la noticia hecha verdad

viernes, 12 de marzo de 2010

Se reúnen titulares de Sedeco y Fipaim con empresarios del oriente michoacano

Zitácuaro, Mich., a 12 de marzo de 2010.- Fortalecer y reactivar a las empresas instaladas en el Parque Industrial de Zitácuaro, así como el apoyo para conformar una comercializadora para el sector industrial de la Madera que beneficie a la región oriente del estado, fueron algunas de las propuestas que recibieron el secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz y el director de Parques Industriales, Miguel Ángel Servín Maldonado, en el marco de la Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial de aquel municipio.

Al señalar que la madera es un recurso renovable en el estado en el que se debe poner más atención, pero de una manera sustentable, el secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz se pronunció por crear centros de acopio a fin de atender la proveeduría de madera legal a zonas productoras de artículos de madera con identidad regional, y que los pobladores dependen económicamente de la actividad. Estos centros dijo serán operados por la Comisión Forestal del Estado que dirige Alejandro Méndez López.

El funcionario estatal comentó que una de las metas es darle valor agregado a los productos a través de tecnificación de las empresas, el mejoramiento de sus procesos y capacitación al personal, logrando con ello posicionar los productos a buenos precios y mejor calidad.

En el tema de la capacitación, el funcionario dijo que existen recursos a través del Servicio Nacional del Empleo, más sin embargo exhortó a los empresarios a entrarle a la investigación y tecnología para que la madera se convierta en un recurso de valor agregado, a través de las incubadoras de empresas.

Al respecto Raúl Romero Quiroz, presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial de Zitácuaro y de la región Oriente de Michoacán, señaló que para coadyuvar a las estrategias de desarrollo industrial del estado es necesario proporcionar condiciones idóneas para que la industria opere eficientemente y se estimule la creatividad y productividad.

Por ello, destacó la importancia de que los parques industriales cuenten con la infraestructura y equipamiento adecuado y estén estratégicamente localizados con el fin de proveer a las empresas de los servicios necesarios y lograr un óptimo desarrollo que se traduzca en oportunidades y más y mejores empleos.

Por su parte, a fin de dar mayor valor agregado a la madera y contribuir al desarrollo sustentable y económico de la entidad, Jorge Luis Hernández Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Madera, subdelegación Zitácuaro, habló sobre la necesidad de conformar una comercializadora que permita al sector acceder a nuevos mercados.

Aunado, solicitó el apoyo para que el sector pueda recibir cursos de capacitación y financiamientos a tasa preferencial a través de los diferentes programas y servicios que operan tanto la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) como el Sistema Integral de Financiamiento (Sí Financia).

Dijo que el sector industrial de la madera ha sido un sector muy golpeado, por ello también la necesidad de contribuir para dar solución a la tala ilegal y la explotación irracional de los bosques.

En lo concerniente a Parques Industriales, después de escuchar a los empresarios presentes, Miguel Ángel Servín Maldonado destacó el compromiso del gobernador para dotar de infraestructura a las regiones productivas del Estado generando beneficios de orden social a la colectividad y mejores condiciones de vida.

Servín Maldonado garantizó una mejor comunicación para estratégicamente promover a nivel nacional e internacional la oferta de infraestructura existente en los parques industriales, a través del Sistema Mexicano de Promoción de Parques Industriales (SIMPPI), a fin de atraer inversiones, además de promover la capacitación de recursos humanos.

Aunado, destacó la mano de obra calificada con la que cuenta el estado, la cual es de suma importancia para el desarrollo económico y sustentable de la entidad michoacana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario