la noticia hecha verdad

lunes, 19 de abril de 2010

Celebra Gobierno del Estado Día Internacional del Monumento

* La SECUM culminó cerca de 16 obras en el Estado en cuanto a restauración de sitios y monumentos históricos.

Morelia, Mich., a 19 de abril del 2010. Con el fin de conmemorar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura (SECUM), llevó a cabo un acto en la Plaza de Armas de la Ciudad de Morelia, sitio en el que se encuentra la placa alusiva de la inscripción de esta ciudad en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

En este sentido, Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura remarcó el importante papel que los monumentos han jugado en el quehacer del ser humano tanto en el pasado, en el presente y en la proyección a futuro.

Recordó además que tal celebración se inscribe en un movimiento internacional relacionado con la conservación de los sitios y monumentos históricos desarrollada a lo largo del siglo XX, estimulada con la reconstrucción de las ciudades europeas devastadas, principalmente, a causa de la Segunda Guerra Mundial; movimiento conservacionista que tiene en la elaboración de la Carta de Venecia uno de los documentos mas importantes relacionados con la protección de los monumentos, y que fuera redactada como consecuencia del Segundo Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos celebrada en Venecia entre el 25 y 31 de mayo de 1964 bajo los auspicios de la UNESCO.

El Secretario de Cultura de Michoacán manifestó, citando nuevamente la Carta de Venecia, que los monumentos no solamente se refieren a las grandes creaciones, sino a las obras modestas que han adquirido con el tiempo significado a nivel cultural.

Expresó que en la historiografía mexicana esta revaloración del concepto de monumento ha sido recogida por distintos teóricos para referirse a los bienes culturales, entre ellos Salvador Díaz Berrio, uno de los más destacados arquitectos, quien ha expresado la necesidad de liberarse del peso y la limitación impuesta por el término monumento y concebir a éstos como bienes y patrimonio culturales, mismos que cumplen una función dentro del desarrollo social y sufren modificaciones a causa de los cambios sociales, de ahí su relevancia ya que proporcionan al ser humano estabilidad al permitirle tomar referencias sobre sí mismo y sobre el entorno que le rodea, así como mirar al pasado y proyectarse al futuro.

Por otro lado y tras reconocer a Morelia como una ciudad viva al contar con un variado quehacer a nivel político, económico y social, Jaime Hernández reconoció que actualmente existen mejores condiciones para preservar los monumentos y los bienes culturales y del patrimonio histórico y arquitectónico, al contar con una academia mucho más activa y mejor preparada y capacitada para plantear alternativas ante los problemas, así como con una sociedad civil que tiende a consolidar sus propios organismos para que a través de ellos juegue un papel crítico y de vigilancia.

Mencionó Hernández Díaz el caso del ICOMOS Michoacán, el organismo internacional no gubernamental más importante en la materia, con presencia en más de 107 países y 7 mil miembros a nivel mundial, que se ha caracterizado a través de su trayectoria por su espíritu crítico y participativo, en acciones de protección del patrimonio artístico y arquitectónico.

Finalmente hizo votos por que la sección Michoacana de ICOMOS se consolide plenamente para que abreve de este nuevo proceso de la academia michoacana y nacional, y que juegue cabalmente su papel en aras de conservar el equilibrio para vernos en el pasado, disfrutar el presente y proyectar la sociedad del futuro.

Por su parte, Fidel Fabián Calderón, presidente del ICOMOS Michoacán hizo un recuento de los diversos edificios y construcciones, entre ellos los templos y conventos construidos por las diferentes órdenes religiosas tales como los mercedarios, los agustinos, los carmelitas descalzos y los franciscanos, recintos que hoy se conocen como la Casa de la Cultura, el Centro Cultural Clavijero, la Casa de las Artesanías, y la Casa del Estudiante, espacios que por su valor histórico forman parte del quehacer de la vida artística ,académica y cultural de Morelia..

Por su parte Gauri Ivette García Medina, directora de Patrimonio, Protección y Conservación de Sitios y Monumentos Históricos de la SECUM, explicó que actualmente, por lo que respecta al apoyo a municipios se brindan 20 asesorías técnicas.

Agregó que el año pasado se realizaron cerca de 16 obras en diferentes rubros o líneas de trabajo en cuanto a restauración de sitios y monumentos históricos.

La funcionaria explicó también que en este año se espera la aprobación del Programa Operativo Anual (POA), que contempla el trabajo en alrededor de 15 obras, más las que se adjudiquen por recursos federal.

De igual manera declaró que se desarrollan estrategias de trabajo en las que se llevan a efecto actividades relativas a los festejo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, así como el programa “De la Evangelización a la Independencia” que contempla a los conventos del siglo XVI asentados en la cuenca del Lago de Cuitzeo, entre ellos el de Copándaro de Galena, el de Cuitzeo, el de Chucándiro, el de Huango en Villa Morelos, el de Charo y el del Carmen.

Aunado a ello se desarrolla el programa “Una Historia Monumental”, con el que se persigue que la población infantil conozca la historia de los edificios y tome conciencia de la importancia de respetarlos, conservarlos y protegerlos al ser considerados patrimonio cultural.

Michoacán y sus monumentos y sitios históricos
Por lo que corresponde al estado de Michoacán, éste cuenta con un importante acervo de bienes culturales, materiales e inmateriales, así como bienes naturales. Entre este patrimonio, los monumentos y sitios localizados en Michoacán alcanzan una cifra estimada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 6 mil inmuebles, además de las Zonas Federales de Monumentos Históricos de Morelia, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Acuitzio del Canje y Tlalpujahua de Rayón. Igualmente cuenta con sitios con vestigios arqueológicos.


********











No hay comentarios:

Publicar un comentario