la noticia hecha verdad

viernes, 13 de agosto de 2010

Este año concluyen obras del primer circuito Ruta de Don Vasco









Pátzcuaro, Michoacán, a 12 de Agosto de 2010.- Mientras avanzan en tiempo y forma las obras programadas por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, para la consolidación del primer circuito de la ruta turístico-cultural Vasco de Quiroga, las empresas de servicios instaladas en el trayecto se encuentran ya en operación para el disfrute del turismo nacional e internacional.

Así lo constataron autoridades federales y estatales, en gira de trabajo encabezada por la Presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, por Santa Fe de la Laguna, Tzintzuntzan y Pátzcuaro, con la presencia del Secretario de Turismo del Estado, Genovevo Figueroa Zamudio; el Director General de la Cultura Turística, de la SECTUR Federal, Fernando Olivera Rocha; la Rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Silvia Figueroa Zamudio; el Director del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Francisco López Morales; la titular del Conservatorio Gastronomía Mexicana, Gloria López Morales; el industrial Alfonso Cebreros, de la empresa “GRUMA”, entre otros.

En Santa Fe de la Laguna, destino clave para entender al personaje Vasco de Quiroga, conocieron ejemplos de las diversas empresas que operan en atención al turismo, como hostales, cocinas tradicionales, centros de convivencia artesanal, galerías artesanales.

Varias de estas empresas se pusieron en marcha con el apoyo del Gobierno del Estado, tanto en la aplicación de mano de obra como en la gestión de créditos y otros apoyos ante diversas instancias, tanto estatales como nacionales, así como públicas y privadas.

Por otra parte, Santa Fe de la Laguna registra un 98% de avance en la última fase de obras, que se realizan por un monto global de 13.4 millones de pesos, en mezcla de recursos. Entre las acciones que están por concluir se encuentran:
· Rescate de portales
· Cableado subterráneo en el espacio que rodea a la Plaza
· Integración y tratamiento de la madera de los portales
· Construcción del Museo “Vasco de Quiroga”
· Rescate de la “Casa del Artesano”
· Construcción de la Casa Comunal
Luis Mendoza Valencia, Director de Coordinación de Proyectos de la Secretaría de Turismo del Estado, estimó que las obras estarán listas en un período máximo de dos semanas.

En Tzintzuntzan visitaron el Ex Convento Franciscano, donde el turismo encuentra un espacio para el disfrute de la historia a través de recorridos guiados por el inmueble, en donde destaca una cocina tradicional ambientada a la usanza del Siglo XVI, y con áreas jardinadas en donde la comunidad ofrece servicios para eventos.

La Secretaría de Turismo del Estado, en voz de Mendoza Valencia, informó que está en puerta el inicio de una última fase de obras por 10 millones de pesos –en mezcla de recursos- para consolidar este destino de la Ruta Don Vasco. Destacan el rescate de la antigua calzada entre las Yácatas y el conjunto conventual; saneamiento de los centenarios y emblemáticos olivos del atrio de San Francisco; mejora de plazoleta de la cruz atrial, caminos procesionales, capilla abierta, entre otras.

En el Ex Convento realizaron un recorrido ambientado de la misma forma en que ya lo disfrutan los visitantes y congresistas que así lo desean: con la recepción a cargo de jóvenes purépechas, bocadillos de la cocina tradicional, recorrido guiado y música purépecha, tanto de orquesta como para la presentación de conciertos.

Finalmente en Pátzcuaro, disfrutaron la Plaza Vasco de Quiroga, que en la actualidad cuenta con iluminación escénica, sonido ambiental, mejora de adoquinado, entre otros detalles realizados en diversas fases de obras, a partir de su nombramiento como Pueblo Mágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario