la noticia hecha verdad

martes, 10 de agosto de 2010

Leonel Godoy Rangel dio el banderazo de arranque a la ejecución de 114 obras en comunidades indígenas






• Las obras son parte del presupuesto participativo y las comunidades indígenas priorizaron las acciones a ejercer.
• Propone Godoy Rangel que el presupuesto participativo indígena quede plasmado en la Constitución local para que sea una obligación y no quede “al contentillo de nadie”.
• El de Michoacán, un Gobierno que ejerce el poder en un esquema de corresponsabilidad ciudadana y democracia participativa, señala Fidel Calderón Torreblanca

Francisco Serrato, municipio de Zitácuaro, Mich., 9 de agosto de 2010.- A poner en marcha la ejecución de obras en comunidades indígenas bajo el esquema de los presupuestos participativos, de manera inédita en el país, el gobernador Leonel Godoy Rangel resaltó que el presupuesto participativo en las comunidades indígenas implantado en Michoacán es un ejemplo que, ojalá, se replicara en otras entidades.

En el marco de la segunda sesión ordinaria 2010 del Consejo Consultivo de Autoridades Indígenas, el Jefe del Ejecutivo estatal dio el banderazo de arranque a las 114 obras que se construirán en diferentes comunidades indígenas derivadas de una democracia y presupuesto participativos, donde los propios pueblos étnicos priorizaron las acciones a ejecutar.

Tras mencionar que la segunda sesión ordinaria se realizó fuera de Morelia por acuerdo del Consejo Consultivo Indígena, Godoy Rangel mencionó que ya está autorizado el presupuesto participativo para los pueblos étnicos.

Ante representantes de los pueblos mazahua, otomí, nahuatl, purépecha y pirinda, el mandatario michoacano indicó que el ejercicio de decidir obras en sus comunidades no es una tarea sencilla y por eso los felicitó por su madurez, responsabilidad y el compromiso por tener un presupuesto participativo.

Es el primero, dijo, el del 2010, y subrayó que el del 2010 y 2010 serán mejores y un ejemplo para el país porque es el primer presupuesto participativo en México para comunidades indígenas.

Ojala, agregó, en otros estados también lo hagan porque quienes conocen los problemas de sus comunidades son los propios indígenas.

Hoy, resaltó, se inician en diferentes comunidades indígenas 114 de de las 202 obras que se aprobaron, pero al final del año van a estar todas.

Se refirió a la iniciativa presentada ante el Congreso local para que haya en Michoacán, aparte del plebiscito, referéndum y la iniciativa popular, otras figuras de la democracia participativa y este quede, obligatoriamente, en la Constitución del estado y no sea “al contentillo de nadie”, sino que sea una obligación de la autoridades y se pueda ejercer todos los años en las comunidades indígenas, como ya se hace, indicó, en las organizaciones campesinas.

Hay que apostar mucho, puntualizó, por la democracia participativa porque es la que permite al pueblo tomar parte en las decisiones de los gobiernos; se debe buscar que cada vez haya más participación de la gente en la toma de decisiones.

Por eso, dijo, aparte del presupuesto participativo, se está planteando ante el Congreso del estado que también exista la revocación de mandato y puedan removerse las autoridades que incumplan sus funciones.

En el evento el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, dijo que hoy se acudió a esa comunidad a trabajar e iniciar una nueva etapa en la ejecución de uno de los proyectos de la democracia participativa más importante de la actual administración estatal; los presupuestos participativos indígenas.

Hoy inicia, agregó, la ejecución de las obras propuestas, analizadas, planeadas y presupuestadas en un esquema de democracia participativa, donde el gobierno de Godoy Rangel decidió dejar en manos de las comunidades indígenas la decisión de dirigir el gasto público.

Con el arranque de obras, destacó, en esta nueva etapa de los presupuestos participativos indígenas “estamos cumpliendo”, ya que se está renovando el pacto social e intercultural con base al respeto y derechos de las etnias en la entidad.

En Michoacán, añadió, es una realidad el ejercicio del presupuesto participativo indígena y con ello se está dando un ejemplo de cómo se trabaja y se gobierna bien y mejor cuando es el pueblo el que ejerce el poder.

El titular de la Segob destacó que el Gobierno que encabeza Leonel Godoy Rangel “trabaja cumpliendo sus compromisos y ejerciendo el poder en un esquema de corresponsabilidad ciudadana y democracia participativa”.

Añadió que “somos un gobierno constituido por la voluntad popular y en base a ese mandato el Gobernador tiene la potestad para definir y ejecutar las políticas y programas de gobierno y Leonel Godoy ha definido ejercer su gobierno siempre con la participación de la gente, por eso los programas de este gobierno están legitimados por la soberanía popular”, enfatizó Calderón Torreblanca.

A su vez, Bonifacio González Guzmán, comisariado de bienes comunales de Francisco Serrato y representante mazahua, señaló que por primera vez un gobierno democrático, el de Leonel Godoy Rangel, entrega obras como resultado de una consulta participativa.

El banderazo de arranque de las obras del presupuesto participativo, dijo, rubrica el apoyo que les ha dado Godoy Rangel, quien también lo ha hecho en la cruzada del maíz, con viviendas y fertilizante.

Erick López Barriga, coordinador de Planeación para el Desarrollo (Cplade), indicó que en campo se realizaron diversos talleres mediante los cuales se detectaron los tres principales problemas y las soluciones correspondientes en cada una de las comunidades.

De acuerdo con esos resultados y la priorización de acciones por parte de las comunidades, destacó, se encuentran 87 obras de infraestructura; 84 relacionadas con sistemas de agua potable, drenaje y pozos; 12 de construcción y equipamiento de aulas, y 19 más vinculadas a la salud, la vivienda, electrificación, reforestación y otros temas.

A fin de integrar las acciones y trabajos del presupuesto participativo, el funcionario detalló que se realizaron talleres para detectar las principales problemáticas de las comunidades; integrar y mantener actualizada la carpeta de solicitudes, además de llevar la coordinación junto a las dependencias de Gobierno para el análisis de la viabilidad técnica y financiera de las propuestas.

En el evento, el secretario de Pueblos Indígenas, Alfonso Vargas Romero, detalló que en Michoacán el número de indígenas es superior a los 121 mil asentados en 58 municipios y 132 comunidades; mientras que el alcalde Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, reconoció el apoyo que sin distinciones de ninguna especie ha brindado el gobernador Leonel Godoy Rangel a los diferentes sectores sociales, como en este caso a los indígenas.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario