la noticia hecha verdad

jueves, 25 de marzo de 2010

Destina Sedeco 18 mdp para reactivar la economía en el Oriente del Estado


Mediante el esquema de apoyos que ya se aplica en cinco municipios de Michoacán se apoyará a los microempresarios afectados por las inundaciones.


Morelia Mich., a 25 de marzo de 2010.- Con la aplicación de más de 18 millones de pesos destinados a proyectos productivos y apoyos directos para la reconstrucción de negocios, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), puso en marcha el plan para la reactivación de la economía en la región oriente del estado.

El titular de la dependencia, Isidoro Ruiz Argáiz, informó que este plan se impulsará como respuesta a las necesidades de la población afectada por la inundación registrada en febrero pasado; afirmó que se busca que todos aquellos que contaban con un negocio y perdieron el patrimonio que les permitía mantener a sus familias, puedan recuperarlo y continuar trabajando.

Explicó que los apoyos a empresarios se otorgarán mediante recursos del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme) y de los programas de la Dirección de Empleo como son Fomento al Autoempleo (FA) y Capacitación para el Trabajo, Bécate, .

De acuerdo a datos del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Michoacán, la Dirección de Empleo destinará 5 millones 530 mil pesos para el impulso de proyectos productivos y cursos de capacitación.

El objetivo es dotar de herramientas a todas aquellas personas que se auto empleaban y a causa de las inundaciones lo perdieron, por lo que es urgente apoyarlos con maquinaria y capacitación.

En lo que se refiere a Fomento al Autoempleo (FA) se entregarán 95 proyectos productivos que beneficiarán a igual número de negocios, esto con una inversión de más de 3. 3 millones de pesos.

Así mismo a través de Bécate y con una inversión estatal y federal de 2 millones 228 mil 300 pesos, se realizarán cursos de capacitación en Angangueo, Aporo y Ocampo, donde 247 beneficiarios se capacitarán y obtendrán una beca. Los cursos que serán impartidos por especialistas van desde elaboración de blancos, artesanía en madera, panadería, carpintería, industrialización de frutas, hasta herrería, carpintería y cocina.

Cabe destacar que los beneficiarios contarán con los recursos y herramientas necesarios para desarrollar las actividades que se requiere en los talleres de capacitación.

Por su parte, como apoyo directo para la reconstrucción de negocios, a través del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme) se invertirán 13 millones de pesos, ello gracias a las gestiones ante los diferentes niveles de gobierno.

Según datos de la Dirección de Impulso a mipymes de Sedeco, se entregarán dos tipos de apoyos dependiendo de los requerimientos de los beneficiarios; para aquellos microempresarios que tuvieron afectaciones en sus negocios que contabilicen menos de 10 mil pesos se les otorgará un apoyo económico directo como capital de trabajo para el equipamiento de los negocios.

Mientras que para aquellos cuyas empresas registraron pérdidas mayores a 10 mil pesos se les ofrecerán créditos de hasta 350 mil pesos a tasa cero y además se les otorgarán seis meses de gracia y hasta cuatro años para pagar el financiamiento.

Luego de un censo realizado por expertos en la materia y de firmar un convenio con autoridades de la Secretaría de Economía (SE) para la multiplicación de recursos, la Sedeco apoyará a 289 personas de los municipios de Angangueo, Tiquicheo, Tuxpan y Ocampo para que se fortalezca la reactivación de la economía en los municipios afectados.

lunes, 15 de marzo de 2010

Leonel Godoy Rangel encabezó la Kermés DIF 2010 “Ayúdanos a dibujar miles de sonrisas”

Lo recaudado en la Kermés será utilizado en programas de beneficio social.

*Los asistentes disfrutaron de una gran variedad de platillos típicos de nuestro estado.

Morelia, Mich., a 14 de marzo de 2010.- El gobernador, Leonel Godoy Rangel, inauguró la kermés que anualmente organiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacana, cuyos fondos son destinados a apoyar programas sociales y este año el lema fue “Ayúdanos a dibujar miles de sonrisas”, evento que tubo como sede el parque Zoológico de Morelia espacio que como cada año lució repleto por cientos de visitantes y de funcionarios, familias enteras que acudieron a la tradicional kermés, donde además de una sana convivencia familiar tuvieron la oportunidad de degustar una variedad extraordinaria de platillos típicos michoacanos.

Acompañad del alcalde Fausto Vallejo Figueroa, las presidentas de los DIF-Estatal y Municipal, Magdalena Ojeda Arana y Patricia Mora de Vallejo, respectivamente, así como la directora del Sistema DIF Estatal, Teodora Vázquez Arroyo, y la presidenta del Congreso del Estado Guadalupe Calderón Medina, el mandatario estatal recorrió cada uno de los stands que se instalaron en esta ocasión donde los más de 25 mil asistentes disfrutaron de una variedad de platillos típicos de cada uno de los municipios estatales, como las carnitas, corundas, uchepos, birria, barbacoa, chamorro, aporreadillo, tostadas, tacos, tortas, burritos, entre muchos otros platillos, además de adquirir productos como frutas y verduras a precios realmente accesibles.

Una de las áreas que año con año llama más la atención de los asistentes es la tómbola, donde se pueden adquirir diversos productos que van desde planchas, licuadoras, hasta refrigeradores, televisiones y obras de arte, recursos que son utilizados en programas de beneficio social, pero principalmente para la compra de aparatos auditivos, sillas de ruedas, bastones entre otros apoyos a personas con discapacidad.

De acuerdo a datos proporcionados por personal del DIF Michoacán, tenemos que en la Kermés del año 2009 se recaudaron 2 millones 200 mil pesos, de los cuales, 1 millón y medio de pesos se obtuvieron por la venta de comida y entradas; además se realizó la rifa de dos vehículos y cuatro pantallas planas en la que se obtuvieron otros 700 mil pesos.

Con esos recursos, se adquirieron aparatos auditivos y sillas de ruedas para niños y adultos; participaron 154 instituciones, se instalaron 175 stands y acudieron 22 mil visitantes. Lo recaudado representó un 89% más, en comparación con el 2007.

Para la edición 2010 de la tradicional Kermés del DIF se instalaron 200 puestos, 30 más que el año pasado, y se tuvo la presencia de 100 municipios además de instituciones estatales, federales y municipales, donde los visitantes disfrutaron en familia de los platillos y eventos artísticos y culturales que se presentaron.

Como cada año también se llevo a cabo la rifa de dos vehículos compactos donados por el Congreso del Estado y de la Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán.

La ubicación de los stands de los municipios fue de acuerdo a la zona geográfica que ocupan en cada una de las siete regiones de Michoacán: Costa, Bajío, Oriente, Tierra Caliente, Meseta Purépecha, Centro-Lacustre y Occidente.

Además de la variedad de platillos que se degustaron los niños contaron con espacios recreativos y en compañía de sus padres apreciaron al variedad de animales con que cuenta el Zoológico de Morelia, que es uno de los más importantes del país.

Para la edición del 2010 se espera superar el millón y medio de pesos en ventas y con ello brindar apoyo a una mayor cantidad de personas que requieren apoyos de beneficio social.

















viernes, 12 de marzo de 2010

Se reúnen titulares de Sedeco y Fipaim con empresarios del oriente michoacano

Zitácuaro, Mich., a 12 de marzo de 2010.- Fortalecer y reactivar a las empresas instaladas en el Parque Industrial de Zitácuaro, así como el apoyo para conformar una comercializadora para el sector industrial de la Madera que beneficie a la región oriente del estado, fueron algunas de las propuestas que recibieron el secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz y el director de Parques Industriales, Miguel Ángel Servín Maldonado, en el marco de la Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial de aquel municipio.

Al señalar que la madera es un recurso renovable en el estado en el que se debe poner más atención, pero de una manera sustentable, el secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argáiz se pronunció por crear centros de acopio a fin de atender la proveeduría de madera legal a zonas productoras de artículos de madera con identidad regional, y que los pobladores dependen económicamente de la actividad. Estos centros dijo serán operados por la Comisión Forestal del Estado que dirige Alejandro Méndez López.

El funcionario estatal comentó que una de las metas es darle valor agregado a los productos a través de tecnificación de las empresas, el mejoramiento de sus procesos y capacitación al personal, logrando con ello posicionar los productos a buenos precios y mejor calidad.

En el tema de la capacitación, el funcionario dijo que existen recursos a través del Servicio Nacional del Empleo, más sin embargo exhortó a los empresarios a entrarle a la investigación y tecnología para que la madera se convierta en un recurso de valor agregado, a través de las incubadoras de empresas.

Al respecto Raúl Romero Quiroz, presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial de Zitácuaro y de la región Oriente de Michoacán, señaló que para coadyuvar a las estrategias de desarrollo industrial del estado es necesario proporcionar condiciones idóneas para que la industria opere eficientemente y se estimule la creatividad y productividad.

Por ello, destacó la importancia de que los parques industriales cuenten con la infraestructura y equipamiento adecuado y estén estratégicamente localizados con el fin de proveer a las empresas de los servicios necesarios y lograr un óptimo desarrollo que se traduzca en oportunidades y más y mejores empleos.

Por su parte, a fin de dar mayor valor agregado a la madera y contribuir al desarrollo sustentable y económico de la entidad, Jorge Luis Hernández Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Madera, subdelegación Zitácuaro, habló sobre la necesidad de conformar una comercializadora que permita al sector acceder a nuevos mercados.

Aunado, solicitó el apoyo para que el sector pueda recibir cursos de capacitación y financiamientos a tasa preferencial a través de los diferentes programas y servicios que operan tanto la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) como el Sistema Integral de Financiamiento (Sí Financia).

Dijo que el sector industrial de la madera ha sido un sector muy golpeado, por ello también la necesidad de contribuir para dar solución a la tala ilegal y la explotación irracional de los bosques.

En lo concerniente a Parques Industriales, después de escuchar a los empresarios presentes, Miguel Ángel Servín Maldonado destacó el compromiso del gobernador para dotar de infraestructura a las regiones productivas del Estado generando beneficios de orden social a la colectividad y mejores condiciones de vida.

Servín Maldonado garantizó una mejor comunicación para estratégicamente promover a nivel nacional e internacional la oferta de infraestructura existente en los parques industriales, a través del Sistema Mexicano de Promoción de Parques Industriales (SIMPPI), a fin de atraer inversiones, además de promover la capacitación de recursos humanos.

Aunado, destacó la mano de obra calificada con la que cuenta el estado, la cual es de suma importancia para el desarrollo económico y sustentable de la entidad michoacana.






lunes, 8 de marzo de 2010

SON GALARDONADAS TRES MUJERES PIEDADENSES

El gobierno municipal a través del Instituto Municipal de la Mujer, realizó un magno evento en donde se otorgó el reconocimiento a la Mujer Piedadense 2010, mujeres que han sobresalido en diferentes ámbitos de la vida.

En la categoría profesional la galardonada fue, Margarita Mendoza López, licenciada en ciencias sociales con una su extensa experiencia profesional, quien ha ocupado diferentes cargos en instituciones educativas, así como en la administración publica, fue regidora durante el trienio 2005 – 2007, y a la fecha es supervisora de la zona escolar 07 de educación especial.

En la categoría humana la galardona fue, Ana María Gloria López Reyes, inició su trabajo como vicentina en 1975, ha asistido a diferentes seminarios y asambleas nacionales, internacionales y regionales de voluntarias vicentinas. Entre algunos de sus más notables reconocimientos esta el haber obtenido el primer lugar en el premio San Vicente de voluntarias en el año 2002.

En el área deportiva, Valeria Berber, obtuvo el merecido reconocimiento por su destacada participación en el deporte de tennis, empezó jugando tenis desde los 4 años y desde ese entones ha desarrollado el gusto por este deporte. Pertenece a la delegación michoacana de tennis en la cual se encuentra como la número uno, desde hace siete años, a participado cuatro veces consecutivas en torneos nacionales colocándose entre las cinco mejores de dichos torneos; en el 2007 gano el torneo Tour Telcel de Guadalajara.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Iris Espinoza Cardona, indicó que el valor de las mujeres es muy grande, ya que ellas forman un hogar y a la vez son importantes empresarias, son esposas, madres e hijas y son las mujeres quienes apoyan en los momentos más difíciles.

Ricardo Guzmán Romero felicitó a todas las mujeres reconociendo el esfuerzo que diariamente realizan al ser madres de familia, trabajadoras y profesionistas.

“Admiro a las féminas por su valor y dedicación a todo aquello que hacen además de fuente de amor y promotoras de la sociedad, sin embrago aun no se le permite tener una equidad de género, pues vemos que todavía en nuestro país hay niñas que tienen que dejar la escuela por trabajar, mujeres que ocupan el mismo cargo de los hombres y que perciben menos sueldo, además debemos de terminar con esa cultura de la violencia hacia las mujeres; no queremos que las mujeres estén atrás de los hombres, sino que caminen al lado de los hombres”, afirmó Guzmán Romero.

Posteriormente autoridades municipales y de salud realizaron un recorrido por cada uno de los stands de la feria de mujeres productivas, en donde grupos de féminas pusieron a la venta artículos realizados por ellas mismas.

El alcalde entregó también rosas a cada una de las mujeres que laboran dentro del gobierno municipal, como muestra de agradecimiento y valor del esfuerzo que realizan diariamente.

Se estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer durante la segunda conferencia de mujeres socialistas, en el año de 1910; su principal motivación fue la importante participación femenina en el mercado laboral de algunos países europeos. En la actualidad se celebra este día, como un homenaje e a los esfuerzos por lograr la igualdad, la justicia y el desarrollo.














domingo, 7 de marzo de 2010

Sostienen reunión de trabajo, Secretarios de Gobierno y de Desarrollo Económico con Diputados, para abordar el tema de la Isla de la Palma

Morelia Mich., a 7 de marzo de 2010.- Los secretarios de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca y de Desarrollo Económico Isidoro Ruíz Argaiz, sostuvieron una reunión de trabajo con los integrantes de las Comisiones de Programación y Presupuesto; Desarrollo Económico; Desarrollo Urbano y de Hacienda y Deuda Pública, para el análisis de la posible desincorporación de la Isla de la Palma ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico, expuso de manera puntual ante los diputados, una serie de especificaciones técnicas del predio en cuestión, así como las posibles repercusiones o efectos económicos para el estado que traería consigo la inversión privada en este polígono.

A decir Calderón Torreblanca, el objetivo de esta reunión es proveer la información que requieran los legisladores, para tomar la mejor decisión.

“En días pasados, fue entregado a los presidentes de las comisiones el proyecto de contrato modificado del fideicomiso 21/12 que contiene ya las observaciones y las propuestas que ustedes han hecho”, complementó.

Dijo que esta reunión de ambiente fraterno, se celebra con el ánimo de que el Congreso y las Comisiones a las cuales pertenecen los legisladores presentes, puedan resolver lo que consideren, asimismo, se ofreció a facilitar la información que sea necesaria para que el Congreso tome la mejor decisión.
Ante esto, se acordó que la próxima semana, las comisiones legislativas harán llegar por escrito a la Secretaría de Desarrollo Económico sus dudas, para que a su vez, la dependencia estatal esclarezca también, por escrito, tales interrogantes, todo ello, con la única finalidad de dar certeza y formalidad a este trabajo conjunto


martes, 2 de marzo de 2010

En breve el Torneo Selectivo Estatal de Futbol rápido Street Soccer


El evento va dirigido a jóvenes en situación de calle y en recuperación de adicciones.
Michoacán será sede el próximo año 2011 del torneo nacional.
Se realizará los días 27 y 28 de marzo en las canchas del deportivo Venustiano Carranza.

Morelia, Mich., a 02 de marzo del 2010.- Con el slogan “Jugar para Convivir” fue presentado en conferencia de prensa el Torneo Selectivo Estatal de Futbol rápido Street Soccer a desarrollarse en la capital michoacana los días 27 y 28 de marzo en las canchas del deportivo Ejercito de la Revolución conocido como “Venustiano Carranza”, evento que va dirigido a jóvenes en situación de calle y en recuperación de adicciones.

Durante el evento Iris Vianey Mendoza Mendoza, aseveró que “El gobierno que encabeza Leonel Godoy Rangel, tiene la visión clara de trabajar en beneficio de los chavos de todo el estado de Michoacán y le apuesta a los jóvenes; sobre todo a los que se encuentran en situación vulnerable, y a través de este tipo de torneos deportivos les ayuda a que se incorporen a la vida cotidiana y a la realización de sus sueños”.

La funcionaria agradeció a los organizadores por la confianza depositada en el actual gobierno que por segundo año consecutivo tomaron en cuenta al Estado para la realización del evento, además de informar que Michoacán será sede el próximo año 2011 del torneo nacional de esta actividad que tiene como finalidad generar espacios de encuentros para los jóvenes, utilizando el futbol como medio para estimular sus actitudes de cooperación y ayudándoles a construir una mejor visión sobre ellos mismos.

Por su parte el presidente de Street Soccer México A.C. de la fundación TELMEX, Daniel Copto, informó que en dicho evento podrán participar jóvenes de 15 años en adelante, este año con la modalidad de la participación de equipos femeniles y varoniles que serán conformados por ocho integrantes de los cuales cuatro juegan dentro de la cancha y el resto permanece en la banca en la espera de ser remplazados.

Asimismo Daniel Copto apuntó que el presente año participaran 26 estados de la república mexicana dentro de los cuales se encuentra Michoacán ya confirmado para su intervención dentro de la justa selectiva estatal y el encuentro nacional será los días 11, 12 y 13 de agosto en la plancha del Zócalo capitalino en la Ciudad de México.

Es importante mencionar que el equipo ganador en el torneo nacional representara a México en el campeonato mundial a desarrollarse en Río de Janeiro Brasil durante el segundo semestre del año.

Para el presente 2010, se han iniciado ya los trabajos de coordinación con diferentes instituciones de gobierno, mismas que durante el torneo en 2009 participaron como la CECUFID, la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito de la SSP y ahora se contara con la participación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Michoacán.

Al evento estuvieron presentes también María Laura Peña Medina, directora General de la Comisión de Cultura Física y Deporte (CECUFID); Lorena Cortés Villaseñor, directora de Participación Ciudadana de la SSP ; Daniel Copto, presidente de la Asociación de Street Soccer México, A.C. y Antonio Ortega Vera, Seleccionado de Michoacán en el torneo 2009.
Para mayores informes sobre torneo de Street Soccer, pueden acudir a las instalaciones de la SEJOV, ubicadas en la calle Cristóbal Patiño no. 4371 Col. Fray Antonio de Lisboa (salida a Mil Cumbres), o en los teléfonos (443) 313 3663 y 313 3949 ext 110 o bien visitar el portal http://sejov.michoacan.gob.mx y www.michoacan.gob.mx.

lunes, 1 de marzo de 2010

La poesía de José Rubén Romero cobra vida

* La presentación estuvo amenizada por el grupo musical El colibrí del lado izquierdo.

México, D.F., a 28 de febrero del 2010. Emotiva y plagada de acordes musicales, resultó la presentación de la obra Tacámbaro en la que se combina el arte literario del autor michoacano José Rubén Romero a través de sus haikús, y la habilidad y creatividad del grabador tacambarense Artemio Rodríguez, en un libro da amplia calidad, mismo que atrapó la atención, la curiosidad, y el asombro de los asistentes a la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Al arte visual se agregó la del musical con la actuación de El colibrí del lado izquierdo joven grupo de música tradicional de la Tierra Caliente. Se trata de una familia de músicos que buscan preservar la tradición de la región.

Integrado por Gabriel Aguilar Magallón en la voz y el violín; Erandi Aguilar Magallón en la tamborita y la voz; Gabriel Aguilar Ramírez, fundador y director en la guitarra y la voz, Néstor Santoyo en la jarana de golpe, y José Manuel Jaramillo en el contrabajo, esta agrupación ofreció un repertorio propio que alude a la riqueza natural terracalenteña.

Por otro lado en entrevista, Juan Pascoe, propietario de la imprenta literaria y tipográfica Martín Pescador y responsable de esta obra, cuyo proceso de elaboración ocupó dos años de trabajo artesanal, explicó que el primer contacto que tuvo con la obra de José Rubén Romero fue a través de un libro que heredara de la viuda de un conocido médico procedente de Estados Unidos, quien vivió muchos años en Tacámbaro a quien todos le llamaban “el doctorcito” quien fue un personaje querido en la localidad. Dicha mujer, al enviudar y tener planeado regresar al vecino país del Norte, le dejó un acervo importante de libros a Pascoe, quien se topó con un tomo de la obra completa, entre ellos los haikús, de Rubén Romero fechados en 1952 bajo el sello de la editorial Oasis.

Sobre el particular, Pascoe confesó que en un principio los breves pero incisivos, agudos y veloces haikús del diplomático y escritor tacambarense no le parecieron más que algo local o de color, pero un buen día, luego de leerlos con detenimiento se percató de su belleza. Fue entonces que le surgió la idea de trabajar al alimón con Artemio Rodríguez, por lo que para ello se dieron a la tarea de conseguir el financiamiento para cristalizar su proyecto con una librería ubicada en Oaxaca.

Así, armaron la letra, compraron papel especial y se inició la realización de los grabados. Todo ello requirió de dos años de dedicado trabajo en el que los grabados fueron surgiendo de manera quizás lenta, pero cuidadosa y precisa, hasta llegar a obtener 200 ejemplares de 150 páginas cada uno.

Poseedor de un taller ubicado en Tacámbaro en el que se manejan prensas del siglo XIX, Pascoe, quien después de pertenecer al grupo jarocho Mono Blanco, se inició como impresor en la ciudad de México, hoy en día, trabaja con letra fundida, en aras de lograr obras de arte a la vieja usanza, pero haciendo libros modernos, no creando antigüedades.

Cabe mencionar que dicho ejemplar se dedica a la memoria de Amalia Solórzano de Cárdenas, también oriunda de Tacámbaro y esposa del general Lázaro Cárdenas, quien tuvo la oportunidad de conocer a José Rubén Romero y falleció hace unos años antes de que el proyecto rindiera sus frutos.

Por su parte Artemio Rodríguez expresó sentirse muy orgulloso y honrado al presentar este libro, como parte de la feria, ya que coloca a Tacámbaro en un lugar muy especial, dada su riqueza cultural.
Tacámbaro está compuesto por 75 poemas cortos en el estilo Haikú, una tradición poética que llegó a México vía Francia traída por José Juan Tablada, a quien Rubén Romero conoció en la ciudad de México en 1921. Los Haikús son "breves descripciones, instantes fugaces de las cosas que nos rodean". En este caso los Haikús de Rubén Romero se concentran en los personajes y en la vida provinciana de esos tiempos, aunque aún hoy se pueden mirar rasgos y situaciones como salidas de sus poemas.
Finalmente, el autor de American Dream, Artemio Rodríguez, agradeció al impresor Juan Pascoe por haber concebido la idea de este libro y por haber conseguido los medios para hacerlo realidad y dijo “le agradezco que me haya encomendado a mí la labor de hacer los grabados, ahora soy parte de un libro más en la larga lista de publicaciones del Taller Martín Pescador, publicaciones que van dejando una honda huella.