la noticia hecha verdad

sábado, 6 de octubre de 2012

REINAUGURAN EL CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN A LA MUJER “CIAMU”

 
  • El ayuntamiento de Uruapan, la SEMUJER y PROVÍCTIMA reinauguran el albergue para mujeres víctimas de violencia.
  • La secretaria de la Mujer, Consuelo Muro, destacó el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno.

Uruapan, Michoacán, a jueves 04 de octubre del 2012.- Con el objetivo de brindar atención integral y un lugar seguro a las mujeres víctimas de violencia, el ayuntamiento de Uruapan, la Secretaría de la Mujer (SEMUJER), y la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (PROVÍCTIMA) reinauguraron el Centro Integral de Atención a la Mujer “CIAMU”.

 

          Con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, indicó que desde el inicio de la presente administración, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, “nos dio la encomienda de procurar justicia, equidad, igualdad de oportunidades y atención integral a las mujeres michoacanas y este albergue es un espacio ganado por y para las mujeres”.

 

             Indicó que un albergue de estas características no es un capricho, ni una política gubernamental de coyuntura, es una necesidad real y apremiante para las mujeres víctimas de violencia.

 

            “Este albergue no sólo es un lugar donde refugiarse con seguridad, también procuraremos que sea un lugar donde las mujeres y sus hijos e hijas se reencuentren con su derecho a la libertad, a una vida digna, plena y libre de violencia, que entiendan que la violencia no es natural, ni tienen porque vivirla y padecerla con su pareja”, dijo.

 

              De igual forma, la funcionaria reconoció el trabajo del alcalde de Uruapan, Aldo Macías Alejandres, y de la directora del DIF municipal, Ana Cervantes, por la reapertura del albergue.

 

               La titular de PROVÍCTIMA, Sara Irene Herrerías, indicó que en PROVICTIMA se atienden a víctimas de delitos de alto impacto en general, no obstante precisó que el delito de violencia contra las mujeres es uno de los que con más frecuencia se atienden en la dependencia a su cargo.

                  ”Es un honor que nos hayan invitado para la creación de este albergue, lo celebramos y cuenten con nosotros para apoyar a todas las mujeres que requieran de nuestros servicios”. La funcionaria federal resaltó las acciones coordinadas que se han realizado con la SEMUJER en bien de las mujeres michoacanas.

 

                  En su turno, el alcalde de Uruapan, Aldo Macías Alejandres, comentó que “a veces no entendemos todavía en la actualidad como existen usos y costumbres donde la mujer se le considera como un instrumento más no como una parte que ayuda al desarrollo de la familia, que es parte fundamental e importante la mujer en el desarrollo”.

 

                 Por eso, dijo, que a diario se deben de buscar esas políticas que vayan a proteger principalmente a los niños, jóvenes y mujeres.

 

    Por su parte, la presidenta del DIF municipal de Uruapan, Ana Cervantes, afirmó que la reinauguración significa la renovación del compromiso y el redoblar esfuerzos a favor de las mujeres violentadas, “lo digo sinceramente ojalá no hubiera necesidad de establecer sitios como este porque esto nos indicaría que la violencia de género no existe más” dijo.

 

Comentó que en el DIF están empeñados en crear las mejores condiciones de atención integral para aquellas mujeres que desafortunadamente llegaran a necesitar el albergue.

 

                Cabe señalar que la ubicación del refugio es secreta, en caso de requerir los servicios pueden acudir a las oficinas del DIF municipal o bien de la Instancia Municipal de la Mujer de Uruapan. Entre los objetivos del albergue se encuentra proporcionar seguridad y protección a mujeres que padecen violencia, así como brindar intervención adecuada, atención psicológica, potenciar habilidades y capacidades, entre otros.

 

              Durante el evento también estuvieron presentes, Patricia Bugarín, subprocuradora de Atención a Personas Desaparecidas o No localizadas de PROVÍCTIMA; América Nava, subprocuradora de Atención a Víctimas u Ofendidos de Delitos de PROVÍCTIMA; Arnulfo Sandoval, delegado de PROVÍCTIMA en Michoacán; María de Jesús Ortiz, directora de la Instancia Municipal de Uruapan; la regidora de la Mujer, Anabel Gómez Mendoza, así como funcionarias y funcionarios municipales.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario