la noticia hecha verdad

sábado, 8 de mayo de 2010

Exponen a comuneros de Urapicho situación legal de Aristeo Barajas

Morelia, Mich., a 7 de mayo de 2010.- Ante una representación de la comunidad indígena de Urapicho perteneciente al municipio de Paracho, el Secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, informó sobre la detención y situación legal de Aristeo Barajas Estrada comunero de la citada población.

Esta reunión, al igual que la llevada el pasado miércoles por la noche, fue de carácter informativo, y se llevó a cabo con la presencia del Representante de Bienes Comunales, Adolfo Zacarías Silva quien encabezó la comisión,

Calderón Torreblanca explicó que en relación a este asunto, desde el gobierno que encabeza Leonel Godoy se tiene la postura que el tema en cuestión de ninguna manera es político, sino de carácter judicial y penal.

Asimismo ratificó que el Gobierno del Estado, mantiene respeto y solidaridad, con las comunidades indígenas, con sus usos y costumbres, sin embargo, en este caso específico se está hablando de un delito, que nada tiene que ver con su forma de organizarse y que la aplicación de la justicia es en beneficio de los habitantes de la región.

Prueba de ello es la iniciativa de reforma constitucional que el ejecutivo envió al legislativo para reconocerles personalidad jurídica así como la construcción de un presupuesto participativo para el sector indígena en el actual ejercicio y que fueran ellos, quienes decidieran de manera organizada, el destino que se le dará al recurso, dijo.

En el encuentro, la Directora de Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia, Margarita Sánchez Zamora informó que la situación jurídica de Barajas Estrada se encuentra asentada en la averiguación previa penal 150/2009/I-DAE por las agravantes de violación y secuestro.

Por lo anteriormente expuesto, agregó, será el Juez Sexto de lo Penal, de esta ciudad capital, quien dictamine la situación jurídica del inculpado en los primeros días de la siguiente semana.


Estuvieron presentes también, el Subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo; el Director de Gobernación, Pavel Hernández Cadenas; los asesores del Gobernador, Rafael Méndez y Roberto Isidro así como autoridades municipales de Paracho encabezadas por su presidente, Ramón Medina Elías.









No hay comentarios:

Publicar un comentario