecho nuestra como es el 15 y el 16 de septiembre. Aunque algunas voces señalan que no hay nada qué festejar ya los mexicanos lo resolvimos desde hace muchos años porque festejamos nuestra independencia sólo que ahora le daremos la connotación de los 200 años”.

Hernández Díaz aseveró ante los medios de información que junto a los festejos es importante realizar una reflexión histórica acerca del origen, las causas y la explicación de los acontecimientos.

“La reflexión de lo que hemos sido como país y lo que podemos ser en el futuro es parte fundamental de una conmemoración, que no se quede nada más en el festejo”, expresó en entrevista.

Hernández Díaz, quien es secretario Técnico de la Comisión Estatal del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, llamó a la colaboración de las dependencias de los distintos órdenes de gobierno para fortalecer los trabajos y aprovechar de la mejor manera los recursos económicos.

“Habrá escasos recursos económicos, hay que aprovecharlos al máximo, y habrá que hacerlo en un esfuerzo de coordinación de tal manera que las acciones que emprenda el Ayuntamiento y las acciones que emprenda la Comisión Estatal tendrán que estar cobijadas por ese espíritu de colaboración en el ámbito del respeto de las instancias”, apuntó el Secretario de Cultura estatal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario